Última actualización: 20010312
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20001125
Sección Deportes
Jugando bajo sospecha
Denuncian pago de incentivos en Primera B
Fernández Vial y Rangers, dos de los tres aspirantes al segundo cupo de ascenso, llegan a la penúltima fecha de la Primera B entreverados en mutuas acusaciones de incentivos y malas artes para perjudicarse. Mañana saldarán diferencias en la cancha, mientras que hoy, Talcahuano jugará su opción ante San Felipe.
Andrés González
Eduardo Gómez: "Me han llamado muchas veces" |
Sus 42 años convierten a Eduardo Gómez en el jugador más longevo del fútbol chileno. El "Mocho" primero se inquieta al saber los dichos del presidente de Fernández Vial, pero luego opta por una respuesta reposada. "Sabe, tengo 24 años en el fútbol y nunca he aceptado un peso, aunque me han llamado muchas veces para ofrecer incentivos. Este año no, pero sí el año pasado y el antepasado... No puedo echar a perder una imagen de 20 años; el domingo le ganamos al Vial, pero no es algo que deba extrañar porque llevamos siete partidos invictos y como local fue nuestro cuarto triunfo consecutivo". En la Octava Región, el técnico de U. de Concepción, Luis Marcoleta, fustigó las declaraciones de Juan Ubilla, su par de Rangers, quien dudó que su equipo fuera a jugar al ciento por ciento en la última fecha frente a Talcahuano. "Me involucró en una acusación al voleo; fue muy irresponsable de su parte", señaló el ex delantero. A su vez, el gerente general de Magallanes, Luis Alberto Simián, descartó haber sido financiados por Fernández Vial para pagar una concentración. "Es una soberana estupidez", se limitó a contestar.
|
La tensión se concentrará en la Octava Región, donde se darán cita el ya ascendido "Uní Uní" y los otros tres cuadros que, a dos estaciones del final, todavía pueden subirse al carro de la victoria.
Esta tarde, Talcahuano -tercero, con 51 puntos- recibirá a los aconcagüinos y mañana Fernández Vial -cuarto, con 50- se encontrará con Rangers, que tiene 52 unidades y está segundo.
Y en medio de este electrizante panorama futbolero, han reaparecido las denuncias de incentivos entre uno y otro club, tal como ocurrió el año pasado con Wanderers y Unión Española, a esta misma altura del torneo de Primera B.
El técnico de Rangers, Juan Ubilla, sugirió hace algunos días que en la última fecha Universidad de Concepción se podría dejar perder ante Talcahuano, porque el técnico de los estudiantiles, Luis Marcoleta, dirigió a los "choreros" en 1999.
Añadió que Fernández Vial le había ofrecido cien mil pesos a cada uno de los jugadores de Ñublense por lograr al menos un empate con Rangers y que hace dos semanas habría pagado la concentración de Magallanes, previo al partido con los talquinos.
"Yo no, pero incentivos hay"
Tales acusaciones -publicadas en el diario El Mercurio- le parecieron irrisorias al presidente de Fernández Vial, Alberto Bohle, "porque todavía le debemos el 30 por ciento de octubre a nuestro plantel, por lo que mal podríamos estar gastando en incentivar a otros jugadores".El titular "aurinegro" remató con una contradenuncia: "Lo que sí escuché fue que Eduardo "Mocho" Gómez le había reconocido a nuestros jugadores que Ovalle fue incentivado por Rangers para que nos ganaran el domingo (3-0 fue el marcador en favor de los nortinos)".
Sus palabras, en todo caso, no fueron refrendadas por el capitán vialino, Héctor Salazar: "Es cierto que varios jugadores hablamos con el 'Mochó Gómez, pero fue una conversación de fútbol, en la zona de vestuarios al final del partido".
Al igual que Ubilla, el presidente de Rangers, José Abdala, insistió en sugerir un intento de intervención vialina en el partido que los talquinos le ganaron a Magallanes por 3 a 2, hace dos semanas en Maipú.
"Según algunos de nuestros jugadores, los mismos futbolistas de Magallanes les habrían contado que recibirían 150 mil pesos cada uno en caso de ganarle a Rangers. Eso se demostró en la cancha, porque en Magallanes lamentaron mucho la derrota, lo que me llama la atención porque no tenían nada que jugarse", manifestó Abdala.
El goleador de los albicelestes, Richard Olivares, niega cualquier tipo de ofrecimiento y explica que les dolió la derrota (3-2), "porque íbamos ganando 2-1 hasta el minuto 80... Si nos hubieran ofrecido plata, entonces nos metíamos atrás".
En todo caso, el delantero admite que los incentivos existen: "El año pasado hubo mucho, aunque a nosotros nunca nadie nos ofreció nada... Había rumores de que Unión podía mandar plata cuando jugáramos con Wanderers o Everton, pero nunca llegó nada".
Una versión similar tiene Jorge Gamboa, delantero ovallino. "El Vial jamás nos ofreció plata para ganarle a Rangers. El año pasado sí hubo un ofrecimiento, no puedo decir el club, pero no aceptamos nada... En todo caso, no es un tema que me preocupe porque si me llega dinero por ganar, está bien, no es un soborno".
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse