Última actualización: 20010609
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010215
Sección deportes
Encomendado a San José
Roland Fritsch, un interno que aporta peso y puntos a la U penquista, es una de las grandes dudas que mantiene el técnico Cipriano Núñez.
Universidad de Concepción inicia hoy frente a Atenas su actuación en el grupo C de la LSB, con sede en Mar del Plata.
La sexta edición de la Liga Sudamericana no encuentra en buen pie a la Universidad de Concepción, el quinteto chileno que más acción ha visto en la corta historia del certamen (ver infografía).
Podrá decirse que llegó a la final de la Dimayor y que, en Chile, su potencial es incuestionable. Pero también es cierto que lo hizo con un plantel diezmado y sufriendo las consecuencias de la reducción de presupuesto que afectó a la rama de básquetbol del club penquista.
Estos dos últimos factores marcan la tónica del plantel que dirige Cipriano Núñez. Afuera desde hace rato Marcelo Ruiz y Jorge Valencia, lamenta las deserciones por motivos académicos del ayuda base Ricardo Funke y por lesión del armador Rodrigo Rosas, junto con las molestias que acusan el alero Rodrigo Zúñiga (lumbago) y el interno Roland Fritsch (tobillo).
Y como el presupuesto no alcanza para mucho más que reforzarse con el 1 Rodrigo Espinoza y los veteranos Clifford El Pirata Morgan y Daniel Viafora, el panorama no puede tildarse de halagüeño.
El asunto se torna aún más complicado al observar que le corresponde el grupo más duro de la LSB, el C, que comparte con Atenas de Córdoba, Ambassadors (Estados Unidos) y San José (Paraguay).
Consciente de que la realidad sólo visualiza al alcance de la mano a los celestes asunceños, el plantel de Núñez llegó ayer al balneario trasandino Mar del Plata, cuyo Polideportivo Malvinas Argentinas será la sede de los partidos.
A las 19:30 de hoy, la U jugará con El Griego, que disputa palmo a palmo el liderato de la Liga Nacional, lo que no ha valido para que el entrenador Pablo Coleffi escape a las críticas de los propios dirigentes.
Pese a ello, el quinteto verde constituye palabras mayores para cualquier chileno. Sin ir más lejos, ha jugado tres partidos de LSB con los penquistas, los que arrojan un promedio de 31 puntos de diferencia.
Con Diego Osella retornado del Proaguas español, Atenas ya dispone de un pívot-pívot, que complemente el trabajo del base Marcelo Milanesio (ver nota secundaria) y el resto de la rotación, que incluye a Bruno Lábaque, Walter Hermann, Roberto Gabini, Leonardo Gutiérrez y los estadounidenses Steve Edwards (ahora saliendo desde la banca) y Jason Osborne.
Y si los finalistas de la pasada LSB son peligrosos, qué decir de Ambassadors, el equipo que anuncia a hombres de segundo orden en el concierto norteamericano, lo que es mucho de afrontar para cualquiera en el mundo.
Así, el duelo con San José asoma preponderante para el orgullo de los siempre aguerridos auripúrpuras. Dependerá del control ejercido sobre el escolta Javier Martínez y los estadounidenses el que Universidad de Concepción no recuerde a Mar del Plata como una estación tan amarga.
Del Campanil a
Mar del Plata
Cipriano Núñez: Tendremos que enfrentar a dos rivales de demasiados pergaminos, como Embajadores y Atenas. Con San José lucharemos de igual a igual por quedarnos con el triunfo. Nuestra posibilidad de clasificar es limitadísima: en el básquetbol la lógica es casi determinante.
Roland Fritsch: Aunque vamos a luchar con todo, sabemos que las posibilidades de clasificar son muy bajas. Pero si no le ganamos a San José, no habremos cumplido nuestra meta mínima en el torneo. A Atenas nunca le hemos podido ganar, pero al jugar con ellos uno saca cosas en limpio, porque se trata de un equipo de gran nivel, muy ordenado. Pienso que esta liga será una buena posibilidad para que los más jóvenes aprendan mucho.
Reginald Poole: Tenemos que jugar con la mayor intensidad todos los partidos. Debutamos con Atenas, del que me han hablado cosas muy buenas. Este torneo me servirá para conocer las diferencias de nivel que existen en Sudamérica, algo que hasta ahora sólo manejo por referencias. Lo de 'Ambassadors' me parece positivo, porque eleva el nivel de la competencia.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse