Última actualización: 20001227

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20001217

Sección Deportes

Lo de la UDE es en serio

[FOTO DE ALLAN HOUSTON (B/N)]
Batió a Provincial Osorno a domicilio 82-72 por las semifinales de Dimayor, mientras U. de Concepción ganó a Valdivia por 95-77.

Nada parecía anormal en el gimnasio Monumental de Osorno al término del tercer cuarto del duelo que disputaban, por las semifinales de la Dimayor, los locales y campeones vigentes con la Unión Deportiva Española de Temuco.

El tablero electrónico indicaba un triunfo para el quinteto de Carlos Schwarzenberg por 60 a 54 que, aunque estrecho, no hacía pensar que los campeones vigentes tendrían mayores problemas para frenar las ilusiones de los temuquenses.

Craso error. Carlos Iglesias, entrenador de la UDE, ordenó un cambio en el esquema defensivo que desestabilizó completamente a la escuadra local. Uno a uno se fueron sumando los dobles, de la mano del estadounidense Anthony Bishop y el panameño nacionalizado chileno Daniel Viafora - las dos mejores pares de manos de los ganadores, con 25 puntos cada uno- , mientras los lecheros sólo atinaban a ver pasar a sus rivales.

Pronto el público se impacientó y las rechiflas se apoderaron del recinto. Los errores se fueron acumulando y el destino se hizo intrastocable: al final del último cuarto, la visita había alargado la diferencia a 10 puntos y se quedaba con el primer partido de la serie por un claro 82-72, (28-12 en los últimos 10').

Y eso que se había catalogado al equipo de "viejo" y que el físico le impediría sumar victorias. "Anduvimos demasiado bien, sobre todo en el último cuarto. Pero basta de hablar de sorpresa con la UDE. Creo que hemos demostrado que detrás de nuestros triunfos hay un trabajo que los avala", señaló Iglesias finalizado el encuentro.

Y tiene razón. Lo de la UDE hace rato que dejó de sorprender y ahora es candidato a pasar a la gran final. Claro que, para ello, todavía debe hacer, al menos, dos partidos más como el de anoche.

Triunfo penquista

El que no tuvo problemas en casa fue el elenco de Universidad de Concepción, que ayer ejerció un dominio de principio a fin en la Casa del Deporte para terminar aplastando a Deportivo Valdivia por 95-77 (47-36).

Victor "La Mole" Alexander y Víctor Zamora sufrieron una dura marcación personal (Ronald Fritsch se encargó del norteamericano y Rodrigo Zúñiga, del chileno) durante el cotejo, lo que cortó el circuito del juego visitante.

Los rojos nunca pudieron contrarrestar el planteamiento penquista y terminaron sucumbiendo en todos los cuartos disputados. Zúñiga fue el máximo anotador de los locales, con 29 puntos, seguido de cerca por Reginald Poole con 24. En los valdivianos destacó, pese a todo, Alexander con 26.

"No sé si fue más fácil de lo esperado, pero la clave estuvo en nuestro trabajo defensivo. Creo que el problema para el partido de mañana (hoy) lo tienen ellos, porque deben trastocar su forma de jugar. Nosotros, en cambio, entraremos ordenados y tranquilos, cosa de no desesperarnos", dijo ayer Rodrigo Zúñiga.

"¿Fui el máximo anotador? No tenía idea. Eso pasa por nuestro sistema, basado en el juego colectivo, que permite a cualquiera ser el goleador de algún partido", finalizó el penquista.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse