Última actualización: 20001027.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20001018
Sección Deportes
Roce y potencia
La principal queja, a su regreso, de todos los deportistas chilenos que estuvieron en los Juegos Olímpicos, fue no haber tenido más preparación y un mayor número de confrontaciones internacionales. Un reclamo eterno que todavía no se corrige.
Se ha señalado hasta la saciedad que para ganar partidos y torneos no basta ser joven, tener buen estado físico y promisorias condiciones; si al frente se para uno de similares aptitudes técnicas pero más experimentado, lo más probable o casi seguro - así dan cuenta hace largo rato las estadísticas y la historia- es que el vencedor sea este último.
Y eso es lo que está pasando en el torneo cestero de la Dimayor. Cuando queda una fecha (de siete) para finalizar la primera rueda de la principal competencia de clubes del país, los punteros son los dos conjuntos más avezados, los elencos que en el último tiempo han tenido más roce internacional y que eran anticipados favoritos: Universidad de Concepción y Provincial Osorno.
Ambos participaron en la Liga Sudamericana de comienzos de año. Osorno compitió en junio y julio ganando la Liga Sur. Estuvo en agosto en el torneo internacional Encestando una Sonrisa, donde fue tercero. Después fue al Sudamericano de Clubes Campeones, llegando en quinto lugar. Concepción triunfó hace pocos días en el Nacional Universitario. Es decir, no han detenido su preparación y en el mejor nivel. Por eso es que hasta las dos últimas fechas, ambos eran los únicos invictos. Y el caso de la U penquista era aún más llamativo, porque de los seis encuentros disputados había jugado sólo dos como local.
El partido entre ellos llevó más de dos mil espectadores al gimnasio María Gallardo de Osorno y el resultado se definió en el último segundo, favorable a los universitarios por un punto (82-81).
La U ganó también por tener mayor potencia bajo los tableros, un aspecto desequilibrante en este deporte y que los técnicos muchas veces olvidan prefiriendo contar sólo con buenos lanzadores. En la definición jugó un papel importante el dominio rebotero de Roland Fritsch, Rodrigo Zúñiga y del norteamericano Reginald Poole. Este último, una acertada contratación, por su habilidad técnica y sentido colectivo.
Valdivia - una de las sorpresas del torneo hasta ahora- y Español de Talca son los escoltas (terceros), y justifican su posición precisamente con los aportes cerca de los cestos de los fornidos Víctor Alexander y Víctor Zamora en los valdivianos y del gigante Patricio Briones y el potente brasileño Carlos Farías en los talquinos.
Unión Española de Temuco optó por la experiencia y también la fuerza. Y está en la ubicación siguiente gracias a la labor de los veteranos Viafora y Teuber y del norteamericano Bishop.
Una lección que ya deberían haber aprendido Llanquihue (6), Universidad Católica (7) y el colista Liceo Mixto de Los Andes.
Por Juan Aguad Kunkar
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse