Última actualización: 20001226
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20001219
Sección Deportes
Reginald Poole Lidera la ilusión penquista
El alero estadounidense de Universidad de Concepción es una pieza clave del quinteto de Cipriano Núñez, que aspira a recuperar el título de la Dimayor.
Junto a Roland Fritsch y Rodrigo Zúñiga, a quienes considera los mejores basquetbolistas chilenos, el alero estadounidense Reginald Poole integra el "trío de oro" de la Universidad de Concepción 2000/01, equipo que se encuentra a las puertas de acceder a una nueva final de la Dimayor.
Con ventaja de 2-0 en su serie contra Deportivo Valdivia, el quinteto penquista intentará rematar el confronte este fin de semana en la X Región, tarea en la cual el norteamericano debería tener mucho que decir.
Nacido el 25 de diciembre de 1976, en Shreveport (Louisiana), Poole llegó esta temporada a la Dimayor. Y los números avalan su aporte: de acuerdo a estadísticas oficiales de la liga, promedia 20,7 puntos y 15,8 rebotes.
"Queremos definir la serie lo antes posible, pero sabemos que Valdivia es bastante complicado jugando como local", anticipa el refuerzo foráneo de la U, que mide 2,01 metros y pesa 98 kilos.
- Al frente estará Victor Alexander... ¿Es difícil jugar contra él en la pintura?
"Alexander es un hombre muy difícil. Le gusta el contacto, los golpes, el juego físico y tiene muchas experiencia. Pero nosotros tenemos un funcionamiento colectivo que nos puede permitir superarlo".
- ¿A qué equipo prefiere enfrentar en la final: Provincial Osorno o la UDE?
"Para ser honesto, me da lo mismo. Con confianza, podemos enfrentar a cualquiera. Además, primero tenemos que eliminar a Valdivia. Después, en la final, lo importante es jugar como equipo, que cada uno dé lo mejor que tiene. Frente al rival que sea, hay que hacer eso".
- Usted lleva tres meses jugando en la Dimayor... ¿Cuál es la fortaleza y cuál la debilidad del básquetbol chileno?
"La fortaleza está referida a la compenetración colectiva de algunos equipos y al mayor esfuerzo que se ha puesto en la importancia de los jugadores chilenos, al haber sólo un extranjero por equipo. Los aficionados han tenido la oportunidad de ver más a jugadores de su país, lo que es bueno... En cuanto a la debilidad, diría que se trata del nivel de competencia. Chile tiene muchos jugadores pequeños y el nivel es completamente distinto al de Estados Unidos".
Idolo en Lafayette
Antes de jugar por Universidad de Concepción, el "4" había actuado en Bélgica y, previamente, en la Conferencia Sun Belt de la NCAA.
En esta última intervino durante cuatro años (1994-98), como parte fundamental del cuadro de la Southwestern Louisiana (USL), con sede en Lafayette.
Poole terminó su respetable carrera en los Ragin' Cajun "en donde desarrollé mis habilidades y recibí muchas enseñanzas" con 14,7 puntos y 7,4 rebotes, no sin haber padecido problemas: tras su campaña como junior (tercero), estuvo una temporada completa sin actividad, a causa de un temor benigno en su rodilla izquierda, que debió extirpar.
"Nunca me había perdido un partido. Esa fue mi primera lesión y la única grave que he tenido. Fue duro. Me enfrenté con la adversidad de no poder jugar. Mucha gente, incluso, pensó que no iba a poder volver en el mismo nivel. Pero lo logré y, al final, terminó siendo una experiencia muy valiosa", recuerda el dixieman, que obtuvo un grado de sicología en la USL.
- ¿Cuáles son sus aspiraciones en el básquetbol?
"Mi principal objetivo es jugar siempre en un alto nivel competitivo, para poder mantener a mi novia y mi hermosa hija, que están en Estados Unidos... Volver a Europa es una buena posibilidad, pero ahora estoy bien en Chile. Por lo que he sabido, hay posibilidades de que me quede para disputar la Liga Sudamericana (febrero), lo que sería muy bueno para mí".
Por Javier Piñeiro Dávila
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse