Última actualización: 20000706.

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20000624

Sección Deportes

Español de Osorno Con un pie en Dimayor

Al quinteto de la Décima Región "sólo" le faltan 30 millones de pesos para asegurar el financiamiento de su primer año en el torneo, mientras la opción de Deportes Ancud aún no se ha diluido del todo.

"Aún estamos estudiando la posibilidad de incorporarnos a Dimayor, pero no hemos reunido los fondos suficientes para financiar un año en el torneo".

La misma respuesta se puede escuchar tanto en Osorno como en Ancud, aunque los énfasis son completamente diferentes. Mientras en la capital lechera el optimismo por captar los 30 millones que separan al segundo equipo de la ciudad del torneo cestero es muy alto, en Chiloé están a la espera de lo que diga el que sería su principal auspiciador en esta aventura. Si no "amarran" este contrato, los deseos del alcalde y principal promotor de esta aventura, Kurt Haarman, terminarían en el tacho de la basura.

Las historias son diametralmente diferentes. Marcelo Casas, representante de Provincial Osorno (flamante monarca del certamen), se contactó hace dos semanas con la directiva de Dimayor para solicitar el cuaderno de cargos para sus vecinos de Español.

El timonel de esta última institución, Vicente Climent, sostiene que la posibilidad de incorporarse a la liga es bastante cercana. "Estamos interesados, porque tenemos un equipo participando en la liga del sur (Libsur) y que es muy competitivo, pero en las cifras monetarias aún estamos flojos".

Para ello se encuentran sondeando a las empresas de la zona, sobre todo las españolas. "Creemos que de aquí al 5 de julio (fecha límite establecida por la máxima dirigencia de Dimayor para inscribirse en el certamen) podremos lograr la meta... Es que Español se merece estar a la cabeza del básquetbol local", sostiene Climent.

Los cestos de Chiloé

Un poco más al sur, en tanto, fue el propio presidente de Dimayor, Luis Cerda, quien se acercó a Haarman para plantear la posibilidad de recuperar el cupo que dejara vacante Deportes Ancud hace unos años, cuando decidió entrar en receso.

La idea fue muy bien acogida por el edil, quien de inmediato formó una comisión para estudiar la viabilidad económica de la iniciativa. Se estableció como parámetro para tener buenos resultados contratar "un extranjero de nivel, un base ojalá seleccionado chileno y un alero y un pívot de calidad".

El resto del plantel lo completarían dos figuras más extraídas del medio nacional, además de jugadores de la zona y juveniles. Luego de sumas y restas, se constató que faltaban 24 millones de pesos para ser parte de la principal liga cestera criolla.

Una vez más, el alcalde recorrió ciudades de Chiloé en busca de apoyo, logrando reunir otros 11 millones de la moneda nacional. El objetivo estaba cada vez más cerca, pero en las últimas semanas las negociaciones se han estancado en espera de la respuesta de una empresa de la zona que se "pondría" con el saldo.

En Dimayor aún aguardan por las resoluciones. Ya descartadas las opciones de Liceo de Los Andes, Unión Española y Universidad de Chile (ambos de Santiago), Español y Ancud son las dos últimas cartas para mejorar el nivel del torneo luego del sorpresivo retiro de Deportivo Petrox a comienzos de año.

"Los interesados deben cancelar una cuota de incorporación, que asciende a cuatro millones de pesos, además de presentar requisitos básicos como gimnasio, directiva, jugadores y divisiones menores", explicó el vicepresidente de Dimayor, Luis Ramírez.

Sólo faltan 11 días para que se cumpla el plazo final. Y por el momento, el más importante campeonato de básquetbol nacional sigue convocando a apenas siete equipos.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse