Última actualización: 20000605.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario CRÓNICA (digital) del 20000529
Sección CRÓNICA DEPORTES
La "U" dejó repitiendo al Vial
Universidad de Concepción logró ayer un ajustado, certero y laborioso triunfo por 2 a 1 frente a Fernández Vial. El noveno encuentro disputado entre ambas escuadras se jugó ante mil 362 espectadores que llegaron al Estadio Municipal de Concepción.
Los chaquetas amarillas tuvieron en el primer tiempo el dominio territorial, el control del balón y, por ende, se crearon en los pies de Biscayzacú las mejores y mayores posibilidades de poder anotar. Sin embargo, sólo a los 31' Biscayzacú logró dar con el arco, lo que significó el momentáneo 1 a 0 en favor de los aurinegros.
En la segunda etapa, la historia cambió, pues con el ingreso de Lizama y Aravena, los universitarios ganaron en presencia en el territorio adversario, ya que Muñoz y Sandoval, los reemplazados, fueron intrascendentes en la primera etapa.
Asimismo, la expulsión de Rebolledo, cuando se cumplían los 56' por doble amonestación, fue bien aprovechada por los universitarios. Además, hay que consignar que Vial tuvo todo para haber liquidado el encuentro a su favor. Sin embargo, para variar, su jugadores fallaron en la puntada final. Zanatta, a los 61', enfrentó solo a Barra, golero estudiantil, quien con una contensión magistral evitó la caída de su arco. Sumémosle la ocasión de Rosales, en los 71', cuando desvió su remate, perfilándose frontalmente al arco universitario. Su tiro de derecha, pierna en la que se apoya, salió desviado.
Tras cartón, Luis Díaz logró, a los 72', la ansiada paridad en favor de los auricielos con un certero cabezazo tras centro calculado de Aguilar.
Para colmo de males, el aurinegro Contreras derribó al escurridizo Lucho Díaz en las cercanías del área vialina. El tiro libre lo ejecutó, en los 82', Jaime Aguilar, quien con ajustado y certero remate logró vencer la resistencia del golero González. Esta conquista significó la victoria final de los universitarios por 2 a 1.
Volver al tope de este documento
Tomás Víctor Isaacson Varela
"Hice deporte sin robarle un minuto a la familia"
Muchas veces pasé por aquí, un trozo de calle Cruz distante a sólo cien metros de la plaza homónima y a tres cuadras de mi hogar. De tanto caminar por el lugar, hoy casi conozco de memoria cada una de las casas que pueblan esta arteria, llena de viviendas antiguas y todavía no contaminada por el flujo vehicular que hace varios años se adueñó de Freire, Maipú y Carrera, tres de sus principales "hermanas".
Es en este rincón de Concepción, prácticamente inalterado por el paso del tiempo, donde a fines de la década de 1980 se instaló a vivir Tomás Isaacson, para sus vecinos de calle Cruz un dentista de 54 años, para quienes lo conocen desde sus años de juventud un deportista insaciable.
Fútbol, tenis, básquetbol y hockey patín figuran en el largo listado de disciplinas practicadas por este penquista de normal estatura y gruesa figura.
De todas, la de la chueca y los patines fue la actividad física que le dio mejores dividendos a Isaacson. En ella, quien fuera un veloz alero construyó un grueso currículum de logros deportivos. Para algunos, esa trayectoria es tan extensa como la misma calle Cruz.
Del campanil a la Chile
Si bien nació en Coquimbo en 1945, ya a los 9 años Tomás Isaacson vivía en Concepción.
A esa altura de su existencia, "Tommy" era un enamorado de la práctica física.
"De niño practiqué distintos deportes en la calle. Uno de ellos fue el hockey", comenta nuestro entrevistado.
- Esa pasión por el deporte de la chueca encontró buen alero en la Universidad de Concepción.
"El dirigente René Hermosilla me llevó al campanil cuando tenía 10 años. Allí jugué desde la serie infantil hasta la adulta".
- Por entonces, en la zona se practicaba muy buen hockey.
"Había una competencia fuerte, con equipos de nivel como Arturo Fernández Vial, Lord Cochrane y Bancario".
La permanencia de Isaacson en el campanil se extendió hasta fines de 1964, instante en que partió a Santiago.
"Al terminar sexto año de humanidades, decidí trabajar. Por eso viajé a la capital", acota "Tommy", quien hockísticamente pasó a formar parte del quinteto de Universidad de Chile.
Deportes Concepción
En 1966, Tomás Isaacson estaba de regreso en la urbe penquista, en la que optó por defender a la recién creada Rama de Hockey de Deportes Concepción, club en que transcurrió lo mejor de su carrera deportiva.
"A Concepción pasaron todos los jugadores del campanil, de modo que en él me encontré con compañeros como José Olivera, Luis Cartes, Pedro González, Osvaldo Ibáñez y Hugo Núñez", indica "Tommy", quien en 1968 ingresó a las aulas universitarias para estudiar Odontología.
- Su buen cometido en la entidad lila le permitió ser un constante integrante de la selección penquista, con la que llevó su juego a varios nacionales.
"Y en ellos siempre tuve un brillante cometido. En el de Viña del Mar de 1972, por ejemplo, me consagré goleador del torneo con 29 anotaciones".
- Por esos años, el representativo de Concepción practicaba un hockey muy distinto al que se jugaba en el resto del país.
"Es cierto, pues nosotros apostábamos por la fuerza, por el choque".
- Sus destacadas actuaciones en la selección local en buena parte le allanaron el camino para acceder al conjunto nacional.
"La de 1973 fue la primera temporada en que me nominaron al quinteto chileno. Ese año competimos en el Sudamericano de Uruguay y salimos terceros".
Para Isaacson, 1973 también fue importante porque en él terminó sus estudios de Odontología, profesión que no le impidió seguir practicando su deporte predilecto.
"1976 fue otra temporada de suma trascendencia en mi carrera deportiva. En ella recibí el premio al mejor hockista nacional del año, galardón que me confirió el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile", agrega el penquista, quien en 1977, y tras haber participado en un torneo internacional en Argentina, optó por retirarse de la selección tricolor.
Luego de esa decisión, el alero siguió jugando en Deportes Concepción hasta inicios de la década de 1980.
"Después de unos años de receso, en 1985 retomé el hockey competitivo en Lamiplanch, de Huachipato, al que actualmente defiendo", resalta "Tommy", quien se encuentra casado con Amalia Ibáñez y quien es padre de tres hijos.
- Y la esposa y los retoños, don Tomás, ¿no alegan por esta inacabable dedicación al hockey?
"No se pueden quejar, pues siempre hice y seguiré haciendo deporte sin robarle un minuto a la familia".
Volver al tope de este documentovolver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse