Última actualización: 20010312

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010122

Sección Deportes

Para ganarse el respeto del público hay que jugar en forma intensa y por el calendario habrá que hacer bastante rotación, anticipa Juan Morales.

La propuesta de Juan Morales

[FOTO]
El entrenador de la selección nacional de básquetbol, que en julio será local en el Campeonato Sudamericano, asegura que, esta vez, la preparación del equipo chileno será realizada como corresponde. Este es su proyecto de trabajo, que sólo el tiempo se encargará de responder si se realizó como anuncia.

Javier Piñeiro Dávila

Hay que ir por obligación a este Sudamericano, para evitar castigos económicos, de participación futura y deportivos en general.

La cita corresponde a Juan Morales Rojas actual entrenador de la selección chilena de básquetbol y fue pronunciada el 13 de junio de 1997, cuando dirigió al representativo mayor en Valencia (Venezuela), en donde el quinteto criollo remató sexto entre diez.

Los años fueron pasando y el representativo nacional siguió sumido en su mediocridad. El '99, en Bahía Blanca (Argentina), culminó séptimo entre diez, nuevamente a cargo del penquista, quien debutó como DT del equipo en el Sudamericano de 1993, efectuado en Guarantigueta (Brasil), cuando sus pupilos apenas fueron sextos de siete.

El Sudamericano de Valdivia, previsto para julio próximo, constituirá la cuarta oportunidad en que Morales dirija a la selección en la cita regional. Y, a diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez las metas son más altas.

La idea es clasificar entre los cuatro mejores. De lo contrario, no se justifica hacer un Sudamericano en Chile... Faltan muchas cosas, pero hay que trabajar. Hay gente que plantea que nos encerremos por cinco años, que no vayamos a los campeonatos internacionales. Pero los cabros lo único que quieren es jugar, señala el adiestrador.

Y un grupo ya comenzó a hacerlo, aunque frente a San Martín de Squel, un equipo argentino aficionado. Tres triunfos (104-68 en Valdivia; 73-72 en Ancud; 86-72 en Calbuco) y una derrota (92-87 en Maullín) arrojó la minigira por el sur, que finalizó antenoche.

Morales, curiosamente, sólo estuvo presente en el primer encuentro, pues actividades en Concepción lo forzaron a ausentarse. A cargo del cuadro quedó Marcos Guzmán (DT de Deportivo Valdivia), quien integra el cuerpo de asesores en el que también figuran Héctor Vera (coach ayudante), Orlando Torres (preparador físico) y Mario Pérez (kinesiólogo).

¿Cuál es la utilidad de jugar contra un cuadro amateur?

No era un gran equipo, pero tampoco malo. Además, los argentinos defienden bien. La idea era que empezáramos a movernos, a ejecutar el plan (ver infografía).

Cosas que molestan

¿Cómo toma las críticas a su labor?

Hay personas que critican y realmente son desagradables, porque faltan el respeto. Pienso que está bien tener una opinión, pero hay que tener mucho cuidado. Aquí nos conocemos todos.

Manuel Herrera cuestionó la convocatoria de Mack Hilton. Dijo que existe un buen plantel para estar recurriendo a jugadores de origen extranjero... ¿Por qué se decidió a nominarlo?

Valoro mucho su opinión, porque la dio con respeto. Pero veamos lo que dice Cipriano Núñez (DT de la U. de Concepción), que califica la nominación de inexplicable. El debe saber que ahora tenemos a muy pocos jugadores en condiciones, que faltan Patricio Briones, los de Osorno y la U. Y Cipriano se equivoca cuando dice que Hilton es 3. O a lo mejor no sabe ver bien el básquetbol, porque Hilton es 4. Lo que tiene que tener un 3 es media distancia y él jamás la ha tenido, ni siquiera hace 20 años. ¿Por qué lo llamé? Porque es uno de los pocos que sabe marcar bien a los hombres altos.

Da la impresión que el tema también tiene que ver con la renovación...

Sí, pero tengo un listado de cerca de 20 jóvenes que han trabajado conmigo y eso es algo que nadie dice. Está Francisco Abello, que tiene 17 años y acaba de ser el goleador del Domani. El tiene cinco Sudamericanos de menores con nosotros... Puedo nombrar también a Marco Cornez, Badir Zara, Christian Díaz, Cristóbal Bello, Rodrigo Espinoza, Francisco González, Claudio Inostroza, Joaquín Oliver, Pablo Salinas, Leopoldo Contreras, Enrique Vera, José Miguel Valdivieso, José Valenzuela, José Manuel Gómez, José Luis Provoste, Fernando Fuentes, Giorgio Sartori, Fernando Campos y Francisco Coro... El señor (Carlos) Schwarzenberg (DT de Provincial Osorno) habla de parche y de que todo es improvisación. Pero lo que no sabe es que para integrar a Hilton sus papeles tenían que estar primero tres años en la FIBA. Y esto recién pudo darse el año pasado. Además, en septiembre se elaboró un plan. Se habló con los jugadores y, como siempre, llegó poca gente. Y eso ya es un problema más hondo.

¿Y cuáles son las razones?

Lo económico es fundamental. Ahora es muy difícil decirle a alguien que venga a la selección si no se le ofrece algo.

¿Los clubes no impulsan la renovación?

Podría mencionarle muchos jóvenes, como Ramiro Vera, que integran clubes de la Dimayor y no juegan nunca. Eso es culpa de los entrenadores.

Pero también hay responsabilidad de algunos jóvenes, que tampoco se preparan bien...

Orlando Torres estuvo haciendo tests a los jugadores y ratificó lo de siempre: que aquí no trabajan. Es el caso de Claus Prutzmann: ese chico lleva dos años perdidos, porque no hizo un plan de fuerza muscular. Él debiera estar pesando unos 110 ó 115 kilos... Pero también veamos lo que pasó con la 'U' en la final de Dimayor. Aparte de los siete jugadores con que contaba, Cipriano no hizo más cambios. ¿Y así habla de improvisación? Si cuando su equipo jugó contra Osorno no tuvo ni defensa, ni ataque y, lo que es más grave, ni siquiera hubo agresividad sicológica. Por eso digo: cuando hacen comentarios hay que tener cuidado.

Pero la U tuvo muchos lesionados...

Pero es un tema del que se sabía hace tiempo.

Schwarzenberg, por su parte, también dijo estar cansado de los equipitos de fin de semana. Usted, que ha sido entrenador de numerosas selecciones, ¿no asume la responsabilidad en que esa preparación haya resultado pobre?

Antes del Sudamericano del '97 nos juntamos casi en el avión. Es un problema de nuestra organización, que, insisto, está más determinado por lo económico que por lo técnico.

Renuncias temidas

Manuel Herrera abogaba porque estén los que tienen que estar y no los que se deciden a llegar, por muy justificadas que puedan ser sus razones...

Ojalá así sea. Pongo un ejemplo: siempre he nominado a Roland Fritsch, porque es un hombre muy importante. Y aunque no ha venido, lo he seguido llamando, pues la idea es que estén los mejores.

Las renuncias son moneda corriente en la selección. Muchos se han negado dejando entrever reparos con el proceder administrativo de la federación (a cargo de Miguel Herrera Sepúlveda)... ¿Qué rol va a cumplir para evitar las deserciones, considerando que es un empleado de la federación que, por otro lado, tiene que relacionarse con los basquetbolistas?

El único nexo que tengo con los jugadores es mi trabajo. Lo único que puedo ofrecerles es respeto y responsabilidad. Pienso que el básquetbol chileno está más allá de las personas que puedan estar a cargo de la directiva de la federación. Si un jugador tiene interés y el técnico lo cita, es bienvenido. Si hay problemas, lo importante es que se plantee al tiro.

¿Habrá viático y seguro médico?

Es algo que le hemos pedido a la federación y a la Dimayor... De las platas, eso sí, yo no puedo hablarle mucho, porque eso lo ve Miguel Herrera. Si incluso yo no tengo un sueldo mensual, sino que por torneo... Es un monto fijo, que puedo pedir antes, durante o después de los torneos.

El nivel buscado

¿Vio en la temporada de la Dimayor una evolución que permita abrigar esperanzas?

No mucho. El fuerte de los equipos sigue estando en los extranjeros... No he visto muchos sistemas tácticos defensivos u ofensivos muy novedosos. Me gustó sí la defensa que hizo Osorno frente a la U de Concepción: fue una mixta, con match-up, presionando mucho al hombre con balón cuando los otros estaban en zona. Era como un diamante que hacían para evitar los rebotes ofensivos de Poole. También apretaba mucho al hombre con balón y doblaba en los costados. O sea, hacía de todo un poquito.

Hélio Rubens, el entrenador de Brasil y Vasco da Gama, sostenía que los chilenos evidenciaban muchas falencias defensivas, falta de ritmo y poco dominio de sistemas...

Vi jugar a República Dominicana y me encantó. Ojalá podamos encerrarnos una semana para jugar con ellos. Tienen un básquetbol muy moderno, rápido, con presión en toda la cancha, con defensas múltiples.

¿Cómo definiría el estilo que pretende implantar al equipo?

Quiero un equipo con personalidad, con fuerza interior, con un estado físico impecable. También pretendo que domine las defensas múltiples y que tenga buenos porcentajes de tiro. La idea es que los jugadores efectúen entre mil y mil doscientos lanzamientos diarios, algo que ninguno hace acá y sí, por ejemplo, se lo vi a Marcelo Milanesio. En ataque, quiero tener movimientos para romper los sistemas que nos pongan por delante los rivales.

¿Cuándo planea tener establecida la nómina?

Pienso que el plantel quedará definido entre mayo y junio. Seguramente va a estar compuesto por 14 jugadores. Pero antes de determinar el listado hay que hacerlos jugar mucho... Tengo una opinión de algunos y he ido conociendo más a fondo a otros. En marzo ya tendremos una idea de si los que están lesionados alcanzan a llegar.

¿Siente una presión por el hecho de tener que clasificar entre los cuatro mejores del Sudamericano, algo que no se consigue desde 1979?

Toda mi vida he estado presionado. Cuando tenía 14 ó 15 años me propuse ser el mejor jugador de Chile y lo conseguí en su momento. Después, también he sido considerado el mejor técnico. Me gustan las cosas grandes.

Por Javier Piñeiro Dávila

Las cartas del DT

QUINTETO EN MENTE: Creo que estamos bien en los bases. Percy Werth atraviesa por un momento extraordinario y Patrick Sáez también anda derecho, aunque debe trabajar mucho su parte defensiva. El chico José Luis Campos es un buen jugador, lo mismo que Galo Lara y Leonel Méndez (...) Es un poquito complicado que Werth y Sáez jueguen juntos, porque estaríamos perdiendo mucha estatura. La idea es tener un 2 de 1,95 para arriba, como Rodrigo Zúñiga o Patricio Arroyo. Pero eso a veces depende del rival... Arroyo también puede ir de 3. Como 4 están Pato Briones, Mack Hilton y me gustaría saber cómo está Carlos Troll. De 5, Roland Fritsch o Jorge Valencia, que ojalá pueda recuperarse. Y ojo con Pablo Coro, que es muy útil.

EL PAPEL DE BRIONES: Patricio no se mete muy abajo y tiene un buen lanzamiento desde el poste medio y el poste alto. Además, habilita muy bien.

ESPERANDO A RUIZ: Si Marcelo se recupera y logra un buen nivel, puede ser el 1. Tiene mucho talento y habilidad. Es inteligente, inventa cosas, tiene lanzamiento y es bravo.

SE BUSCA UN LÍDER: Ruiz es que más reúne esa característica. Se vio que la U lo necesitaba, porque no tuvo un líder en la final de Dimayor. Se vio un equipo apagado, sin reacción. Roland debió haberse hecho sentir más. Pudo haber pescado a sus compañeros, llevarlos a la mitad de la cancha y decirles a ver muchachos ¿qué pasa?. Pero Fritsch puede ser líder, lo mismo que Briones, al que su paso por Argentina le da experiencia.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse