Última actualización: 20000605.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario LA TERCERA (digital) del 20000224
Sección Deportes
Campeonato Dimayor
La igualdad ante todo
La final de la Dimayor presenta dos quintetos que, durante la temporada regular, no lograron imponer una hegemonía de uno sobre el otro. Ambos cuentan con jugadores de experiencia y una línea de trabajo definida que apunta al mismo objetivo: el título.
Felipe Hurtado
[FOTO DEL PARTIDO UDEC-PETROX (B/N)]
La Casa del Deporte de Concepción fue testigo de los dos primeros duelos y lo más probable es que sea el escenario donde se definirá la serie pactada al mejor de siete partidos.
(Foto: ALIPIO ORTEGA)
Universidad de Concepción y Provincial Osorno se han repartido la supremacía de la Dimayor durante este campeonato. En la primera etapa del torneo, cuando los ocho equipos jugaron todos contra todos, fueron los "Toros" quienes se quedaron con el primer lugar con una campaña que totalizó 25 puntos, uno más que los penquistas. Sin embargo, en la segunda fase, los de la Octava Región se quedaron en lo más alto de la tabla de posiciones, con media unidad por sobre los "lecheros".
Además, durante la temporada regular, ambas escuadras se enfrentaron en cuatro oportunidades, con el resumen de dos victorias para cada uno. Todos esos choques mostraron una equiparidad sorprendente, pues además de lo apretado de los resultados, ambos quintetos lograron una victoria como visita. En la Casa del Deporte de Concepción, Osorno se quedó con el triunfo por 65-64 y los locales con otro (66-62). Y, en el Gimnasio Español, Universidad de Concepción se tomó revancha con un 84-8, aunque perdió por 92-84.
Ante estos antecedentes, era más o menos natural que se encontraran en la final del certamen.
CONCEPCIóN, MáS RELAJADA
Osorno tuvo una jornada de playoffs más complicada que Universidad de Concepción, pues en la primera ronda y en la semifinal debió llegar hasta el máximo de partidos para definir la serie a su favor. Con Deportivo Petrox debió bregar hasta el quinto encuentro, donde lo venció de forma cómoda por 108-86. En semifinales, derrotó al quinteto de Español de Talca otra vez en los últimos 40 minutos, aunque lo volvió a hacer de forma tranquila: 96-76.
El actual bicampeón del básquetbol nacional, Universidad de Concepción, tuvo un camino más fácil e, incluso, nunca supo de caídas. Los "petroleros" avanzaron al duelo definitorio ganando a Universidad Católica y Petrox (avanzó a la segunda ronda como el mejor perdedor), ambos al mínimo de tres cotejos.
LO COLECTIVO
El nivel asociado resalta en los del Campanil, característica de juego que vienen trabajando durante un lustro. Los dirigidos por Cipriano Núñez acceden a su tercera final consecutiva y la cuarta en los últimos cinco años. Cuentan con uno de los goleadores del torneo, Kerry Blackshear, quien también es uno de los mejores lanzadores de triples y asistentes. Y, junto con él en la ofensiva, se encuentra Roland Fritsch, uno de los mayores anotadores nacionales.Otra de sus principales características se centra en la calidad de su banca, la que ha sido capaz de brindarle al equipo titular hombres como el pivote Jorge Valencia y el conductor Rodrigo Rosas, quien ha reemplazado con éxito al lesionado Marcelo "Popeye" Ruiz.
Dentro de sus vicios se puede nombrar la irregularidad que ha exhibido Cornelius Holden, quien a veces olvida el trabajo ofensivo por el defensivo, por lo que sufre bajones en las labores de apoyo en el ataque.
FRENTE A LO INDIVIDUAL
Osorno muestra una disposición individual de categoría, comandada por Eric Brown y Ken Leeks. En la Décima Región estructuraron un plantel estelar, uno de los pocos que puede citar a 11 ó 12 jugadores por partido, con la intención exclusiva de quedarse con el título.
Eso sí, en Leeks tienen un arma de doble filo. El carácter de barómetro que tiene en el equipo lechero les puede jugar en contra: si baja su producción, también sucumbe la del resto del equipo. También se le critica que no se acostumbra al puesto de pivote en que lo hace jugar el entrenador Carlos Schwartzenberg, a pesar de que el jugador ha manifestado que le acomoda más la posición de ala pivote.
Otro de sus puntos altos está en los lanzamientos de tres puntos, zona en la que poseen la eficacia de Jorge Soto y Leonel Méndez.
Una de sus debilidades es el hecho de que, a pesar de ser un elenco joven, no siempre juega a la transición, lo que desemboca en que muchas veces se transforman en una escuadra lenta.
La final promete lucha, por lo que no sería extraño que se definiera sólo en el séptimo encuentro. Nadie va entregar nada sin que al otro le cueste gruesas gotas de sudor. Fue así durante la temporada, nadie duda que ahora será igual.
Campeonato Dimayor
El Campanil sonó primero
La primera final de la Dimayor estuvo marcada por la expectación. A pesar de la amplia ventaja que lograron durante gran parte del encuentro, sólo al final los penquistas pudieron respirar tranquilos.
Aníbal Mendoza, corresponsal
[FOTO DEL PARTIDO UDEC-OSORNO (B/N)]
Sólo mil 700 espectadores llegaron a la Casa del Deporte. Poco, para tratarse de uno de los partidos definitorios de la básquetbol nacional.
(Foto: COPESA)
En un vibrante partido, el quinteto del Campanil logró hacer suyo el primer lance por la final de la Dimayor, pactada al mejor de siete encuentros, al imponerse por 106-101 a Provincial Osorno. Los dueños de casa tuvieron a su favor la destacada actuación del estadounidense Kerry Blackshear, quien con 49 conversiones se alzó como el máximo artillero de la jornada.
Eso sí, en el primer minuto de juego, Universidad de Concepción vivió segundos de apremio cuando el especialista lechero en lanzamientos de tres puntos, Jorge Soto, encestó dos de sus preferidos. La Casa del Deporte quedó congelada, temiendo lo peor.
Pero esas seis unidades iniciales no pasaron de ser un mero susto, pues el cuadro universitario no demoró en transformarse en el dominador absoluto. Bajo la conducción de Rodrigo Rosas y la eficiente solvencia en la zaga de Cornelius Holden, los penquistas fueron de a poco ampliando su diferencia, por sobre las tibias reacciones de los "Toros" comandadas por Ken Leeks.
BLASKSHEAR, EL ILUMINADO
La "U" siempre estuvo arriba en el marcador, al menos por 10 puntos, durante los primeros tres cuartos. Ahí, la capacidad goleadora de Blackshear emergió por sobre los demás y ni siquiera la salida obligada de otra de sus figuras, Roland Fritsch (se golpeó la nariz de forma casual con Eric Brown, lo que le produjo una hemorragia), como tampoco el irregular el arbitraje de Andrés Bórquez y Juan Mendoza, lograron opacar al estadounidense.Hasta entonces se extrañaba la escasa capacidad de reacción del elenco de la Décima Región. Fue Brown, secundado por Patrick Sáez, quien reflotó el carácter de lucha de los dirigidos por Carlos Schwarzenbeg. El silencio y el frío volvieron a instalarse en Concepción a minutos del final, cuando Osorno acortó la diferencia a nada más que ocho. Se creyó que el repunte llegaba, pero los actuales campeones no podían ser castigados de esa forma y fue imposible quitarles la victoria.
Ahora, Osorno cuenta para la revancha con sus partidos en casa. Ya hay algo seguro para ella: como el sábado, la emoción no estará ausente.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse