Última actualización: 20010610
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20001218
Sección Deportes
DATO: Después del Sudamericano de Valdivia, se realizará un premundial en Mar del Plata, el que entrega cinco cupos para la Copa del Mundo de Filadelfia 2002.
Ya están los nombres de la "Roja"
La prenómina de 21 jugadores para el Sudamericano de Valdivia incluyó a cuatro lesionados, ya que el técnico Juan Morales espera que estén recuperados antes de marzo, cuando comienza la etapa más dura de la preparación.
Por Felipe Hurtado H.
Un programa que no descuida detalle es el que han elaborado la Federación de Básquetbol y el cuerpo técnico de la selección chilena para preparar la participación nacional el Sudamericano de Valdivia, que se realizará entre el 17 y el 28 de julio próximos.
Ya está lista la agenda y están por confirmar los amistosos, que incluirían una gira por Centro y Norteamérica. Y es por eso que el técnico Juan Morales ya entregó la prenómina de 21 jugadores que comenzará las labores el próximo 17 de enero ante un rival por definir, que puede ser un representativo de Mendoza o de Comodoro Rivadavia.
Dentro de la lista aparecen los nombres de cuatro basquetbolistas que actualmente se encuentran lesionados: Emilio París, Marcelo Ruiz, Carlos Troll y Jorge Valencia. Sin embargo, Juan Morales defiende la elección de cada uno de ellos. "Son muy buenos elementos, además de talentosos, que no podemos dejar de incluir. En todo caso no los vamos a esperar para siempre. Si en marzo, cuando se realicen un segundo chequeo médico (el primero es el 28 de diciembre), los resultados arrojan que no están capacitados de aguantar el torneo regional, llamaremos a otros", asegura el estratego.
Uno de los hombres que provocó cierta sorpresa fue Roland Fritsch. Sobre el pivote de Universidad de Concepción recaía una sanción que le prohibía jugar internacionalmente a nivel de clubes durante dos años y por tiempo indefinido de la Selección, debido a que en marzo de 1999 se negó a participar en el Sudamericano de Bahía Blanca aduciendo razones académicas. El timonel cestero, Miguel Herrera, se encargó de aclarar la situación: "Eso ya quedó zanjado. En el momento en que la Federación aceptó la presencia de dirigentes de la Dimayor en el directorio, uno de los puntos de consenso fue exculpar a Fritsch y así se hizo"
Zamora ausente
Víctor Zamora se ha transformado en una pieza vital en la escalada a semifinales de Valdivia. Sin embargo, no figura entre los 21 prenominados. "El es un jugador que tiene problemas de disciplina, ya este año lo han expulsado dos veces, en una de ellas por agredir a un rival. Y no podemos tener a alguien así. No obstante, no está descartado, sigue es carpeta y espero ir a verlo la próxima semana", comentó Morales.
La Unión Deportiva española de Temuco ha capturado 304 rebotes en toda la temporada, 95 ofensivos y 209 defensivos
¿Qué nuevas sorpresas tendrá la UDE?
Para ganar a Valdivia, la Universidad de Concepción tuvo especial cuidado con el juego interior de Víctor Alexander.
(Foto: CESAR ARROYO)
El cuadro de la Novena Región causó la primera derrota de Provincial Osorno en los playoffs de la Dimayor por 82-72. La otra semifinal, en tanto, mostró a una Universidad de Concepción muy superior a Valdivia (95-77) .
Marcia Martel y Aníbal Mendoza, corresponsales.
Quizás ya es un error hablar de sorpresa cuando se trata de la Unión Deportiva Española de Temuco. Así lo demuestra su sólida actuación del sábado en la noche frente al gran favorito de la División Mayor de Básquetbol Chileno (Dimayor), Provincial Osorno, que sufrió su primera caída de los playoffs -y como local- frente al cuadro de la Araucanía por 82-72.
Desde el salto inicial ambas escuadras anunciaron que la lucha se centraría en la fase defensiva. Los temuquenses impusieron una marcación zonal que obligó a que los dueños de casa probaran sin mucho éxito desde la media distancia. Mientras, los dirigidos por Carlos Schwarzenberg optaron por el pressing de cancha entera, estrategia que descontroló a sus rivales en el inicio del segundo cuarto.
Por este motivo, los "lecheros" sacaron una tranquilizadora ventaja de 10 puntos en el parcial. Sin embargo, el exceso de personales de los dos "gigantes" del equipo, Eric Brown y Pablo Coro (15), hizo que el técnico local los mandara a la banca durante varios minutos. Esta situación le permitió a la UDE equiparar las acciones cerca del fin de la primera fracción, que terminó en favor de los osorninos 40-39.
La reanudación de la brega mostró el mismo formato que el lapso anterior. Los dos quintetos, apoyados en esquemas tímidos, preferían resguardar su propio tablero antes de pelear segundas o terceras chances de lanzamiento. Así, en un ambiente de temor, fueron nuevamente los de la Décima Región quienes tomaron una provisoria ventaja hacia el final del tercer cuarto.
La presión defensiva de la visita, sin embargo, fue más eficiente. En eso tuvo mucho que ver la buena rotación de jugadores que propuso el DT de la Araucanía, Carlos Iglesias, lo que se tradujo en una mayor frescura física en los instantes clave del partido. Robos y cortes de balón seguidos le dieron a la UDE la oportunidad de alcanzar la delantera en forma definitiva, con una gran muestra ofensiva del veterano Daniel Viafora y Anthoni Bishop, quienes terminaron con 25 puntos cada uno.
El triunfo del elenco de la Novena Región quitó la ventaja de localía que gozaba Provincial Osorno. Ahora, la serie semifinal del torneo basquetero se definirá, independientemente del resultado del partido que jugaban anoche en la Región de Los Lagos, en Temuco.
Fácil victoria
La otra semifinal de Dimayor, en tanto, entre la Universidad de Concepción y Deportivo Valdivia, se dirimió a favor de los primeros, quienes en su casa se impusieron con relativa facilidad ante los del Calle Calle por 95-77.
Tal como lo anunciaba el técnico de la visita, Marcos Guzmán, el juego interior de los penquistas fue el principal escollo de sus pupilos, quienes en ningún momento amagaron la victoria de sus rivales. Con una inteligente estrategia de "pantallas", los universitarios evitaron que el centro valdiviano, Víctor Alexander, interfiriera en la mayoría de las jugadas bajo el tablero.
Pese a todo, el norteamericano anotó 26 unidades para su escuadra, convirtiéndose en la única arma eficaz de los "rojos". Al otro lado, el quinteto estudiantil explotaba otras de sus buena facetas: el tiro de tres puntos. En este sentido, la actuación del alero Rodrigo Zúñiga (29) fue clave.
La esperanzas de Valdivia se basan ahora en lo que podían hacer anoche en el segundo partido de la serie, también en la Octava Región. Para llegar a la final de la Dimayor deben por obligación mejorar su juego perimetral, puesto que los penquistas también se sienten muy cómodos en la zona pintada del entablado.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse