Última actualización: 20010111
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010109
Sección Deportes
¿Qué tienes tú que no tenga yo?
El primer fin de semana de la final de la Dimayor fue ampliamente favorable para Provincial Osorno, que se impuso por 105-84 y 82-73 a la Universidad de Concepción. Los entrenadores de ambos quintetos analizan lo acontecido y proyectan los duelos venideros.
Javier Piñeiro Dávila
Por Javier Piñeiro Dávila, Enviado especial a Osorno
Schwarzenberg: La Presión es de ellos
Más que satisfacción, Carlos Schwarzenberg denota tranquilidad. El entrenador de Provincial Osorno sabe que aún resta camino por recorrer en la final de la Dimayor, pero valora el hecho de haber vencido por partida doble a Universidad de Concepción en el Monumental María Gallardo.
Hasta ahora, dice, su equipo ha estado a la altura de las circunstancias y eso es una garantía para un plantel que carga con el cartel de favorito.
Estaba bastante preocupado por lo que nos podían deparar nuestros partidos en casa. Esa es la verdad. No habíamos jugado muy bien acá. Quizás nos sentíamos un poco presionados, pese a haber jugado casi siempre con muy poca gente en las tribunas, lo que en esta final ha cambiado. Pero en el momento en que tuvimos algunas flaquezas, el público alentó muy fuerte y eso lo sentimos. Pienso que estamos dando un buen espectáculo, comenta el director técnico del campeón chileno.
- En ambos partidos consiguieron la diferencia en el último cuarto. ¿Lo atribuye, en parte, al tema del recambio de jugadores?
Nosotros apuntamos un poco a eso. En el segundo partido, por ejemplo, le cargamos la mano al americano de ellos (Reginald Poole), quien se demoró en salir. Pensamos que iba a hacerlo antes, pero la "U" lo necesitaba y debió permanecer hasta poco antes de tener que irse por faltas.
- ¿Qué fue lo más débil de su equipo?
Jugamos mejor el primer partido que el segundo, en el que mostramos algunas falencias en el trabajo defensivo perimetral. Fuimos muy débiles en el trabajo de ayuda y, por lo mismo, sufrimos un gran desgaste en algunos jugadores del interior, especialmente con Pablo Coro. Es algo que no fuimos capaces de corregir salvo al final, cuando algunos esquemas mixtos y zonales complicaron a Cipriano (Núñez).
- ¿Piensa que han incidido los problemas físicos que arrastran algunos jugadores de la U?
No sé... En los partidos grandes, como son los de las finales, hay muchos dolores que pasan a segundo plano. Ya habrá tiempo para recuperar las heridas. Nadie se quiere perder las finales, todos quieren darlo todo.
- ¿Qué puede esperarse de los partidos en Concepción? ¿Puede variar mucho la situación?
Creo que sí. Como local hay que buscar los partidos, arriesgar un poco más. Ahora la presión es de ellos, les corresponde sentirla. En lo que a nosotros se refiere, vamos a seguir planteando el juego que hacemos como visitantes, buscando la salida rápida, mejorando la concentración y tratando de imponer nuestro ritmo.
- ¿La idea es barrer la serie en Concepción o se conforman con ganar un partido?
Nos conformamos con ganar el tercer partido. Y si tenemos la suerte de conseguirlo, pensaremos en el siguiente. Hay que ir partido a partido y hay que estar muy concentrados, porque tenemos un gran rival al frente.
Núñez: Zúñiga es mi Mayor preocupación
Cipriano Núñez retorna con las manos vacías a Concepción, pero no se muestra sorprendido. A estas alturas, plantea, de nada vale lamentarse y es mejor, según propone, revisar los videos para corregir cada detalle del funcionamiento de su cuadro.
El entrenador de la U penquista analiza los partidos en Osorno como la consecuencia casi lógica de un período plagado de inconvenientes para su equipo.
Pagamos lo que ha sucedido en las últimas semanas. Creo que ha influido el hecho de que no hayamos entrenado completos, que Rodrigo Zúñiga aún no esté recuperado, que Roland Fritsch todavía esté con molestias y que Ricardo Funke, por sus estudios, no haya podido estar siempre, dice Núñez.
- ¿Ha existido mucha diferencia entre los dos cuadros?
Pienso que no tanta. El sábado estuvimos muy apagados y, aunque tuvimos buenos momentos, no supimos rematar el partido. En el segundo encuentro mejoramos muchas cosas y eso me da ilusión. Con nuestro público y en nuestro gimnasio, trabajando en forma más ordenada, podemos obtener dos triunfos y volver a luchar en un quinto partido, ya con más tiempo de recuperación para nuestros jugadores.
- Funke hablaba de errores puntuales. ¿Cómo los van a subsanar?
En el primer partido fallamos en la selección de tiro y en el segundo el tema pasó por la rotación de balón. Tuvimos muchas ocasiones y no pudimos entregar el balón al hombre que estaba solo. Y eso es trabajo. Incluso planteamos algunas cosas nuevas, que fueron un éxito. Pero quemamos demasiadas oportunidades.
- En el segundo partido apeló desde el primer cuarto a su banca. Sin embargo, no bastó para llegar al último con su equipo en buen pie...
Era un hecho que teníamos que hacerlo, porque eran dos partidos en dos días. Pero no fue fácil. Si hasta Francisco Coro tuvo problemas (estado febril) y el mismo (Daniel) Leal tampoco había entrenado mucho, porque tuvo que entregar un trabajo de arquitectura en la semana.
- ¿Cómo se puede preparar a un equipo así, con la presión de ganar sí o sí este fin de semana?
Ricardo (Funke) está en un buen punto y no me preocupa mucho. Lleva años trabajando conmigo. Pero me preocupa seguir recuperando a Zúñiga. No lo iba a utilizar en ninguno de los dos partidos, pero como estaban ahí, parejos, lo incluí. En la medida que logre mayor movilidad, él debiera ser determinante. Por ahora, eso sí, Zúñiga es mi mayor preocupación.
- Fritsch, que el sábado no anduvo, tuvo un gran primer cuarto en el segundo partido (8 puntos y dominio rebotero). Sin embargo, no pudo mantener el ritmo. ¿Cómo lo vio usted?
Se agotó un poco. Y en eso influyó que (Sebastián) Santander y Reggie (Poole) hayan estado cargados de faltas. Le vendrán bien estos días para encarar con todo lo que viene.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse