Última actualización: 20010312

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010126

Sección Deportes

  1. artículo 1
  2. artículo 2

Vasco da Gama y Atenas disputaron la final en la pasada edición de la LSB. Se impusieron los brasileños por 3 a 2.

Todos quieren hacer daño

[FOTO]
Provincial Osorno y la Universidad de Concepción tendrán una dura tarea en la sexta edición de la Liga Sudamericana, certamen en el que jamás han superado la ronda inicial. Parece, en todo caso, estar más sencillo el trámite para los Toros, que recibirán en la Décima Región a Vasco da Gama, Universidad Alas Peruanas y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, entre el 12 y 14 de febrero. Los penquistas, en cambio, deberán viajar hasta Mar del Plata, en donde se verán las caras (entre el 15 y 17) con Atenas, San José y un representante de la NBDL, la liga de desarrollo recién lanzada por la NBA.

Javier Piñeiro Dávila

Un Griego temible

Pasan los años y Atenas de Córdoba se mantiene como un equipo de jerarquía.

Ya sin Héctor Campana, pero todavía con el veterano Marcelo Gustavo Milanesio, el cuadro que dirige Pablo Coleffi atraviesa por un período de transición.

Durante la actual temporada de la Liga Nacional, el Griego ha disputado palmo a palmo el liderato con Estudiantes de Olavarría, el cuadro que lo destronara en la final de la campaña anterior.

Atenas es una estructura en la que los elementos nacionales suelen tomar las misiones principales. Así pasaba cuando estaban Pichi (hoy en Boca Juniors) o los también emigrados Fabricio Oberto y Leandro Palladino.

Y la situación no varía por estos días. Aparte de Milanesio, cumplen una función destacada el ala-pívot Leonardo Martín Gutiérrez, el alero Roberto Gabini y el escolta Walter Hermann.

A ellos podría sumarse el poste Diego Osella, quien se desvinculó del Proaguas Costablanca (colista de la ACB española) y planea retornar al club.

Las dos cartas extranjeras con las que contará Coleffi serán los aleros norteamericanos Steven Edwards y Jason Osborne (que estuvo a punto de ser cortado por reiteradas faltas disciplinarias).

Finalista de la anterior edición de la Liga Sudamericana, Atenas tiene como meta conseguir su tercer título en la cita. Y Universidad de Concepción, según indica la estadística, nunca ha sido un obstáculo de peso para sus pretensiones.

Los trasandinos suman tres victorias en el certamen frente al equipo penquista, ninguna de las cuales ha sido por estrecho margen. Tome nota: 94-71 y 123-86 en 1999; y 84-52 en 2000. ¿El promedio de los duelos? Un rotundo 100,3 a 69,6.

Si Universidad de Concepción llegó a la final de la Dimayor, sus méritos tendrá. Por más que Atenas sea favorito, los partidos se ganan en la cancha, considera Coleffi.

Consuelo de la U

Asumiendo que Atenas y el equipo norteamericano asoman como de muy incierto abordaje para la Universidad de Concepción, el Deportivo San José paraguayo surge como el principal objetivo para disfrutar una victoria en el Polideportivo Panamericano Malvinas Argentinas de Mar del Plata.

Los albicelestes son un viejo conocido del quinteto penquista, con el que ya se midieron en la Liga Sudamericana de 1998. En dicha oportunidad, cuando el campeonato se disputaba con partidos de ida y vuelta, hubo repartición de triunfos: 86-78 para los locales en Asunción y 85-81 en favor de los estudiantiles en la VIII región.

En el papel, el encuentro es de cerrado pronóstico. Paraguay no es menos que Chile en básquetbol - sin ir más lejos, su selección se impuso a la de Juan Morales en el Sudamericano de Bahía Blanca '99- y el terreno neutral no permite apoyarse en un factor externo.

San José es el actual campeón Metropolitano (el certamen más importante del país) y es dirigido por Jorge Cortez (ex Sol de América), quien tendrá como asistente a Víctor Ljubetic, el coach que alcanzó el citado título.

El principal referente nacional del quinteto es el escolta Javier Martínez, quien promedió 23 puntos y 4 asistencias en la pasada Liga, en la que actuó por Sol.

De acuerdo a lo practicado en el Polideportivo León Coundou, el ayuda base podría tomar la función de conductor, dejando como 2 a Bruno Martinezzi (ex Independiente de General Pico).

Otra cartas fijas para la rotación de titulares son el alero Orlando Martínez (hermano del guard) y los internos Luis Fernando Dose y Giulio Iaratro.

El punto débil del quinteto está debajo de los tableros. Para ser 5 llevaron al norteamericano Timothy Moore, pero existe la posibilidad de que sea reemplazado, ya que manifestó su intención de actuar como 4.

Compatriota del anterior, Shanne Jones es un 3 y medio y su continuidad también está en duda. De hecho, los jugadores paraguayos ya plantearon al cuerpo técnico que urge reforzar la zona pintada.

No es lo mismo enfrentar a Welcome que a un equipo de Estados Unidos, pero para nosotros serán tres finales las de Mar del Plata. Imagino que Universidad de Concepción está en una situación parecida a la nuestra... El nivel de Paraguay y Chile es bastante parejo, con la diferencia que los chilenos tienen más gente grande que nosotros, sostiene Orlando Martínez, quien le anotó 20 puntos a la selección de Juan Morales en Bahía Blanca.

El coloso de Río

Vasco da Gama no es el equipo de moda en Brasil. Hoy por hoy, el que acapara portadas es el Marathon Franca de Valthinho, flamante monarca paulista.

Pero el quinteto de Río de Janeiro ha ganado las últimas dos ediciones de la Liga Sudamericana y es el campeón vigente del Nacional de basquete.

Siempre dirigido por el también entrenador de la selección brasileña, Hélio Rubens, constituye el favorito para dominar en el Monumental de Osorno.

El club que representa a la colonia portuguesa dispone de un plantel de gran experiencia y equilibrio. Por convicción de su estratega, suele adoptar defensa individual.

Su figura es el veterano escolta estadounidense Charles Byrd (35 años), quien causa un daño terrible desde el perímetro cuando su muñeca está aceitada. No en vano promedió 17,2 puntos y un sólido 47,3 por ciento en triples (26 de 55) durante la versión pasada de la Liga Sudamericana.

Junto a él, el juego exterior tiene como protagonista a Demétrius. Titular en la selección, el conductor se da el lujo de haber encabezado la lista de asistencias durante las tres ediciones más recientes del certamen.

El armador reserva es Helinho, quien no se ganó su lugar por ser hijo del entrenador, sino que gracias a sus buenos oficios sobre el tabloncillo.

Lo del mencionado equilibrio no es antojadizo, pues al repasar los nombres de los aleros e internos el poder es manifiesto.

Sandro Varejao, Aylton, Rogério Klafke y el pívot dominicano José Vargas, factor decisivo en la final de la pasada Liga, aseguran estatura, peso y buena defensa.

Grillo registró 15,8 puntos y 7,9 rebotes en la LSB de 2000. Hombre carismático, domina a la perfección los secretos del juego bajo el tablero, sin ser extremadamente rápido.

Pero Vasco está lejos de ser un conjunto imbatible, lo que demostró en septiembre, con ocasión del Sudamericano de Clubes Campeones.

Bastante sufrió contra Osorno en Valencia lo venció 90-88, luego de que Jorge Soto fallara un triple, y en la final se inclinó frente a Trotamundos de Carabobo (94-91), en un encuentro que terminó por decidirse cuando Demétrius perdió un balón en los segundos finales y obligó a cometer falta.

Y qué decir de lo acontecido en el Panamericano de Uruguay, efectuado en octubre, en el que remató quinto, luego de perder con Estudiantes de Olavarría y Mayas de Yucatán (México), y vencer a Aguada y el panameño Colosos de Tumba Muerto.

Estamos trabajando muy duro. Sabemos de las dificultades que encontraremos y que Osorno ha crecido mucho en las últimas temporadas... Pasamos por un momento malo, pero volvimos a Brasil y demostramos una mejoría muy grande al ganar el campeonato carioca. Ya estamos bien y la Liga será la oportunidad para apagar esa imagen negativa, adelanta Demétrius.

Invitado de piedra

Con un interés más económico que deportivo, la organización de la Liga Sudamericana decidió otorgarle un cupo a un representante de Estados Unidos.

La intención original era que los norteamericanos actuaran en Río de Janeiro, pero los brasileños se negaron a enfrentarse ya en primera vuelta con los yankees y forzaron a que ISL (la firma que tiene los derechos de la LSB) replanteara el escenario.

El tema, en rigor, cobró fuerza por el interés mostrado por la NBA en potenciar su influencia en la región. Tanto es así que acaba de lanzar la National Basketball Development League, un torneo de ocho equipos del sureste del país, que arrancará en noviembre, y en el cual se pretende dar cabida a aquellos deportistas que no tienen lugar ni en el circo mayor ni en la CBA.

De los jugadores inscritos en la NBDL, precisamente, será extraído el plantel que actuará en la LSB. La lista aún no está definida y, de hecho, la Confederación Sudamericana les otorgó una prórroga a los estadounidenses para que den a conocer los elementos que viajarán a Argentina y el nombre que llevará el equipo (Embajadores es una posibilidad).

El rival a vencer

La supremacía del baloncesto argentino sobre el chileno se ha dejado sentir en la Liga Sudamericana. De hecho, el balance de enfrentamientos arroja un saldo de un triunfo contra doce reveses.

No es Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, en todo caso, el mejor representante que la Liga Nacional podía poner en vitrina.

El equipo del Chubut, que tiene como entrenador a Fernando Duró (sucesor en el cargo de hombres como el fallecido León Najnudel y Pablo Coleffi), dilapidó en el último partido de la temporada regular la posibilidad de meterse entre los ocho que disputarán desde hoy el grupo A-1 de la segunda fase del torneo trasandino.

Con marca de 14 y 16, los albiverdes tendrán que conformarse con luchar por escapar del descenso al TNA, tarea en la que no debieran tener demasiados problemas.

Gimnasia cuya mejor ubicación en la LNB es el tercer puesto de la campaña anterior basa su fortaleza en el poste Stanley Easterling estadounidense nacionalizado y el escolta Pablo Moldú. También importantes son el alero blanco norteamericano David Lee Scott (ex Granollers, Olimpia de Venado Tuerto y Osorno) y el ala-pívot Shawn Simpson.

Quien no podrá decir presente es el alero Leonardo Julián Mauti, desvinculado del club luego de dar positivo por cocaína en un control efectuado a fines de noviembre.

Jugando en casa y con la debida aplicación, el quinteto de Comodoro Rivadavia resulta plenamente abordable, a despecho de sus tres piezas de origen yankee.

El equipo alcanzó regularidad en los últimos partidos. Pienso que ganamos en peso bajo las tablas con la llegada de Simpson. Nuestro juego se basa en una fuerte defensa, que busca asfixiar el traslado y lo que intenten hacer los perimetrales del rival. Mucho no conocemos del equipo de Osorno, pero vemos que es rival a vencer, viendo que Vasco está un escalón más arriba, señala Leonardo Diebold, el 1 titular.

A ganarse el respeto

El básquetbol peruano tiene un nivel aún más bajo que el chileno, lo que es bastante decir.

Conscientes de esa limitante, los equipos del vecino país suelen aunar esfuerzos para presentar a lo más granado de su contingente. Así acontecerá con su representante en la VI Liga Sudamericana, que será una suerte de selección con dos refuerzos naturales de medios más desarrollados.

Universidad Alas Peruanas podría haber sido Regatas Lima y su plantel hubiese sido prácticamente el mismo.

Se habla de Juan Carlos y Julio César Monges, Enrique Hurtado, Willy Vega, Rafael Solari...

Los mejores son los hermanos. El primero, que es escolta, se cuadró con 13 puntos y 5 rebotes de promedio en la LSB de 2000; mientras que el segundo, base, consiguió 9,3 tantos.

Como tapado, emerge el armador Jorge Giuria, que acumula experiencia en Canadá.

En la pasada edición de la LSB, el quinteto rimense recibió en el Coliseo Eduardo Dibós a Provincial Osorno, Boca Juniors y Marathon Franca. Cayó frente a chilenos (85-79) y brasileños (84-65), pero en la jornada final se dio el enorme e histórico gusto de vencer a los trasandinos (66-62), con 31 puntos y 15 rebotes de Patricio Briones.

Y si no hubiese sido porque su otro extranjero era tan poco efectivo (se llamaba Randy Brown y registró 3,0 puntos de promedio), bien pudo haber hecho pasar un mal rato a la formación de Carlos Schwarzenberg.

El equipo es dirigido por Mario Ramos, quien no se achica frente al desafío venidero, quizás porque no olvida que Regatas le ganó dos veces a Español en 1997.

Estamos trabajando desde el 18 de diciembre, pero hemos tenido problemas de deserciones. Aquí el básquetbol se comparte con otras actividades, como trabajo o estudio... Queremos inculcar una defensa dura, que es una gran falencia, por el hecho de que no existe el profesionalismo y los jugadores están acostumbrados a entrenamientos sin gran intensidad, señala el entrenador.

Ramos anticipa que podemos perder, pero que sea con respeto, que se den cuenta de que jugamos con inteligencia... Apostamos a dar la sopresa contra Osorno y ver qué pasa frente a Gimnasia.

Tras fracasar en su intento por contar con el cubano Richard Matienzo, los dirigentes de Alas concretaron la incorporación del ala-pívot venezolano Rosmel Blanco y apuran los trámites para fichar al 4 estadounidense Chahab Simpson.

Como parte de su preparación para el torneo, el cuadro estudiantil disputará tres partidos contra la preselección chilena, los que están previstos para los días 8, 9 y 10 de febrero, en Santiago.

Seleccionados exigen transparencia

Roland Fritsch y Rodrigo Zúñiga se reunieron ayer en Concepción con el presidente de la Federación de Básquetbol, Miguel Herrera Sepúlveda, a quien presentaron exigencias de índole económico, deportivo y ético.

Javier Piñeiro Dávila

Cuando restan poco menos de siete meses para el Sudamericano de Valdivia, los jugadores nominados a la selección ya han comenzado a moverse con un objetivo común: evitar que la preparación del equipo y la organización misma del certamen sean un campo propicio para el muchas veces cuestionado proceder administrativo de la Federación de Básquetbol de Chile.

Un capítulo clave del tema en cuestión se vivió ayer en la Universidad de Concepción. Por espacio de 45 minutos, se reunieron el presidente del ente rector, Miguel Herrera Sepúlveda; el entrenador del combinado nacional, Juan Morales Rojas; y los jugadores del quinteto estudiantil Roland Fritsch y Rodrigo Zúñiga.

El encuentro había sido programado para que los basquetbolistas coordinaran con el director técnico su disponibilidad para incorporarse a la selección. Y en dicho contexto, el diálogo transitó por aspectos de índole económico, deportivo y ético.

Básicamente, Fritsch fue el que tomó la palabra. Lo hizo consciente de que en Provincial Osorno (el otro club que constituye la base del equipo) su postura es muy compartida (al punto que en los Toros hay jugadores que piensan renunciar al representativo mayor).

Tan es así que los basquetbolistas han conversado sobre el asunto desde hace un par de meses, aunque jamás lo habían hecho sentir en forma tan manifiesta como hasta ayer.

Fristch solicitó máxima transparencia en el manejo de los dineros por parte de la federación. La idea del poste es que el dinero que reciban los jugadores así como todos los movimientos de caja queden documentados. Junto a ello, el pívot exigió que Herrera Sepúlveda permita acceder a las cuentas y auditorías de los recursos provenientes de Digeder y de aquellos gestionados por la propia orgánica de Nataniel Cox.

Según mi parecer, aquí hay asuntos vitales de por medio. Y así se lo dije a Miguel Herrera. Si queremos representar al básquetbol chileno, tiene que ser de la mejor forma posible, con prolijidad en todas las áreas, dijo el pívot, a quien Pablo Coleffi, de acuerdo a lo manifestado por el propio DT desde Córdoba, pretende convocar para el Juego de las Estrellas de la Liga Sudamericana, que se efectuará el 24 de febrero en la isla Margarita (Venezuela).

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse