Última actualización: 20010609

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010302

Sección deportes

Wanderers, el más cercano

Luis Cabrera del Valle

En 1922 un grupo de clubes porteños dio vida a la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, la más antigua del país y cuya fecha de fundación es anterior incluso a la de la Federación. Entre esos clubes estaba Santiago Wanderers.

Hoy, casi 80 años después, el presidente de la Asociación local, Walter Figueroa, le ofreció a los caturros reeditar sus años de gloria bajo los tableros, a través de un equipo en la Dimayor.

La historia se remonta a un par de semanas atrás, cuando hasta las oficinas de la Asociación porteña llegó una invitación a Valparaíso para integrarse a la competencia profesional.

Figueroa ideó una fórmula para permitirle al básquetbol porteño integrarse a Dimayor. El proyecto implica que la selección de Valparaíso, más un par de refuerzos, compita con el nombre de Santiago Wanderers.

El equipo, que sería dirigido por el técnico argentino Alfredo Riera, tendría un costo de entre 40 y 60 millones por la temporada, que va de agosto a enero de 2002. Estos gastos - según Figueroa- podrían ser solventados por Wanderers y un aporte del IND Quinta Región.

De hecho, el coordinador regional del Instituto Nacional del Deporte, Iván de la Maza, se comprometió a apoyar el proyecto financiándolo en un 30 por ciento, además de iniciar gestiones para recibir apoyos de Enami, Enap y Merval, empresas estatales importantes en la región, afirmó el presidente del básquetbol porteño.

El presidente de Wanderers, Reinaldo Sánchez, se mostró profundamente interesado en la idea, pero quien la apoya de manera más decidida es el vicepresidente Jorge Lafrentz Fricke.

Este último, que jugó por la rama de básquetbol que el club caturro mantuvo hasta 1981, reconoce que le atrae la posibilidad de que los porteños vuelvan a actuar bajo los tableros. Es una buena posibilidad, pero requiere de un profundo análisis. Recuerdo que cuando Wanderers jugaba en el Fortín Prat, las tribunas siempre estaban llenas. Sería bonito volver a ver eso, ya que el básquetbol de Valparaíso requiere de un golpe muy fuerte para que la gente regrese a apoyarlo, afirmó.

Por Luis Cabrera del Valle,
Corresponsal en Valparaíso

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse