Última actualización: 20010819.

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de DIMAYOR (digital) del 20000725

Sección Noticias

Arriba las manos

Este sábado comienza la 22 temporada de la Dimayor, que contará con la participación de ocho clubes y registrará la sentida ausencia de Petrox. Planteles más equilibrados y el Sudamericano de Chile como notable incentivo para los jugadores nacionales auguran una competencia de aceptable nivel.

Con la gran novedad del reloj de 24 segundos al estilo de la NBA arranca este fin de semana el 22 Campeonato Oficial de la División Mayor del Básquetbol Chileno, Dimayor.

Torneo ya clásico, aunque no por ello consolidado desde el punto de vista económico, constituye la ocasión ideal para ver en acción, durante cerca de cuatro meses, a los principales jugadores criollos y un puñado de elementos foráneos (uno por club).

A diferencia de versiones precedentes, la Dimayor 2000-2001 incorpora un factor que todo profesional que se precie de tal debiera tener en su horizonte: la posibilidad de mostrar lo más destacado de su repertorio, con el fin de capturar un cupo en la selección nacional adulta, que en julio del próximo año será anfitriona de un Sudamericano por primera vez en 24 años.

Así, salvo para aquellos basquetbolistas cuyas diferencias de opinión o principios con la federación generan una respetable ausencia del representativo chileno, el certamen asegura un incentivo adicional.

Encabezados por el campeón, Provincial Osorno, los ocho actores ya sueñan con un final feliz a su expedición por los gimnasios criollos.

De acuerdo a los nombres observados (cada plantel sólo puede tener a cuatro jugadores de 25 o más años), la baraja cualitativa parece estar dividida en dos grupos de cuatro: el primero, conformado por Osorno, Universidad de Concepción, Provincial Llanquihue y Español, de Talca; y el segundo, integrado por la Unión Deportiva Española, de Temuco; Universidad Católica; Deportivo Valdivia y Liceo Mixto de Los Andes. Eso, en el papel.

Este último quinteto hará su estreno en la liga, que sufriera la partida (¿definitiva?) de Petrox, uno de sus más tradicionales protagonistas (tetracampeón de la justa y cuarto en la temporada anterior).

Desde el punto de vista institucional, la Dimayor aspira a mejorar la captación del aporte privado, cuya principal manifestación actual es la firma de un contrato con la empresa TyC para la transmisión televisiva por cable del torneo.

En cuanto al régimen laboral, se espera que la campaña ad portas marque la definitiva claridad, con contratos de trabajo para los elementos adultos e incentivos establecidos para los juveniles.

Por Javier Piñeiro Dávila (El Mercurio On Line)


Todo por ganar

La Unión Deportiva Española, de Temuco, quiere dejar de lado el cartel de comparsa que la acompañó durante la temporada anterior.

Con el retorno al básquetbol del panameño nacionalizado Daniel Viafora como hecho más significativo, el quinteto de la Novena Región intentará convertir a su reducto en un bastión inexpugnable.

Carlos Iglesias (DT): Se espera un campeonato muy parejo. Mentiría si dijera que queremos terminar entre los cuatro mejores. En un torneo en el que participan ocho equipos, todos juegan para ser campeón. Esperamos no errar con el extranjero y tener recambio.

Fernando Teuber (alero): Pese a la escasez de recursos, se ha hecho un equipo para pelear. Los jugadores estamos dispuestos a ayudar a la causa del básquetbol en Temuco, porque no queremos que desaparezca. Vamos a luchar por el título. Pienso que tenemos buenos cuatro mayores de 25 y la suerte de contar con un nacionalizado. Somos bastante equilibrados.

Obligado a crecer

Las incorporaciones realizadas por Deportivo Valdivia apuntan a mejorar en forma sustancial lo realizado durante la campaña anterior.

La fisura en una vértebra del pívot Claus Prutzmann tiene muy preocupado al cuerpo técnico de los sureños, cuyo plantel exhibe un interesante equilibrio.

Marcos Guzmán (DT): Los dirigentes han hecho un gran esfuerzo al traer a cuatro jugadores. Se quiere cambiar en un ciento por ciento la cara del equipo. Queremos meternos entre los cuatro primeros. Sabemos que no es fácil y respetamos mucho a nuestros rivales, pero Valdivia es una plaza importante, que no puede conformarse con menos.

Sandor Bravo (base): Estamos haciendo una campaña para levantar al básquetbol en la ciudad. El año pasado tocamos fondo: fuimos octavos y al último partido nos fueron a ver sólo 30 personas. Captamos fondos con empresas e incentivamos el ingreso de nuevos socios. La idea es presentar un espectáculo atractivo. En lo deportivo, la meta es estar entre los cuatro mejores, pensando también en llegar a la final.

Jóvenes a la cancha

Universidad Católica echó mano a su cantera para armar el equipo que intervendrá en la Dimayor.

Ello supone una apuesta muy interesante, aunque son inciertas las posibilidades de éxito frente a conjuntos más avezados.

Alejandro Coloma (DT): El que no se plantea ganar, es mejor que no participe. Sabemos lo complicado que será para un grupo tan joven, pero confiamos en el trabajo que se ha hecho. Hay espíritu y actitud para jugar... Pienso que Osorno, Llanquihue y Español son bastante completos.

Percy Werth (base): No tenemos nada que perder en este torneo y, como los demás nos están mirando en menos, podemos dar más de una sorpresa. Nuestra principal arma es el juego explosivo e intenso, con mucha rapidez en ofensiva y, además, somos fuertes en defensa. El grupo está muy unido y existe una buena comunicación interna.


Confía en La base

Universidad de Concepción se anticipa como uno de los serios aspirantes a disputar los tramos decisivos del torneo, del cual ha sido campeón en dos de las últimas tres temporadas.

El club penquista posee un grupo que se conoce por largo tiempo, aunque iniciará la campaña con algunos elementos diezmados físicamente (como Marcelo Ruiz y Jorge Valencia).

Cipriano Núñez (DT): Tenemos un buen plantel, con el que hemos trabajado en forma intensa. Hay que tratar de llegar a lo más alto, pero esto dependerá un poco de las lesiones. Espero tener en la mejor forma posible a todos los jugadores... En el sur es donde veo más equilibrio. Osorno es fuerte, Valdivia tiene lo suyo, la UDE se está armando y Llanquihue también posee un buen equipo.

Roland Fritsch (pívot): Desde 1994, las perspectivas y forma de enfrentar el campeonato cambiaron en forma sustancial para nosotros. Somos un equipo afianzado y nuestro objetivo es pelear el título. Creo que tenemos jugadores para eso.


Pensando en grande

Provincial Llanquihue está ansioso por ratificar en los playoffs todo lo bueno que ha insinuado durante las últimas dos temporadas regulares.

Para ello, el cuadro de Puerto Varas, que preserva el poder anotador de Cristián Pérez, se ha reforzado con el interior dominicano Soterio Ramírez (que jugara en Petrox).

Jorge Luis Alvarez (DT): La meta general es aspirar a lo máximo. A medida que se desarrolle el torneo veremos si es real o no. Queremos hacernos fuertes en los playoffs... Está bastante parejo todo, aunque veo muy bien a Osorno y a Universidad de Concepción.

Cristián Pérez (escolta): Nuestra meta es disputar la final y ganarla. En la temporada anterior no pudimos llegar más arriba, en gran parte, porque los refuerzos no fueron muy buenos. Llegamos con la base de cinco meses de trabajo por la Libsur, que esperamos aprovechar... Para este año hubo varios cambios y se espera un torneo bastante equilibrado.


Tercero o más

Español de Talca anuncia casi la misma dotación de la temporada anterior, aunque fortalecida por el tiempo de trabajo y un par de jugadores interesantes.

La presencia del pívot Patricio Briones, más un poste norteamericano por definir, augura fortaleza bajo la tabla. A los maulinos, eso sí, quizás le faltan elementos de recambio.

Manuel Herrera (DT): Como mínimo, queremos mantener la ubicación del año pasado (cuando fueron terceros) y ojalá pelear el título... Pienso que hay una desigualdad grande en la parte económica, que hace que algunos clubes tengan a los mejores jugadores. Eso habrá que paliarlo en la cancha. De todas formas, pienso que todos los equipos son abordables.

Lino Sáez (alero): Me gustaría llegar a la final. La idea de todos acá es mejorar lo del campeonato pasado. Veo que hay cuadros que se han reforzado harto y otros que son mucho más débiles, lo que no me gusta demasiado... Pienso que Osorno puede sentir la presión de responder a las expectativas.


Quiere Repetir

Provincial Osorno ya entregó una buena muestra de su capacidad en el Sudamericano de Clubes Campeones, en el que dio una dura batalla al poderoso Vasco da Gama. Ahora, nuevamente sin el lesionado Emilio París, los Toros intentarán ratificar su calidad en la escena local.

Carlos Schwarzenberg (DT): Queremos revalidar el título, lo que está bastante complicado por la salida de París. Hasta ahora, no hemos logrado consolidar un '4'... Avanzamos bastante en el tema de los 24 segundos, en lo que podríamos sacar alguna ventaja... Cuando se alcanza una meta las aspiraciones crecen y, en nuestro caso, quizás el objetivo más importante es tener una buena actuación en la Liga Sudamericana.

Patrick Sáez (base): El campeón siempre va a querer retener el título. Esa es la idea. Creo que los otros tres equipos más fuertes son la Universidad de Concepción, Español y Llanquihue... Para nosotros, en todo caso, lo más importante que vendrá es la Liga Sudamericana, que jugaremos en Osorno (febrero de 2001).

Primera Experiencia

En su calidad de debutante, el Liceo Mixto de Los Andes se plantea metas algo más modestas que los cuadros favoritos.

El plantel estudiantil constituye una amalgama de elementos veteranos con otros aún en etapa formativa. Corey Sessions, el refuerzo extranjero, no sería de la partida en la liga debido a su baja estatura, y a cambio llegaría un pívot foráneo.

Juan Arancibia (DT): Queremos marcar presencia, tener una participación decorosa. No nos van a pasar a llevar tan fácilmente. Podemos ganar algunos partidos como locales y oponer resistencia como visitantes. Lo ideal sería llegar entre los cuatro primeros, aunque pienso que Osorno, Universidad de Concepción, Español y Llanquihue están a otro nivel que el resto.

Fernando Yáñez (ala-pívot): La idea es ganar experiencia que nos sirva para tener un equipo más competitivo el próximo año. Tenemos bastantes jóvenes con condiciones, pero necesitan tiempo de juego. Pienso que podemos ganarles a varios, aunque objetivamente no tenemos las mismas posibilidades de otros más avezados. Veo bien a Llanquihue y a Osorno.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse