Última actualización: 20010615

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010324

Sección deportes

Entre amenazas y rendiciones pendientes

[FOTO DE ROLAND FRITSCH (B/N)]
Roland Fritsch (al centro) se encuentra en Alemania, pero su madre recibió la carta de la Comisión Selección.
La federación de Básquetbol dirigida por Miguel Herrera Sepúlveda se encuentra en su momento más difícil. Al rechazo de la rendiciones de cuentas de parte de Chiledeportes se sumó ayer una denuncia de los jugadores por presiones indebidas para integrar la selección.

Rodrigo Fluxá

El camino hacia el Sudamericano de Valdivia está cuesta arriba. Ayer, los jugadores renunciados a la selección denunciaron la existencia de una misiva que les advertía respecto a las posibles sanciones que acarrea la no presentación a la convocatoria del seleccionador nacional, Juan Morales.

El tercer párrafo del texto, firmado por Luis Cerda Castro (presidente de la comisión selección), y remitido a Rodrigo Zúñiga, Patrick Sáez, Roland Fritsch y Patricio Arroyo, estipula lo siguiente: Queremos dejar muy en claro que aceptaremos toda renuncia fundada en motivos que impidan la participación deportiva de un jugador en la Selección. Sin embargo, también dejamos constancia que tales motivos, a su vez, deben impedir toda otra participación en Campeonatos o certámenes de cualquier índole porque ello significaría una negativa improcedente ante un compromiso internacional de tanta trascendencia para el básquetbol nacional.

Según Rodrigo Zúñiga, cualquiera que lea la carta se da cuenta de que es una amenaza encubierta. No puede ser que nos priven de jugar en la Dimayor debido a que, por razones personales, no queramos integrar la selección. El alero de la Universidad de Concepción, quien renunció al combinado a causa de la poca transparencia en los manejos financieros de la federación, se encuentra, además, impedido por una lesión a la espalda.

El directivo de la Universidad de Concepción Germán Jabalquinto respaldó la posición de Zúñiga: No pueden obligarlos. Es una decisión de ellos y como club le dimos el visto bueno, pero no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista la marginación de Roland (Fritsch) o de Rodrigo (Zúñiga). Incluso replantearíamos nuestra participación en Dimayor y tomaríamos acciones legales.

Miguel Herrera Sepúlveda desconoció la existencia del documento, pero Luis Cerda si reconoció la carta: Quiero aclarar que no es una amenaza, pero no vamos a aguantar que un jugador no actúe por la selección sin una razón de peso. Si está lesionado es aceptable, pero no por dinero, ya que somos amateur, ni tampoco por dudas respecto al manejo de las platas. Nosotros (la comisión) llegamos para asegurar que todo se va hacer bien. No puede ser que un jugador juegue Libsur y no por Chile, señaló el presidente de Dimayor, quien también oficia como vicepresidente de la federación.

En esa situación están Patrick Sáez y Patricio Arroyo: ambos jugadores no acudirán a la selección, pero sí están en los planes de Carlos Schwarzenberg, técnico de Osorno para la Libsur (de hecho actuaron la primera fecha).

Enrique Bühler, presidente rama de básquetbol de Osorno, no quiso dar luces respecto a los pasos a seguir por la institución, pero sí se apuró en señalar que nadie puede obligar a nadie a ir. Nosotros dimos todas las facilidades y si los jugadores no van, por algo será. Ellos quieren que les cumplan como les cumplimos nosotros.

Aún sin rendición

Miguel Herrera Sepúlveda confirmó ayer que las rendiciones de recursos fiscales rechazadas por IND (44 millones 219 mil 490 pesos de 1999 y 2000) aún no han sido reformuladas, por lo que la transferencia de recursos fiscales de parte de IND continuará interrumpida. Deberían estar a más tardar el lunes señaló el mandamás del ente federativo, quien agregó que todo el problema se debió a cambios en el criterio para aceptar las rendiciones de parte de Digeder, y ahora Chiledeportes.

Respecto a cómo afecta la retención de los fondos destinados al Sudamericano de Valdivia (68 millones), Luis Cerda confirmó que próximo miércoles tendrá la reunión definitiva con Arturo Salah y en la ocasión le explicará al subsecretario que será la comisión selección la que rinda las cuentas por los recursos: La comisión se hará cargo de los recursos y los rendirá, así es que no veo porque se tienen que mezclar los dos temas. Yo no tengo responsabilidad de lo que haya ocurrido en 1999 o 2000 y eso le voy a decir Salah. O sea, la comisión está integrada en su gran mayoría por gente de Dimayor, así que casi no sería entregarle fondos a la federación. Si aun así no nos quiere dar la plata, yo me retiro y todo esto se acaba.

Por Rodrigo Fluxá

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse