Última actualización: 20010610

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010217

Sección deportes

  1. artículo 1
  2. artículo 2

Preocupación municipal

El alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, dijo que sería "lamentable" que el proceder administrativo de la federación esté redundando en deserciones de jugadores al seleccionado que competirá en el Sudamericano de Valdivia.

Juan Esteban Codelia C.

Anoche se llevó a cabo en Valdivia el lanzamiento oficial del Campeonato Sudamericano de Básquetbol, torneo que se efectuará en julio próximo en el Coliseo Municipal de la urbe ribereña.

Concurrieron a la cita, entre otros, el alcalde de la ciudad, Bernardo Berger, el presidente de la Confederación Sudamericana de la disciplina, Horacio Muratore, y el mandamás de la Federación chilena, Miguel Herrera Sepúlveda.

La autoridad comunal expresó sus deseos de que la selección nacional consiga un lugar entre los cuatro primeros del certamen y adelantó que el municipio gastará 340 millones de pesos en la organización de la competencia (250 para remozar el gimnasio y 90 por concepto de alojamiento, traslados y alimentación).

Hasta ahí, todo bien. Pero el rostro alegre de Berger se modificó cuando debió referirse a las renuncias que se han producido al representativo criollo.

El alcalde mostró su preocupación al ser consultado respecto a las deserciones. Y no escondió su alarma al mencionársele que hay jugadores que aducen discrepancias de índole ética para no incorporarse al equipo (algunos, como Roland Fritsch, lo han hecho públicamente; mientras otros, por temor a sanciones, han preferido apelar a lesiones o razones académicas).

"Sería lamentable que así ocurriera. Si son seleccionados es porque son los mejores de Chile. Pero soy optimista y creo que hay algunos casos que se pueden resolver. Ojalá, sean los menos los que no lleguen. Presentarse con un equipo diezmado no sería lo ideal. Estamos haciendo una inversión importante y la idea es que estemos bien representados", afirmó Berger.

Ahondando en los aludidos reparos al proceder administrativo de la Federación, el jefe comunal añadió que sería muy perjudicial para el deporte el que se produjera "ese tipo de situaciones al interior de nuestro básquetbol".

"De producirse, son cosas de las que uno por estar afuera no tiene conocimiento. Los jugadores, en cambio, están más cerca. Pero insisto: la municipalidad de Valdivia está haciendo un buen esfuerzo por traer este torneo y no vemos con buenos ojos que la selección venga disminuida y aún más, que ello sea por razones morales".

Berger aseguró que todo el dinero destinado a la organización será manejado por la municipalidad, lo que no ocurrirá con los montos asignados por Digeder y la Consubasquet.

Por Juan Esteban Codelia C.,
Enviado especial a Valdivia


U. de Concepción No pudo con Ambassadors

[FOTO DEL PARTIDO UDEC-AMBASSADORS (B/N)]
El subcampeón chileno fue eliminado en la primera ronda de la VI Liga Sudamericana, tras perder por 94-84 con el quinteto estadounidense en Mar del Plata.

Tras perder el jueves por 90-75 (41-34) con Atenas de Córdoba, Universidad de Concepción afrontaba anoche otro duro desafío en la VI Liga Sudamericana de Básquetbol: NBDL Ambassadors, el equipo norteamericano invitado.

Y los penquistas no pudieron hacer demasiado en Mar del Plata frente a un equipo de mayor calidad, que los terminó venciendo por 94-84 (52-36) en el pleito de fondo de la segunda jornada del grupo "C".

El DT del subcampeón chileno, Cipriano Núñez, había anunciado que, a diferencia de lo efectuado frente a los cordobeses, contra los "Embajadores" no le quedaba otra que rotar a su plantel.

De hecho, el lesionado Rodrigo Zúñiga (al que su lumbago dejó fuera contra "El Griego") vio acción ya en la primera mitad.

"El mayor problema de jugar contra los estadounidenses no es que tengan un quinteto fuerte, sino que poseen doce hombres parejos, frente a los que se hace muy difícil competir. Por eso siempre consideré injusto tener que enfrentarlos", señaló el estratega de la "U".

Los auripúrpuras establecieron un juego de control, que les permitió mantener un cierto equilibrio durante el primer cuarto. Defensivamente, Núñez apeló a una zona, consciente de que las características de sus jugadores no recomendaban el camino personal.

Conforme el partido fue avanzando, y pese a la rotación, el club chileno comenzó a sentir el desgaste frente a un antagonista de superior ritmo. Temprano (disputados apenas 2.20 del primer cuarto) se había tenido que ir Roland Fritsch, quien sufrió el recrudecimiento de su esguince en el tobillo derecho.

Pese a la prematura salida del interno, Universidad de Concepción consiguió dominar bajo la tabla: capturó 44 rebotes contra 24 de los "yankees" (17-6 en los ofensivos), lo que no fue aprovechado en la transición.

Si el conjunto estudiantil terminó cuajando un marcador digno, fue por la correcta disposición táctica, la excelente presentación de Reginald Poole (quien rindió mucho más de lo que dio en la temporada pasada de la Dimayor) y las dudas de un cuadro norteamericano que sólo tuvo cinco pérdidas de balón (contra 17 de la "U"), pero que reguló la ventaja y aún no logra convencer como fuerza colectiva.

El marcador del encuentro, efectuado en el Polideportivo Malvinas Argentinas, se estructuró de la siguiente manera:

U. de Concepción (21-15-27-21): Rodrigo Espinoza (7), Daniel Viafora (16), Poole (25 y 18 rebotes), Fritsch (0), Clifford Morgan (24 y 9); José Luis Campos (7), Zúñiga (0), Sebastián Santander (2), Francisco Avello (3), Daniel Leal (0). Ambassadors (22-30-22-20): Alex Scales (4), Curtis Haywood (15), Ceedric Goodwyn (2), C.J. Black (11), Dwayne Whitfield (4); Curt Smith (10), Reggie Geary (4), Charlie Burke (13), Donald Watts (9), Matt Syeigenga (13), Ja Ja Richards (2), Jo Jo Garcia (7).

La segunda jornada del grupo "C" también contempló el duelo entre Atenas y San José. Con una extraordinaria actuación del escolta Walter Herrmann (34 puntos y 10 rebotes), se impusieron los argentinos por 93 a 74.

Hoy, en tanto, la ya eliminada "U" choca con los celestes paraguayos - cuyas figuras son el escolta Javier Martínez y el interno estadounidense Shanne Jones (que anoche marcó 31 tantos)- , como preliminar (19 horas) del pleito entre Ambassadors y los argentinos.

"San José es un equipo bien trabajado, muy fuerte en lo físico. Va a ser duro, porque no tengo muchas variantes. Contra Atenas, por ejemplo, bajamos muchos rebotes (47 contra 33), pero no teníamos la salida rápida. Además, con el mix del que dispongo, quizás tampoco era lo más recomendable el correr demasiado", aseguró Núñez.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse