Última actualización: 20000529.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario LA TERCERA (digital) del 20000214
Sección Deportes
Dimayor: La coronación que tardó demasiado
Luego de 21 años, Osorno pudo, por fin, celebrar el título de la Dimayor.
Con una campaña consistente, los "Toros" dieron la alegría más esperada a sus fanáticos hinchas.
Cristian Baschmann, corresponsal en Osorno, y P. V. Z.
[FOTO DE ROLAND FRITSCH, KEN LEEKS Y ERIC BROWN (BLANCO Y NEGRO)]
Ken Leeks intenta taponear el tiro del Roland Fritsch, capitán de la Universidad de Concepción. Desde el piso mira Eric Brown. Los dos estadounidenses fueron fundamentales en el título osornino, mientras el penquista podría ser el nuevo refuerzo de los nuevos campeones.
(Foto: Alipio Ortega)
Los dos finalistas entraron al parquet del gimnasio Español cargados de presiones. Para Osorno, era necesario hacer valer su condición de local y campeón, para evitarse un duelo definitorio en cancha neutral. Para los universitarios, era perentorio conseguir una victoria y forzar el séptimo juego y final, donde llegarían con la motivación de haber remontado una desventaja de 3-1 y con toda la experiencia de un plantel bicampeón.
A Osorno le costó, pero encontró, gradualmente, los caminos más claros para llegar al gol. Y, al comenzar los últimos 10 minutos, la actitud de los "Toros" cambió. Salieron a liquidar a los universitarios para quedarse con el esperado título.
Brown y Sáez edificaron un parcial de 30-11, que terminó con dos años de celebraciones de los penquistas, quienes sintieron la eliminación por faltas de Valencia y no encontraron en el recién llegado Damon Beathea al refuerzo esperado.
Cuando el sábado por la noche Provincial Osorno derrotó a la Universidad de Concepción en el gimnasio Español, se desató el carnaval en las calles de la ciudad de la Décima Región. Es que el triunfo de los "Toros" daba,por primera vez, la máxima corona del baloncesto nacional a la capital nacional de la leche.
En la década de los '80, con el poderoso equipo de Malta Morenita, Osorno buscó, infructuosamente, el título de la Dimayor. Pese a estar cerca, la celebración parecía reservada a los quintetos capitalinos o de Valparaíso. Años más tarde, el club osornino desapareció y, mientras celebraban en Ancud, Talcahuano, Temuco o Concepción, uno de los reductos con más fanáticos del baloncesto en la zona sur debía conformarse con ser simples espectadores lejanos.
Ese ostracismo duró hasta 1996, cuando nació la rama de básquetbol de Provincial Osorno. Era la respuesta a una afición de las más fieles, que había quedado "huérfana" con la muerte de Malta Morenita en 1989.
Encabezado por su primer presidente, Erwin Becerra, se armó un equipo sencillo, donde resaltaban los nombres de los nacionales Ricardo Hellwig,Fernando Teuber e Iván Gallardo, más los extranjeros Marlin Kimbrew y Mario Lucas. Esa primera temporada en la Dimayor concluyó con el elenco blanco con el 3er. lugar del Apertura y eliminado en la primera fase de los playoff del torneo oficial.
La eliminación en esa instancia -frente a Petrox-, se repitió en los dos años siguientes. Hasta que en la temporada 1999-2000 se rompió el maleficio.
NUEVA CARA
El arribo de Carlos Schwarzenberg al banquillo, a principios del '99,trajo consigo una renovación en el plantel de esta temporada. Llegaron los seleccionados nacionales Patrick Sáez y Patricio Arroyo,incorporaciones que le dieron velocidad a la salida, un trabajo más intenso en defensa y una ostensible mejora en los lanzamientos desde el perímetro.Los "Toros" comenzaron a trabajar a fines de marzo del '99, con la base del equipo profesional participando en Libsur (una liga privada que reúne a cuadros de Temuco a Castro). Conseguir el título de ese torneo asomaba como un buen apronte para la principal liga.
Luego comenzó la Dimayor, y las ilusiones de la hinchada más ferviente de todo el país se vieron alimentadas por una excelente participación en la fase regular del campeonato, donde obtuvieron la primera posición. Sin embargo, la ruta al título no resultaría fácil.
LUCHA COMPLICADA
En las eliminatorias por el título, debió luchar hasta el hartazgo para liquidar las series ante Petrox de Talcahuano y Español de Talca, sus rivales en primera y segunda fase de los playoff, respectivamente,a los que sólo pudo superar en los últimos minutos de los encuentros definitorios. La final con la Universidad de Concepción mostró la auténtica lucha de los dos conjuntos más poderosos del baloncesto nacional, donde las ganas pudieron más que la experiencia y los laureles.Así, este plantel de jugadores, que tuvo un costo de poco más de 120 millones de pesos desde abril a febrero, cumplió una temporada memorable,y le dio por primera vez a Osorno, el merecido título Dimayor.
El pueblo osornino celebró como correspondía. Los bocinazos se alargaron hasta pasada la medianoche y las lágrimas de los jugadores en la pista del gimnasio Español recordaban a la señora Patricia, una hincha incondicional que dejó falleció el pasado mes.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse