Última actualización: 20010609

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010218

Sección deportes

Fritsch y Zúñiga También renuncian a la selección

[FOTO DEL ROLAND FRITSCH (B/N)]
Roland Fritsch - en la foto marcado por Leonel Méndez- es uno de los ocho jugadores que han renunciado a la selección .
El poste y el alero de U. de Concepción enviaron una carta a la Federación, en la que exponen su indeclinable decisión, la que se fundamenta en sus discrepancias con el proceder de la entidad.

Javier Piñeiro Dávila

Patrick Sáez, Jorge Soto, Pablo Coro, Patricio Arroyo, Víctor Zamora, Mauro Salinas... y ahora, Roland Fritsch y Rodrigo Zúñiga.

No son casos aislados los que derivan en renuncias a la selección nacional de básquetbol, que en julio intervendrá en el Sudamericano de Valdivia.

Se trata de una situación generalizada, que tiene como protagonista a la mayor parte de la élite cestera criolla.

Y el tema no se reduce a lo económico, a dificultades por obligaciones académicas o a lesiones. En varios de los casos descritos, a despecho de la excusa oficial, subyace un trasfondo que tiene que ver con los reparos al proceder administrativo de la Federación de Básquetbol de Chile.

Los problemas con la entidad que dirige Miguel Herrera Sepúlveda son moneda corriente para muchos jugadores. Numerosos deportistas - desde cadetes hasta adultos- no soportan la forma en que se maneja la entidad de Nataniel Cox, a la que acusan de oscuras maniobras y de falta de preocupación para con ellos.

Un ejemplo fresco de lo anterior, según confiesa el propio Zúñiga, ocurrió en la gira que la preselección hizo el mes pasado al sur del país (Valdivia, Ancud, Castro y Maullín).

Hablé con dos muchachos que estuvieron ahí y me contaron que el equipo pasó una vergüenza increíble. A las 11 de la mañana los echaron a todos del lugar en que alojaban, pese a que se suponía que lo iban a desocupar a las 4 de la tarde. No habían pagado... Después, antes de tomar un bus clásico hasta Santiago, le pidieron plata a Herrera para poder comer algo. Y les puso un montón de problemas, pese a que no le pedían más de dos lucas para cada uno, comenta el alero de Universidad de Concepción.

Misiva a Nataniel

Las renuncias de Zúñiga y su compañero Fritsch suponen dos golpes durísimos - pero predecibles- para el equipo de Juan Morales Rojas. Mientras el primero promedió 19,6 y 3,1 rebotes en la pasada Dimayor, el poste aportó 19,2 y 9,5 para el finalista de la liga. Los dos constituyen a todas luces piezas claves en cualquier esquema del DT.

Ambos enviaron el martes una carta a la Federación, en la que expusieron las razones para marginarse del equipo.

Se suponía que íbamos a responder el viernes de la semana pasada, pero nos tomamos algunos días más para analizar la situación, porque es un tema muy delicado. Y llegamos a la conclusión de que esto no va a ninguna parte, de que no nos han cumplido nada de lo que solicitamos en la reunión que tuvimos con Morales y Herrera (25 de enero), dice Fritsch.

El pívot y su coequipo le habían pedido al dirigente la posibilidad de que los jugadores accedieran a los movimientos de dinero que efectúa la Federación, cuya probidad ha sido cuestionada durante años por diversos actores del ámbito cestero.

Además, habían exigido la mayor claridad posible en la programación de entrenamientos y partidos de preparación para el certamen. Sin embargo, junto con el ejemplo hotelero, ambos dicen haber constatado que el supuesto plan serio de trabajo no ha sido más que una promesa, una cortina de humo.

Fritsch considera que el proceso no ha mostrado seriedad, en todo sentido. No puede ser que cuatro o cinco meses antes del torneo todavía no se sepa cuál va a ser el equipo. Esto se debió coordinar mucho antes, ya el año pasado. Muchos de nosotros desarrollamos actividades paralelas (es titulado de Ingeniería Civil Mecánica, mientras Zúñiga está terminando Ingeniería Civil Electrónica), por lo que el costo de oportunidad es altísimo si no se hacen bien las cosas.

Los dos jugadores ya habían renunciado con similares motivos al proceso de preparación para el Sudamericano de Bahía Blanca '99, ocasión en que fueron sancionados por la Federación. Esta vez, como parte de una estrategia de apaciguamiento, Herrera optaría por no establecer castigos.

Nuestras razones son de índole económica, pero fundamentalmente ética. Las renuncias son indeclinables... Pedí el programa de trabajo y jamás me fue entregado, lo que fue una nueva muestra de la falta de preocupación. Se llenan la boca con lo del proceso y no están haciendo nada. Esta es una situación lamentable, a las que las autoridades del deporte nacional debieran poner mucho ojo. ¿No les llama la atención el que tantos jugadores estén renunciando? ¿Creen que es casualidad, acaso?, concluye Zúñiga.

Por Javier Piñeiro Dávila

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse