Última actualización: 20000627.

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario El Día (digital) del 20000627

Sección Deportes

Jugar y sufrir

Hubo dos CD La Serena ayer en La Portada: uno inteligente y efectivo en la primera mitad y otro desorientado que se retrasó y padeció al final. A pesar de todo así le ganó a la U. de Concepción y suma esperanzas en la medianía de la tabla con la manija del "Huaso" Hugo Valdivia.
[FOTO DEL PARTIDO LA SERENA - UdeC]
Los defensas de la Universidad de Concepción extremaron recursos para marcar a Juan Castillo. El ex delantero de la selección mostró parte de su rico repertorio.

En los últimos minutos, La Serena aguanta, los más de tres mil hinchas sufren. Por fin aparecieron los aplausos, aunque tímidos... el final fue un suspiro profundo para los dirigidos de Hugo Valdivia, que en la era del nuevo DT sumaron su tercer triunfo consecutivo en La Portada.

Fue un epílogo impensado para el duelo de los "papayeros" con la Universidad de Concepción válido por la octava fecha del torneo de la Primera B.

Tras un inicio lleno de confianza y certera definición (a los 11’ Salinas y a los 20’ Castillo) el cuadro local sentó una clara superioridad ante un rival que no hacía daño. La tomaba Jaime Aguilar, y el visitante se quedaba en una tímida insinuación, aunque Aravena había hecho pasar susto a Canales en una pésima salida del portero cuando no se cumplían los primeros diez minutos.

Después vino el golazo del "Banana" que definió una carga por la derecha iniciada entre Güeto con Rubina. De espaldas al arco el ariete serenense realizó un sorpresivo giro para quedar en posición frontal y superar al meta Torres con un derechazo bajo.

Tempranamente La Serena resolvió el problema y manejó el partido. Castillo estableció el 2-0 a los 20 minutos con una perfecta derecha que se coló en el rincón derecho del meta auriazul.

En estos minutos Rubina fue determinante, imprescindible para que La Serena destrabara un cotejo que en el arranque no había sido de ellos. Había sido el visitante el que monopolizó el balón con dos líneas de cuatro, sistema que por momentos retrasaba como quinto volante al chico Aguilar.

Después de los goles el conjunto de Valdivia toma la posesión del campo, pero tampoco busca el desnivel, salvo cuando Castillo se decidía con su habilidad y dejaba a uno de sus compañeros en posición de gol.

A los 31’, el ex seleccionado nacional burló a tres defensas habilitando en carrera a Rubina por la derecha que sacó un potente derechazo que salió apenas desviado.

Cuando estos dos se juntaban La Serena parecía un equipo armado. Cabello rotó y buscó el pelotazo largo, pero no siempre encontró destinatarios. Se lesionó Bruna y el local no tuvo la salida por la franja izquierda. A Barraza le costó encontrar el ritmo y cuando lo hizo ya había terminado la primera mitad con una leve levantada del visitante.

Y el inicio del complementario la sinopsis fue la misma. El DT de la U. de Concepción, Luis Marcoleta, dejó de ser cauteloso y mandó al césped de La Portada a Erazo y Lizama.

Ganó volumen ofensivo y por fin Aguilar tuvo alguien con quien dialogar. A los 3 minutos Robles salvó en la raya ante un testazo de Lizama y un Canales ya vencido.

Pero el repunte se quedó en sólo una tímida amenaza. Apareció Cabello con un pelotazo largo a los 55 minutos para Salinas, pero éste desvío ante la falsa y amenazante salida de Correa.

Diez minutos después es Rubina quien gana con pachorra por la izquierda y eleva. Luego lo hace Lepe a los 74’, pero el tercer gol no llegó. El rival se quedó con un hombre menos por la fuerte falta de Vera sobre Altamirano y la tarea parecía terminada, pero Castillo estrelló un cabezazo en el travesaño a los 78’.

Sin embargo, y en forma curiosa la escuadra penquista se vio mejor en el último cuarto de hora.

La Serena con los cambios se desorientó y perdió las marcas. Aguilar se hizo presente y el empuje de sus compañeros acorraló al fondo local

Fue el pequeño volante quien a los 79 minutos dejó en posición de anotar a Erazo y éste respondió a una perfecta habilitación del volante para superar a un Canales que vio como el balón se escurría por debajo de su vientre.

La Serena hacía agua en el medio, ya no estaba Güeto que salió por lesión, y Valdivia invirtió el orden en esa zona, despachando a Rubina a la izquierda, Barraza a la derecha y Hevia en el centro. Se perdieron y no sentían la marca.

Los visitantes se jugaron el último cartucho a los 90’ cuando Canales tuvo una mala salida y un cabezazo de Erazo es salvado en la raya nuevamente por Robles.

Ahí se diluyó la opción del forastero. Hubiese sido mucho castigo para el dueño de casa que presentó una diferencia abismal de plantel. Sin embargo, y como suele ocurrir, esta situación termina pesando.

Cancha: Estadio La Portada
Arbitro: Julio Díaz
Público: 3.413 espectadores
Recaudación: $1.804.500

Así formaron...

La Serena

L. Canales
L. Robles
N. Narbona
J. Alvarado
P. Rubina
Güeto (63’ Altamirano)
O. Lepe
A. Bruna (28’ Barraza)
H. Cabello (78’ Hevia)
J. Salinas
J. Castillo
DT: Hugo Valdivia

U. de Concepción

R. Torres
C. Fuentes
O. Correa (64’ Figueroa)
C. Olivares
R. Vera
F. Fernández
M. Valenzuela (45’ Lizama)
J. Cruz
C. Romero (45’ Erazo)
J. Aguilar
O. Aravena
DT: Luis Marcoleta

Amonestaciones
La Serena: Alvarado, Altamirano.
U. de Concepción: Olivares.

Expulsado
U. de Concepción: 75’ R. Vera (juego brusco)

Goles
1-0, 11’ Salinas; 2-0, 20’ Castillo; 2-1, 79’ Erazo.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse