Última actualización: 20010726

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario CRÓNICA (digital) del 20010719

  1. artículo 1
  2. artículo 2

Sección DEPORTES, página 10-11

Desde mañana en Valdivia

Diez invitados buscan corona del baloncesto sudamericano

[FOTO DE JUAN MORALES ROJAS (COLOR)]
Puesta a punto
A sacar todo el cansancio mental y sicológico, acumulado en las intensas semanas de tabajo y concentración, se abocó ayer el técnico de la selección nacional. "Queremos llegar de la mejo forma posible. Un triunfo, en el debut, siempre es importante para la confianza de los jugadoers y del equipo", explicó el técnico Juan Morales, desde la ciudad de los ríos.

Selecciones de diez países intervendrán, desde mañana, en el 39º Campeonato Sudamericano de básquetbol masculino adulto, el que se inaugurará mañana en el coliseo ''Antonio Azurmendy'' de la ciudad de Valdivia, y se prolongará hasta el domingo 29.

Los participantes fueron distribuidos en dos grupos por la Confederación Sudamericana de Básquetbol (CSB), de acuerdo a los resultados del torneo anterior (1999) donde el campeón fue Brasil, el gran favorito que ahora buscará el bicampeonato, y el subcampeón fue Argentina.

El Grupo ''A'' lo integrarán Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador, y en el ''B'' quedaron Brasil, Venezuela, Chile, Paraguay y Bolivia.

Las tres primeras seleccionadas quedarán clasificadas para el Premundial de Neuquén (Copa de las Américas), en Argentina, a efectuarse entre el 16 y el 26 de agosto.

De esta misma competencia, a su vez, saldrán los cinco representantes de América (además de Estados Unidos) para la Copa del Mundo de Indianápolis, que se disputará del 29 de agosto al 8 de septiembre del 2002.

La jornada inaugural del torneo sudcontinental contempla los siguientes partidos: 12.00 horas, Colombia-Perú (Grupo A); a las 14.00, Brasil-Paraguay (Grupo B); 19.00, Chile-Bolivia (Grupo B), y desde las 21.00 horas, Ecuador-Argentina (Grupo A).

La ceremonia de inauguración está programada para las 18.00 horas, con el desfile de las diez delegaciones, la toma del juramento deportivo y los discursos de una autoridad de la Confederación Sudamericana y de un personero del baloncesto nacional.

Brasil y Argentina son los grandes favoritos

Brasil, con Helio Rubens en la banca, es ganador de 15 copas sudamericanas y 10 subcampeonatos. Comenzó su preparación hace un mes con 27 jugadores.

Su plantel lo forman jóvenes y experimentados y su objetivo es buscar el bicampeonato. Sus cinco titulares serán Demetrius, Helinho, Marcelinho, Josueu y Sandro.

Argentina buscará mejorar su vicecampeonato, aunque no tendrá a sus mejores figuras que juegan en Europa, como Emmanuel Ginóbil, Juan Carlos Espil, Hugo Sconochini y Fabricio Oberto, o en Estados Unidos, como Juan Sánchez y Rubén Wolkowyski.

Tras el indulto otorgado a Diego Osella y Marcelo Nicola, que levantó la sanción de por vida que les impedía jugar por la selección, el equipo de Rubén Magnano buscará el título que no consigue desde 1987.

Pese a que el plantel fue nominado hace 10 días, su poderío es innegable. Con nueve títulos y nueve vicecampeonatos, los titulares serán Alejandro Montecchia, Leandro Paladino, Walter Hermann, Leonardo Gutiérrez y Gabriel Fernández.

Uruguay aspira a ganar el cetro. Con 12 títulos y 10 subcampeonatos, se prepara desde hace cuatro meses bajo las órdenes de César Somma. Basa su poderío en sus dos grandes pivotes: Gustavo Zczygielski y Marcel Bouzout. Junto a ellos estarían en el cinco titular Marcelo Capalbo, Leandro García-Morales y Claudio Pereira.

Venezuela, de la mano del técnico estadounidense Jim Calvin, nativo de Indianápolis, aspira clasificar al Premundial de Neuquén como tercero.

Con el título del 91 y dos subcampeonatos, los venezolanos -cuyo promedio de estatura es de 1,97- formarían con Harold Keeling, Víctor David Díaz, Oscar Torres, Omar Walcott y Carl Herrera.

Chile, dirigido por Juan Morales y con un solo título (1937) y cuatro subcampeonatos, espera rematar entre los cuatro mejores, para lo cual debe derrotar a Uruguay o Venezuela.

Su juego se basa en la fuerza y estatura de Roland Fritsch y Patricio Briones (2,12), junto a la habilidad de Percy Werth, Leonel Méndez y Víctor Zamora.

Los cinco cenicientos

Cinco selecciones tienen limitadas aspiraciones.

Colombia aspira a superar el 5º puesto, su mejor registro histórico a cargo del técnico Guillermo Moreno. Pese a que contará con el jugador más alto del torneo, Alvaro Teherán (2,15), sus probables titulares serían John Giraldo, Edgar Moreno, Jimy Moreno, Jader Fernández y Alvaro Teherán.

Ecuador buscará ubicarse entre 5º y 6º. Cuarto en 1943, ahora dirigido por David Aparicio, aún espera a Marcos Sánchez y Luis Guzmán, que militan en Estados Unidos. Sus titulares serán Vicente Díaz, Engels Tenorio, Marcos Sánchez, José Obando y Luis Guzmán.

Paraguay, dirigido por Víctor Ljubetic, espera mejorar el 5º lugar de Bahía Blanca (99). Con un título (1955) y un subcampeonato, recién se está preparando. Sus titulares serán Javier Martínez, Bruno Martinessi, Bruno Zanotti, Luis Fernando Dose y Giulio Laratro.

Perú, a cargo de Ricardo Porras y con dos títulos (el 38 y 43 junto a Argentina y Uruguay) y dos segundos lugares, aspira pasar la primera fase. Sus bases son Julio César Monge, Daniel Zacared, Juan Carlos Monge, Ernesto Hurtado y Gabriel Rivera.

Bolivia, acostumbrada a los últimos lugares (6ª en 1943, su mejor ubicación), será dirigida por René Verdúguez. Su quinteto titular es: Heriberto Lema, Rodrigo López, Marcelo Claros, Aprinio Justiniano y José Quiroz.


Sección DEPORTES, página 9

Volei de la ''U'' a todo remache

[FOTO DE UN PARTIDO DE VÓLEIBOL (B/N)]
El vóleibol joven de la Universidad de Concepción irá ahora a competir en San Bernardo, en un claro afán de ganr roce para sus promisorias figuras que irrumpen, con mucho entusiasmo, en pos de un mejor nivel.

El vóleibol joven de la Universidad de Concepción está remachando a diestra y siniestra con la voluntariosa irrupción de los jóvenes valores que se fraguan en la usina de la Casa del Deporte, bajo la responsabilidad de los técnicos Mónica Micolich y Eduardo Ruiz.

El fin de semana, el equipo infantil femenino fue a Temuco y regresó con el vicecampeonato. Ahora, se alistan a trasladarse a San Bernardo las promisorias integrantes del cuadro menor.

En la capital del Ñielol, las penquistas perdieron la final de la ''Copa de Invierno Claret 2001'' al ser aventajadas por el cuadro local del Instituto Claret en reñidísimos marcadores de 26-24 y 25-23. Antes, habían superado al local George Chayton por 2 a 1, y al colegio La Salle de Talca por 2 a 0.

Además, dos de sus integrantes estuvieron entre las figuras del certamen. Lucía Ruiz y Rocío Dinamarca fueron elegidas como la mejor jugadora y mejor atacante, respectivamente.

El plantel conducido por Eduardo Ruiz estuvo integrado, además, por Lorena Méndez, Bárbara Quitral, Paola Careaga, Francisca Garcés, Paz Ruiz, Camila Dinamarca, María José Peña, Valeria Inzunza y Constanza Labra.

Ahora, Ruiz viaja a San Bernardo con once jugadoras del equipo menor para participar en un cuadrangular que organiza el club local Ateneo de la Juventud, y en el que competirán, además, el JMB de Puente Alto y el Instituto Claret de Temuco.

Las seleccionadas son Consuelo Dinamarca, Alejandra Guzmán, Rocío Ruiz, Daniela Araya, Nicole Vargas, Javiera Labra, Heloisa Correa, Angela Osorio, Carolina Manríquez, Lucía Ruiz y Rocío Dinamarca.

Aprovechando el viaje, Eduardo Ruiz, jefe de la Unidad Deportes de la ''U'', participará en el programa ''El deporte, un camino a la Universidad''.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse