Última actualización: 20010615

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010325

Sección deportes

Descartan sanciones Para los renunciados

[FOTO DE ROLAND FRITSCH (B/N)]
De acuerdo a los antecedentes entregados por César Suárez, la ley está de parte de los basquetbolistas renunciados y ya hay jurisprudencia al respecto.
El abogado César Suárez, representante de basquetbolistas en antiguos conflictos con la Federación, dijo que son improcedentes los eventuales castigos para quienes insistan en mantenerse al margen de la selección.

César Suárez conoce de los vacíos legales existentes en la Federación de Básquetbol. El profesional ha llevado varias causas que involucran a jugadores y al ente federativo, incluido el caso de los basquetbolistas de Universidad de Concepción Roland Fritsch, Rodrigo Zúñiga y Ricardo Funke, que en 1999 se negaron a asistir al combinado nacional que debía participar en el Sudamericano de Bahía Blanca, Argentina.

Por eso, ante las advertencias extendidas por el presidente de la comisión selección, Luis Cerda, en el sentido de que los jugadores autoexcluidos del próximo Sudamericano de Valdivia quedarían impedidos de participar en otro torneo (la Dimayor o la Libsur, por ejemplo), Suárez no tarda en desestimar tales dichos. Cualquier sanción sería totalmente improcedente desde el punto de vista legal.

- ¿En qué basa sus argumentos?

En octubre pasado la Federación de Básquetbol castigó al dirigente de la Asociación Santiago Ricardo Nercelles, por unos dichos que fueron considerados agraviantes por el señor Miguel Herrera (titular del baloncesto nacional). Nercelles presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, que falló por la nulidad del castigo, debido a que el Consejo Superior de la Federación que lo aplicó se formó fuera de los estatutos de la misma federación.

- ¿Qué dictan puntualmente los estatutos?

Que el Consejo Superior debe estar formado por los trece presidentes de las asociaciones regionales, las que no están constituidas, y no por la totalidad de asociaciones. Eso anula cualquier sanción. Además, antes se producía un contrasentido entre lo que decía la antigua ley del deporte y los estatutos de la federación. Pero con la abolición de esa ley y la implementación de la nueva, ahora rigen plenamente los estatutos de la federación. Me atrevo a decir incluso que la actual directiva de la federación de básquetbol es ilegal, ya que no se ha constituido según lo que indican los estatutos. Eso es lo que se deduce del fallo de la Corte.

- ¿En qué terminó el caso de los renunciados para el Sudamericano de 1999?

La federación terminó por levantar el castigo que impedía a Zúñiga (Rodrigo), Fritsch (Roland) y Funke (Ricardo) participar por competencias internacionales. Pero lo hizo con el único propósito de evitar un fallo contrario de parte de la justicia. Las variables son las mismas hoy en día .

Osorno en rebeldía

Ayer se enfrentaron por la segunda fecha de la Libsur Provincial Osorno y la Universidad de los Lagos. Más allá del resultado (fácil victoria 106 a 58 para Osorno), el tema principal fue la actuación para los Toros, contrario a la recomendación de Luis Cerda - no vamos a aguantar que un jugador actúe por Libsur y no por la selección, ha advertido el presidente de la comisión selección- , de dos de los renunciados al equipo nacional: Patrick Sáez y Patricio Arroyo.

Acorde a lo señalado por el director técnico de Osorno, Carlos Schwarzenberg, Patrick estaba algo resentido, pero de todas formó jugó algunos minutos. Patricio Arroyo sí tuvo una buena participación. Sí, estamos al tanto de la carta de la federación, pero ellos jugaron de todos modos.

Mañana, la comisión selección se reunirá con todos los renunciados - salvo Roland Fritsch, que se encuentra en Alemania- en Concepción para tratar cada caso individualmente. Pero, por lo declarado por los mismos jugadores, no se integrarían al combinado a pesar de las posibles sanciones.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse