Última actualización: 20001016.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20001011
Sección Deportes
El misterio de los pases
Una serie de irregularidades en los traspasos de jugadores tienen como protagonista, nuevamente, a la Federación de Básquetbol de Chile. Las instituciones compradoras han cancelado dineros que nunca han llegado a destino.
Una vez más la Federación de Básquetbol de Chile es centro de polémicas. Luego del rechazo de la inscripción de Pablo Ares por parte de Liceo Mixto, debido al presunto no pago de su carta, distintas asociaciones del país reclaman que los dineros por pases de jugadores de sus asociados nunca llegaron a destino, pese a haber sido cancelados oportunamente por los clubes contratantes.
¿Qué pasó en el intermedio?
Nadie sabe. Sólo se tiene claro que el ente que recibió los dineros fue la propia Federación, pero no se sabe qué destino se les dio a esos recursos. Los clubes, por cierto, no han visto efectivo.
¿Acciones legales?
Los reglamentos del básquetbol criollo indican que, cuando una institución de cualquier liga desea contar con los servicios de un jugador, debe cancelar por el pase a la Federación, la que de inmediato debe girar, previo descuento de rigor, dicha suma a las asociaciones respectivas y éstas entregarles su parte a los antiguos dueños de las cartas.
"Lo que pasa es que la Federación agarra el total de los dineros y nunca le pasa nada a nadie", reclama el presidente de la Asociación de San Felipe, Nelson Fuentes. En dicha orgánica, por ejemplo, la deuda asciende a los 756 mil 450 pesos. Estos están divididos en $59.850 que corresponden a dicho organismo, $138.000 al club Prat y $558.600 al club Arabe.
El problema es que el club que se quedó con los jugadores sanfelipeños, Liceo Mixto de Los Andes, pagó a la Federación los dineros correspondientes hace un año, en septiembre de 1999.
"En el último Consejo de Presidentes tuvimos una pelea fuerte, porque me enteré de que esto era habitual y que había asociaciones a las que les debían montos superiores a esto y hace más tiempo", aseguró ayer Nelson Fuentes.
Pese a que la deuda está reconocida, las respuestas a las inquietudes de Fuentes brillan por su ausencia. "La semana pasada estuve tratando de comunicarme con el presidente de la Federación - Miguel Herrera Sepúlveda- , pero no atiende mucho a los presidentes de asociaciones locales... Consultaré cuál es la posición de nuestros delegados para ver si vamos a tomar alguna determinación", agregó Fuentes.
Anticipó, en todo caso, que el club Arabe sólo esperará una semana y media más por los dineros que le corresponden. "De lo contrario van a ir directamente a los tribunales", expresó.
El director del Liceo Mixto, Patricio Cornejo, prefiere mantenerse al margen de la polémica, aunque reconoce que canceló de su bolsillo $1.330.000 por el pase de 10 jugadores de distintos clubes y asociaciones.
"Desconozco esta situación. No sé si han recibido o no las platas. Yo pagué 1.330.000 pesos hace más de un año por diez jugadores, entre los que estaban Leonardo Orellana, Víctor Saavedra, Carlos Cáceres, Fernando Yáñez y otros... Los entretelones de las platas, cómo van o cómo vienen, no los conozco".
Más casos
Suma y sigue. El presidente de la Asociación Osorno, Armín Altamirano, afirma que la deuda con sus afiliados es del orden de $1.600.000 y se remonta a... 1995.
"Ellos (la federación) hicieron un abono hace apenas tres meses de unos 300 mil pesos, pero sigue con un saldo importante pendiente. En el último Consejo de Presidentes hubo una petición para terminar con esta irregularidad, pero no ha pasado nada", aseguró el dirigente osornino.
"La federación no puede estar haciendo uso de este tipo de recursos, que le pertenecen a los clubes propietarios de los jugadores que se trasladan de una institución a otra", concluyó Altamirano.
- ¿Qué respuesta les han dado a sus reclamos?
"Nos dijeron que los dineros se gastaban en otro tipo de actividades".
- ¿Qué tipo de actividades?
"No sabemos".
"Recién abrimos los ojos"
El caso de Punta Arenas es aún más dramático. Alejado de la contingencia debido a su ubicación geográfica, nunca han recibido dineros por pases y recién hace un año se enteraron de que había clubes que pagaron por sus jugadores. Y que el dinero quedó en la Federación.
"Los montos no podría precisarlos, pero varios pases nunca fueron cancelados, algunos muy antiguos como Pablo Coro y Carlos Lauler y otros más recientes como Marcelo Hernández (actual jugador de Llanquihue) y Johnny Gómez (en Valdivia). Tenemos jugadores en distintas partes", dijo el presidente puntarenense, Oscar Vargas.
"Abrimos los ojos recién el año pasado. Resulta que Hernández durante dos años vino a jugar por Punta Arenas. Nosotros pensábamos que era un jugador libre y que podía defendernos. Pero el año pasado vino Llanquihue, su club en la Dimayor, a jugar un cuadrangular acá y nos dijeron que ellos habían pagado por su pase... Averiguamos con Dimayor y efectivamente ese pase lo cancelaron a la Federación, o sea, ahí nos dimos cuenta de que algo raro había", agregó Vargas.
"En nuestra lejanía pensábamos que a nosotros nos hacían lesos los clubes, que ellos se llevaban los jugadores al norte, que nunca cancelaban los pases... Y nosotros aquí felices de la vida", concluyó Vargas.
El presidente de Dimayor, Luis Cerda, afirmó que el tema les preocupa porque han recibido algunos reclamos. Por eso, decidieron poner el tema en tabla para la próxima reunión de directorio.
Aclaró, no obstante, que Pablo Ares está inhabilitado para jugar porque la Federación de Básquetbol lo tiene registrado en el club Universidad de Santiago y, mientras no se cancele su pase, no puede defender a Liceo Mixto.
Agregó Cerda que este año cambiaron el sistema. Ahora los dineros quedaron en poder de Dimayor "y si alguna asociación nos lo pide no tendremos problemas en enviárselos directamente".
Miguel Herrera, el presidente de la Federación, se encuentra en estos momentos en Punta Arenas. Consultado por "El Mercurio" sobre el tema, sólo se limitó a decir que no le entregaba información a este matutino.
Por Juan Esteban Codelia
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse