Última actualización: 20000706.

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario LA TERCERA (digital) del 20000228

Sección Deportes

Hay talento que aprovechar

El básquetbol nacional frente a una oportunidad histórica

Pese a que ni Osorno ni Universidad de Concepción clasificaron a los cuartos de final de la Liga Sudamericana, el básquetbol nacional parece tener el potencial para crecer y dar un salto cualitativo importante. Ahora hay que trabajar para que la evolución se produzca.

Pablo Vargas Zec

Que los dos equipos chilenos hayan quedado eliminados en primera fase de la Liga Sudamericana de básquetbol no debe sorprender. Los resultados pueden hablar de pobres actuaciones, nuevos fracasos o un sistemático retroceso en el desempeño internacional. Eso por la fría realidad de los números. Pero lo mostrado en la cancha da, por fin, para entusiasmarse y sentir que, aunque la distancia con Argentina y Brasil sigue siendo enorme, se puede acortar la brecha. El baloncesto nacional depende, hoy,de sí mismo, porque en la cancha se ha demostrado que talento hay. Sólo falta la voluntad para avanzar.

Es verdad que, en sus respectivos cuadrangulares de primera fase de la Liga, los chilenos ganaron apenas un juego. Pero eso no es más que una constante histórica. En las cinco ediciones que se han disputado, nunca un quinteto nacional ha podido acceder a los playoff de cuartos de final.

Los resultados, es cierto, hablan de un nuevo fracaso. Sin embargo,parados en la pista, los quintetos chilenos muestran cosas que dan para entusiasmarse, más que en las competencias de clubes, pensando en el futuro -en el mediano plazo- de la selección nacional.

PUNTOS FAVORABLES

Juego interior: por primera vez en la historia reciente del básquet chileno, hay tres pivotes que intimidan y rinden bajo los tableros.

Patricio Briones, jugando para los limeños de Universidad Alas Peruanas,demostró su valía siendo el goleador del Grupo C. En la zona A, Roland Fritsch y Jorge Valencia fueron importantísimos para Universidad de Concepción, que tuvo contra las cuerdas a Vasco Barueri y estuvo cerca de pasar a la siguiente etapa.

Tal vez de Valencia no haya que esperar muchos goles, pero sí el muy valioso trabajo defensivo. Briones y Fritsch suman goles, rebotes en ambos tableros y tapones. Si a este trío se agrega, por ejemplo, el poste osornino Emilio París, dueño de un respetable tiro de tres o cuatro metros, o a Víctor Zamora (de Español de Talca) el resumen es que Chile tiene los internos que siempre habían escaseado.

Bases con futuro: con Marcelo Ruiz lesionado, el joven Juan Carlos Campos, de 18 años, ha asumido durante muchos minutos la conducción de Universidad de Concepción. Aún falto de algo más de experiencia, es inteligente y tiene buen tiro exterior. Patrick Sáez y Leonel Méndez han sido pilares en Osorno, aunque el segundo no maneje la mano izquierda como debería. Rodrigo Zúñiga, escolta penquista, aporta gol y experiencia. A ellos se puede sumar Rodrigo Espinoza, quien tampoco supera los 18 años. Con ellos, el puesto de base y escolta está bien cubierto. Todos son buenos pasadores. Claro que, excepto Zúñiga, tienen que mejorar radicalmente el trabajo defensivo.

Las falencias

No hay alero: si jugadores exteriores era lo que abundaba hace algún tiempo, ahora no hay un alero de proyección internacional que tire y penetre. Tal vez el más cercano es Pablo Coro, de la UC. Pero, con 30 años y una irregularidad notable, habría que descartar al puntarenense.

El problema es que no asoma todavía alguien para cubrir esa plaza.

La débil competencia interna: con pocos equipos, algunos de ellos demasiado débiles, y escasa continuidad de duelos internacionales, es un hecho que la Dimayor agoniza. El panorama no parece mejorar si no se fortalece la liga nacional.

Falta de preocupación: con sólo dos equipos chilenos jugando la Liga Sudamericana, seis estaban disponibles para ir a ver el cuadrangular disputado en Concepción. Sólo dos técnicos se asomaron por el gimnasio Mu nicipal. Jorge Luis Alvarez, de Llanquihue, y Miguel Ureta, de Universidad Católica, asistieron a los encuentros. Daniel Viafora, de Petrox, fue al hotel donde estaban los equipos visitantes y conversó con los técnicos. Del resto no se supo. Pero es más preocupante lo de Juan Morales, seleccionador nacional, quien sólo asistió el primer día, pese a vivir en la capital de la Octava Región.

Pablo Coleffi, técnico del poderoso Atenas de Córdoba, lo sentenció: "El talento ya lo tienen". Ahora, sólo falta saber aprovecharlo.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse