Última actualización: 20001103.

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20001101

Sección Deportes

Dominio Foráneo

Siete de los ocho goleadores de la última fecha del torneo cestero de la Dimayor fueron extranjeros. Además, son figuras decisivas en sus respectivos conjuntos y atracciones del torneo. Y no sólo eso. Encabezan también la tabla de los mejores anotadores al término de la primera rueda. Victor Alexander, de Valdivia, es el número uno con un promedio de 30 puntos por partido (208 en 7 encuentros), seguido de Tony Bishop, de la UDE de Temuco, con 201; Eric Brown, de Osorno, con 179; Reginald Poole, de la U. de Concepción, con 159 y Sean Houston, de Liceo Mixto de Los Andes, con 147. Muy cerca, con sólo cinco partidos, ya están Daniel Viafora, panameño nacionalizado de la UDE, y Chuck Robinson, de U. Católica, con 120 y 114 puntos respectivamente.

La razón de su éxito, sin embargo, no se explica básicamente por sus habilidades: salvo Poole, no se trata de jugadores bien dotados técnicamente. La mayoría son aquellos desplazados de la liga argentina o que circulan por Latinoamérica con un costo mensual que oscila entre los US$ 2.000 - los más-
a US$ 4.000 - los menos- , aparte de alojamiento. Su estatura y corpulencia les basta para dominar bajo los cestos, porque lamentablemente no existen muchos jugadores chilenos capaces de custodiarlos. Tampoco - como una regla obligada- , los extranjeros se marcan entre sí, lo que facilita su cometido. Por lo menos, ya hay una tarea importante para nuestros técnicos: preparar defensas contra los pivotes extranjeros.

Pero poco a poco los nacionales se están habituando a enfrentar a estos gigantes de dos metros o más de estatura y además corpulentos. Y son capaces de superarlos incluso, como está aconteciendo con Patricio Briones, de Español de Talca, Víctor Zamora, de Valdivia, y Roland Fritsch, de la U penquista. Estos tres figuran en el listado de honor de los goleadores con 147, 134 y 114 puntos cada uno. Briones no logra todavía estar en el máximo escalafón, como se esperaba por su físico y experiencia. Sigue mostrando debilidades defensivas - una de las causas por las que no siguió en Argentina- y aún no aprende a intimidar en la zona pintada.

Pese a ello no baja de 21 puntos y, gracias a su desempeño, Español está en el tercer lugar.

No obstante el dominio foráneo, y aparte de los recién señalados, hay un grupo de elementos locales que se está haciendo notar. Entre los privilegiados figura Rodrigo Zúñiga, de la U. de Concepción, el de mejor desempeño de todos, quien está jugando una de sus mejores temporadas, destacando como excelente defensa y con un promedio de 20 puntos por partido. Además de él han lucido Patrick Sáez, el conductor de Osorno, cada vez más seguro; Percy Werth y Mike Elliot, de la UC; Felipe Ziegele y Oliver Hermosilla, de Liceo Mixto de Los Andes; Rodrigo Espinoza, de Español, y dos que han rejuvenecido: Robert Lagos, de Llanquihue, y Pablo Coro, de Osorno. Y se asoman Troll, de la UDE; Lara, de Osorno; Campos, de la U. de Concepción; Ayala y Sáez, de Español, y Contreras, de la UC.

Con ellos, la liga mayor tiene asegurado encuentros atractivos, donde los chilenos no son los mejores, pero cada vez se acercan más a los importados.

Por Juan Aguad Kunkar

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse