Última actualización: 20010615

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010402

Sección deportes

  1. artículo 1
  2. artículo 2

Lento, pero avanza

[FOTO (B/N)]
El técnico Juan Morales se mostró satisfecho por lo que entregaron sus jugadores en los tres duelos ante los mendocinos, aunque precisó que hay que pedirles más, mucho más.
Pese a las evidentes y reiteradas descoordinaciones defensivas, el bajo porcentaje de conversión y la escasa capacidad bajo el cesto, la selección chilena ganó sus tres partidos a un combinado de Mendoza. Los pívots son la gran carencia del equipo de Juan Morales.

Juan Esteban Codelia

Con este equipo, como está jugando y con los jugadores que lo integran, Chile no tiene nada que hacer en el Sudamericano de Valdivia 2001. Así de claro.

Es cierto que ganó tres partidos ante un combinado mendocino, pero también lo es que el nivel de la escuadra argentina no era de los mejores. Luchaba, y harto, pero mucho más no se le podía pedir. Así y todo, complicó al elenco que dirige Juan Morales Rojas. Falta de feeling con el balón, bajísimo porcentaje de conversión, errores defensivos graves y escaso poder reboteador fueron las características de la Roja cestera entre viernes y domingo.

Claro que hubo matices. Ayer, en el Gimnasio Municipal de Puente Alto, Chile jugó bien a ratos, pero el análisis no puede ser muy rotundo. Faltan jugadores en puestos claves y el elenco rojo recién sale de una especie de pretemporada. ¿Destacable? La buena labor de Mack Hilton y Víctor Zamora.

Hemos ido mejorando. Las coberturas se han perfeccionado y las ayudas han sido más sólidas, las que antes del domingo eran una debilidad tremenda. Entraba un argentino a nuestra zona y nadie salía a marcar la posición o cubrir ese espacio. Ahora hay más comunicación, pero falta ataque, precisó el entrenador chileno.

A su juicio, la escasa efectividad desde la línea de los tres puntos se debe a que el equipo ha trabajado volumen antes que básquetbol: Los jugadores están un poco duros, contracturados, y la fineza y los reflejos todavía fallan, porque no hemos llegado a esa parte de la preparación.

- ¿Eso justifica las lagunas defensivas durante los encuentros?

Sí. Y en el ataque es lo mismo. Hubo momentos en los que no teníamos argumentos para penetrar en la zona de ellos (los mendocinos). Y eso que presentaron un esquema muy simple, con un poste alto y nada más. Nos falta básquetbol, esa es la verdad.

- Ahora se le viene encima el partido con Peñarol de Mar del Plata, un quinteto mucho más poderoso...

Son palabras mayores, porque es un equipo que viene con 30 o 40 partidos en el cuerpo, está disputando el título argentino y tienen dos estadounidenses de primer nivel. Pero tenemos que salir a jugar de igual a igual, a pesar de que habrá mucha diferencia. El problema que tenemos es el de los rebotes. Mientras no se integren Patricio Briones, Roland Fritsch y Jorge Valencia, vamos a seguir complicados.

- ¿Qué pasa si Fritsch no se incorpora al equipo?

Si no quiere jugar, hay que pensar en Briones y Valencia. Y Mack Hilton, a quien hoy (ayer) no quise utilizar porque había jugado mucho y necesita descansar. Hilton es un hombre que trabaja mucho. Un obrero dentro de la cancha, que rebotea y ayuda en la defensa.

- ¿Le preocupa el escaso aporte de Claus Prutzmann?

Me preocupa, porque le hemos dado mucho. Es el que más ha trabajado, el que más ha entrenado, pero no concreta. Ayer (sábado) entró apenas unos minutos y caminó dos veces.... Ojalá se recupere más adelante.

Cerda sigue optimista

Aún no hay nada concreto, es cierto. Pero no por eso el presidente de la Comisión Selección (y mandamás de Dimayor), Luis Cerda Castro, deja de estar optimista sobre las incorporaciones de los jugadores que todavía meditan sumarse al trabajo de la Roja.

Con Rodrigo Zúñiga no he conversado, pero me mandó un recado y, al parecer, todo podría arreglarse. Patricio Arroyo pidió un calendario flexible y el técnico estaría dispuesto a aceptarlo, porque lo necesita. Cristián Pérez todavía tiene problemas con Provincial Llanquihue, pero estamos negociando. Y con Roland Fritsch espero conversar apenas llegue a Chile. Confío en que todos ellos se integren pronto al trabajo del representativo nacional, dijo ayer el dirigente.

Cerda agregó que, debido a los pagos de jugadores, se quedó sin platas en caja, razón por la que espera reunirse con el director del IND, Arturo Salah Cassani, para solicitarle un adelanto de recursos previstos para más adelante. Me interesa tener algo de efectivo para cumplirle a los jugadores, pero también para pagar los pasajes y la estadía de Peñarol de Mar del Plata la próxima semana, afirmó Cerda Castro.

Por Juan Esteban Codelia


Conformidad sobre el parquet

[FOTO DE V&Icute;CTOR ZAMORA (B/N)]
Víctor Zamora ha sido uno de los puntos altos de Chile en el arranque de la preparación para el Sudamericano de Valdivia.
Los jugadores de la selección chilena creen que el rendimiento del equipo va en ascenso y que el próximo desafío, ante Peñarol de Mar del Plata, será muchísimo más exigente.

Reconocen que no jugaron bien en los tres partidos ante el combinado mendocino. Pero los jugadores chilenos creen, asimismo, que hay una serie de factores que lo explican, como el trabajo físico de las últimas semanas, la falta de acople y las manidas ausencias.

Estamos en una fase de preparación, pero ganamos los tres encuentros y eso nos deja tranquilos. Estos duelos son para buscar las cosas en las que fallamos, que se necesitan trabajar más para mejorar al equipo. ¿Falencias? El hombre grande es muy importante. Falta Pato Briones y, tal vez, uno más, dijo el veterano Mack Hilton, a quien Juan Morales le dio descanso ayer.

Creo que la evaluación, más que nuestra, debe ser de los técnicos, para ver quién se va a quedar en la selección y quién no. No hemos trabajado lo suficiente como para enfrentar a grandes equipos y la próxima semana tenemos que medirnos con Peñarol, que es un muy bueno, precisó el escolta Rodrigo Espinoza.

El alero Marcelo López, por su parte, cree que el rendimiento del quinteto nacional va en ascenso. Estamos jugando un poco más ordenados, a pesar de que a ratos nos desorganizamos bastante. Recién nos estamos afiatando, porque son muy pocos los que han jugado juntos antes en la selección. En todo caso, me sentí un poco cansado, porque hace tres meses que no entrenaba, pero de a poco hay que ponerse a punto, afirmó.

Todo partido sirve para ver nuestros errores. Nos faltan más comunicación y más compromisos. Y, encima, tienen que integrarse otros jugadores. Si trabajamos a conciencia, no debería haber problemas para llegar bien al Sudamericano, sostuvo el base de Universidad Católica Percy Werth.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse