Última actualización: 20000529

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL SUR (digital) del 20000522

Sección Deportes

  1. artículo 1
  2. artículo 2
  3. artículo 3

Agónico 2-1 en Collao

U. de Concepción sufrió para doblegar a Ñublense

Por Andrés Carrasco Ruiz.

En un final innecesariamente dramático, Universidad de Concepción consiguió ayer su primera victoria en la segunda fase del torneo de Primera B, al doblegar por 2-1 a Ñublense de Chillán, en un entretenido partido disputado en la soledad del Municipal de avenida Collao.

A priori, la gran atracción del encuentro era el debut como titular del último refuerzo del representativo del Campanil, el volante Jaime Aguilar. Y el valdiviano no falló a su cita con el protagonismo, porque -en el minuto 3- puso en ventaja al local con un certero tiro libre desde la entrada del área que dejó parado al arquero Carlos Torres.

En ventaja, los universitarios cedieron el terreno a los chillanejos y apostaron al contragolpe. Pero ni uno ni otro equipo fue capaz de sentar supremacía y el encuentro cayó en un pozo marcado por la imprecisión.

A los 25', Aguilar volvió a ser protagonista, al recibir una violenta infracción de parte de David Chávez, quien fue expulsado por el árbitro Francisco Caamaño. Con un hombre más, parecía que todo sería fácil para la "U", pero sobre el terreno de juego no se notó la diferencia numérica.

Tras el descanso, el pleito cambió en forma radical y se hizo bastante atractivo, porque los auricielos arriesgaron en demasía con la intención de lograr el 2-0 tranquilizador. Y en su afán de atacar, dejaron espacios en el fondo que fueron bien aprovechados por el veloz contragolpe de Ñublense.

Marcos Sepúlveda e Iván Campos desperdiciaron un par de claras opciones para igualar, hasta que éste último, a los 65', logró el empate. En ese instante, los dirigidos de Luis Marcoleta perdieron el rumbo y quedaron a merced de su fantasmas.

En el minuto 85 se produjo la jugada clave del pleito. En un contragolpe de Ñublense, Sepúlveda tuvo el 2-1, pero desvió su cabezazo en plena área chica. Segundos después, el árbitro señaló un dudoso penal favorable a los penquistas, por supuesta falta del arquero Torres al movedizo Luis Díaz.

La pena máxima la ejecutó Héctor Lizama para marcar el 2-1 final, que desató los festejos universitarios, no sin antes sufrir el último embate de los chillanejos.


Sexteto femenino del Campanil venció 3-0

U. de Concepción ganó a Alemán y se quedó con Torneo Apertura

En un entretenido partido, Universidad de Concepción se coronó ayer como campeón del Torneo de Apertura de la Asociación de Vóleibol de Concepción en la categoría honor damas, al derrotar en tres sets al Deportivo Alemán, con parciales de 25-21, 25-14 y 26-24.

En el gimnasio del club germano, el sexteto del representativo del Campanil impuso su mayor experiencia y envergadura física para alzarse con el título en una hora y 10 minutos de juego.

Pese a dar la ventaja de jugar sin líbero, las universitarias marcaron las diferencias en los momentos claves de las tres mangas, que siempre tuvieron un comienzo muy estrecho.

Clave en ese aspecto fue el trabajo colectivo y el rendimiento relativamente parejo del equipo vencedor, mientras que Alemán basó casi todas sus cartas en el trabajo de su jugadora más destacada, Flavia Schiavi.

Como lo indica el marcador (26-24), el último set fue el más disputado. Por una cuestión de honor, Alemán intentó por todos los medios ganar al menos un parcial, pero sus debilidades en la recepción terminaron por frustar sus intenciones.

Las siguientes fueron las formaciones:

U. de Concepción: Andrea Ortiz, Carolina Méndez, Vannia Kutchartt, Carolina Andrade, Claudia Ojeda, María Ananías, Roxana Inostroza y Carola Sotz. DT: Mónica Mikolich.

D. Alemán: Francisca Muñoz, Bettina Stangel, Olivia Hinrichs, Carolina Mendoza, Michelle Souré, Pía Quezada, Flavia Schiavi, Cintia Avendaño e Isabel Opazo. DT: Raúl Sanhueza.

Tras el término del Torneo de Apertura, donde U. de Concepción se adjudicó la categoría honor tanto en damas como en varones, este fin de semana comenzará el Campeonato Oficial de la Asovoco en las cuatro series (honor, juvenil, menor y segunda serie), con un total de 38 equipos en competencia, destacando el debut de dos nuevos sextetos: Pesquera Biobío e Instituto Diego Portales.

Basquetbolista Carlos Ahuile murió luego de sufrir asalto

Consternación causó en la comunidad cestera penquista la muerte del basquetbolista y alumno del último año de Ciencias Políticas en la Universiad de Concepción Carlos Ahuile Hadler, asaltado en la madrugada de ayer en Valdivia.

De acuerdo a la información entregada ayer por Germán Jabalquinto, jefe de plantel del equipo Dimayor de la Universidad de Concepción, el malogrado jugador, quien era seleccionado universitario del Campanil, recibió dos puñaladas en la zona lumbar que le causaron la muerte cuando era atendido en el Hospital valdiviano.

Ahuile, de 26 años, jugó varias temporadas en la liga Dimayor con las camisetas de la UDE de Temuco, Laja y U. de Concepción.

A punto de terminar su carrera de cientista político en la U. de Concepción, se encontraba realizando su práctica en Saesa, en Valdivia.

Originario de Cunco, localidad ubicada a 55 kilómetros de Temuco, Carlos Ahuile se dio a conocer tempranamente como un ala-pivot con condiciones y llegó a jugar en la liga mayor del baloncesto nacional, donde se hizo querer por sus condiciones deportivas y humanas.

Ayer, cerca de las 3 de la madrugada, cuando regresaba a su pensión fue asaltado por delincuentes quienes lo hirieron con armas blancas para reducirlo. Murió 5 horas depués cuando era atendido de urgencia.

Los restos mortales de Carlos Ahuile son velados en el Colegio La Salle de Temuco y mañana, después de una misa al mediodía, será trasladado a Cunco para ser sepultado.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse