Última actualización: 20010610

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010315

Sección deportes

  1. artículo 1
  2. artículo 2

Miguel Herrera saca Artillería pesada

[FOTO]
La alusión de Herrera Sepúlveda al mal rendimiento de los jugadores chilenos en la Liga Sudamericana provocó la ira del base osornino Patrick Sáez (en la foto), cada vez más alejado de la selección.
El presidente de la Federación de Básquetbol respondió duramente a las peticiones económicas de los seleccionados: "Si no le hemos ganado a nadie, ¿qué van a exigir?"

"Seguiremos conversando con ellos. ¿Contraofertas? Nosotros manejamos un presupuesto aprobado por el Instituto Nacional de Deportes (IND): si les ofrecemos uno es porque eso podemos pagar. Ellos deberían exigir de acuerdo a lo que han dado por el básquetbol. Fueron al Liga Sudamericana y no tuvieron ninguna figuración. Si no le hemos ganado a nadie, ¿qué van a exigir?". Esa fue la respuesta de Miguel Herrera Sepúlveda, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, a los jugadores que han manifestado su molestia por los exiguos premios que recibirían por defender a la selección.

El dirigente aclaró, además, que la creación de la reciente Comisión Selección no se debió a la presión de algunos jugadores para tener más transparencia en los manejos financieros: "En lo absoluto. Este grupo está formado por gente de la federación. Tiene cierta independencia, pero depende de la mesa central".

Luis Cerda Castro, quien preside la comisión (y también la Dimayor), reconoció que su intención sí es darle mayor transparencia al proceso. "Tenemos ciertas facultades financieras: debemos rendir los gastos acorde a lo que nos pasen. Lo que pretendemos es darle al proceso el máximo de transparencia. Queremos hablar con los jugadores y explicarles que nadie desea engañarlos", afirmó.

Rodrigo Zúñiga, quien pese a ser convocado ha puesto en duda su participación en el Sudamericano de Valdivia, dijo que con la creación del nuevo ente no variará demasiado la situación entre la federación y algunos jugadores. "El señor Herrera ideó la comisión para no relacionarse directamente con los jugadores, ya que, como se sabe, es su figura la que siembra cierta desconfianza en nosotros", admitió el alero de la Universidad de Concepción, quien entraba en los primeros esbozos de quinteto titular propuestos por el DT Juan Morales .

"Yo aún no me decido. Voy a estar parado durante un mes por mi lesión, pero en mayo ya estaré bien. Es que económicamente el asunto tampoco es muy atractivo", añadió Zúñiga. Los seleccionados recibirían 300 mil pesos mensuales por participar en el combinado desde marzo hasta junio. Tanto Roland Fritsch como Zúñiga pidieron cifras bastantes superiores a esa, las que aún no han sido aceptadas.

El base Patrick Sáez, otro de los posibles renunciados, también ha mostrado su molestia por lo exiguo de los montos y por el poco tacto de los dirigentes. "Además, está el tema del ambiente. Mira las declaraciones de Herrera, diciendo que no merecemos ganar más. Así no dan ganas de integrarse", argumentó el conductor.

"Si Patrick lo encuentra poco y Osorno le paga un sueldo todo el año, imagínate cómo lo encuentro yo. Sólo recibiría eso", añadió Zúñiga, como anunciando lo lejos que ve a la Roja de su horizonte.


¿Humo blanco?

Juan Aguad Kunkar

Pareciere que Chile podrá tener a sus mejores jugadores en el Sudamericano de básquetbol que se jugará en Valdivia, en julio próximo.

Cuando las esperanzas estaban perdidas tras las renuncias o las negativas a integrarse al equipo de buena parte de los titulares, el presidente de la federación y principal foco del conflicto, Miguel Herrera, decidió hacerse a un lado. La noticia era largamente esperada y ya se pensaba que tendría que intervenir para solucionar el problema el recién designado subsecretario de Deportes, Arturo Salah.

En hábil maniobra, Herrera entregó el manejo de la selección nacional a la Dimayor, liga a la que pertenece la mayor parte de los seleccionados. Así, puso al mando de la comisión - que responderá de los problemas administrativos, deportivos y financieros del representativo chileno- a Luis Cerda, timonel de esa liga y, a la vez, vicepresidente del organismo máximo.

Con plenas facultades resolutivas, Cerda será asesorado por Luis Ramírez y Alberto Urzúa, y contará como gerente técnico con Leopoldo Galdames, todos de Talca, además de Héctor Ballesteros, director de la federación, y del periodista Vladimiro Mimica (quien oficiará de manager). Un equipo completo, que, en todo caso, deberá informar y rendir cuentas a la federación.

Las facultades entregadas a la comisión son amplísimas: contratación y cesación de funcionarios administrativos; contactos con los jugadores; decisión, en conjunto con el DT Juan Morales, de nuevas incorporaciones; arreglos económicos; premios por resultados; y ejecución de las actividades programadas conforme al presupuesto, que parece escaso para el plan propuesto. Un tema a resolver será la participación de dos ayudantes técnicos (Marcos Guzmán y Héctor Vera), que asoma como excesivo.

"Así quería trabajar yo", nos dijo el jefe del "Plan Valdivia", Luis Cerda. "Sin restricciones y con sentido de unidad. Este sábado nos reuniremos con Morales y citaremos a todos los jugadores con motivo de tres encuentros de preparación con la selección de Mendoza, que se jugarán a fines de mes. En esa ocasión, y esperamos que sea en Santiago, se definirá el equipo y los planes finales de la selección. Si los dineros que ha asignado el IND (cercanos a los 70 millones de pesos) no alcanzan, buscaremos otros ingresos", agregó.

Cerda trasunta confianza en que Roland Fritsch, Rodrigo Zúñiga y Patrick Sáez se incorporarán al proceso. Patricio Briones regresará en la segunda semana de abril desde Argentina, donde juega en el torneo de ese país. En esa época esperan contar con Patricio Arroyo, quien se recupera de una tendinitis, y también con los universitarios penquistas Jorge Valencia y Marcelo Ruiz, de vuelta ambos de operaciones en las rodillas.

Ellos, más Víctor Zamora, Mack Hilton, Percy Werth, Galo Lara, Rodrigo Espinoza, Leonel Méndez, Mike Elliot, José Luis Campos y Nelson Méndez estructurarán seguramente la selección chilena para este torneo, donde se aspira a quedar entre los cuatro mejores.

Lo importante es que el combinado, en número no superior a 16 jugadores (para quedar al final en diez), empiece a entrenar, tome fisonomía de equipo y que se realicen los encuentros que se tienen en perspectiva, contra Peñarol de Mar del Plata, Boca Juniors de Buenos Aires y, a lo mejor, con "Embajadores" de Estados Unidos, para culminar la preparación con la gira prevista a Brasil, República Dominicana y Cuba.

Es de esperar que la comisión actúe con claridad, en forma transparente, y que cumpla lo prometido, para que los jugadores puedan creerle y salga así el ansiado y esperado humo blanco.

Por Juan Aguad Kunkar

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse