Última actualización: 20010615
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010404
Sección deportes
Por suerte Queda tiempo
Juan Aguad Kunkar
La selección chilena de básquetbol, mejor dicho la preselección, jugó tres partidos de preparación contra la selección de Mendoza, a la que derrotó en todas las confrontaciones (105-93, 84-78 y 98-86). El balance, sin embargo, es desfavorable en cuanto a la capacidad mostrada, considerando que el rival viajó sin seis de sus titulares, ninguno de los cuales, además, es seleccionado de su país.
En descargo del elenco nacional hay que decir que son sus primeros encuentros y que todavía no hay un equipo definitivo. Hay ausencias importantes como las de Zúñiga, Arroyo, Fritsch, Briones, Valencia, Ruiz, Sáez y Soto, quienes a causa de lesiones, de trabajo o de estudios, aún no se incorporan al trabajo de la selección. A la espera de que ello ocurra - y ya está ocurriendo- , la decisión de dejar 14 jugadores que se iba a adoptar el domingo se postergó hasta este fin de semana, después de otro encuentro de preparación (el viernes en el Nataniel), ahora ante Peñarol de Mar del Plata, tercero en la liga trasandina.
Después de ver actuar al plantel que jugó frente a los mendocinos, pensamos que es mejor postergar la resolución final hasta mediados de mayo, cuando ya se sepa si se contará con los lesionados y cuando los que trabajan o estudian hayan solucionado sus problemas. Dos meses de intenso entrenamiento es más que suficiente para llegar en buenas condiciones al Sudamericano de julio próximo en Valdivia.
Es cierto que no parece justo que haya algunos que estén entrenando desde enero y queden eliminados para darle paso a otros que sólo tendrán 60 días. El error partió de la directiva y del DT al olvidarse de que en nuestro básquetbol hay jugadores ciento por ciento profesionales - los menos- y el resto - que algo recibe- son estudiantes o trabajadores quienes se ven obligados por carencia de recursos y/o facilidades para rendir sus pruebas, a priorizar estas actividades. Un calendario de siete meses, como se formuló, no es compatible con nuestra realidad y es difícil, casi imposible, como ha sucedido, de subsanar.
El examen ante los mendocinos, no obstante, dejó en claro que Hilton y Zamora están muy por encima de los demás. Sin ellos, Chile no tiene juego interior ni rebotes, aspecto decisivo en torneos internacionales, siendo imprescindible la presencia de Briones y Fritsch.
Igualmente, se apreció la falta de un conductor. Espinoza, Leonel Méndez, Werth y Lara no tienen "alma" de líder, pudiendo desempeñarse como ayuda base, pero deberán hacer un curso rápido de marcación individual, en especial los dos primeros, vapuleados por dos modestos aleros mendocinos. Si no se logra el concurso de Sáez - el único capacitado para esta función- deberá prepararse cuidadosamente a Werth y Lara.
Las ansias de convertir de los cesteros chilenos les hace olvidarse de seleccionar sus tiros y asistir a sus compañeros mejor ubicados, alcanzando porcentajes bajos (33 a 37 por ciento). En cambio, en tiros libres el porcentaje fue bueno (sobre el 75 por ciento). Por su parte, la deficiente defensa fue causa de excesivas faltas y, finalmente, no se advirtió un esquema o idea clara de juego, que consultara un elemento desequilibrante en el que poder basar los éxitos. Habrá que esperar un buen tiempo para una análisis definitivo.
Por Juan Aguad Kunkar
Se recompone la baraja
Patricio Arroyo fue el primero en asegurar su participación en el proceso selectivo que llevará a Valdivia 2001. El jugador estará en el Nataniel cuando Chile enfrente a Peñarol de Mar del Plata.
Patricio Arroyo confirmó ayer su reingreso a la selección chilena de básquetbol, Rodrigo Zúñiga quedó de hacer todos sus esfuerzos por estar y Roland Fritsch "estaría a un paso del equipo".
Poco a poco se recompone el panorama para la selección chilena de básquetbol que dirige desde la banca Juan Morales Rojas. Luego de que los dineros del proceso - a expresa petición del director del Instituto Nacional del Deporte, Arturo Salah- quedaran a cargo de la gente de Dimayor, la disposición de los jugadores cambió.
Patricio Arroyo fue el primero en dar su sí definitivo. El alero de Provincial Osorno, quien tenía problemas para estar presente en todas las concentraciones de la Roja y debía arreglar su situación económica, se integrará el viernes al trabajo del combinado nacional y ese mismo día se vestirá de corto para enfrentar a Peñarol de Mar del Plata en el Gimnasio Nataniel.
"Llegué a un acuerdo con la gente de la selección y el jueves en la noche viajaré a Santiago para integrarme al equipo. Me voy a perder un par de concentraciones por tope de horario, pero no va a ser muy complicado. Y en lo económico no hubo problemas, porque me ofrecieron más o menos lo que yo había pensado", dijo el jugador desde la Décima Región.
"Lo que pasa es que de parte de mi club había interés en que me integrara, pero si pasa cualquier cosa rara tengo todo el apoyo de la institución para tomar la decisión que yo estime inconveniente. Creo que no habrá problemas, porque hace mucho tiempo que no se hacía un trabajo tan serio, así es que espero poder integrarme rápido", agregó Arroyo.
El otro que estaría revisando su anterior negativa es Rodrigo Zúñiga. El escolta de Universidad de Concepción conversó ayer con Juan Morales, a quien le dijo estar dispuesto a una citación condicionada. "Si el trabajo en la selección complica mi tesis, lo voy a volver a pensar, pero creo que se puede hacer. En todo caso, aún estoy lesionado y no me puedo integrar de inmediato", afirmó.
Roland Fritsch - quien volvió el domingo en la noche de Alemania- conversó ayer con Luis Cerda Castro. Según el timonel de Dimayor "hay un 90 por ciento de posibilidades de que Roland se integre a la selección incluso para jugar ante Peñarol el viernes. Sólo tiene que aclarar unos pequeños problemas de programación con Juan Morales y habrá acuerdo".
Para los partidos con Peñarol fueron citados los bases Percy Werth, Galo Lara, Rodrigo Espinoza y Leonel Méndez; los aleros Patricio Arroyo, Marcelo López, Mike Elliot y Marcos Cornez; y los pívots Víctor Zamora, Mack Hilton, Claus Prutzmann, Nelson Méndez y Roland Fritsch.
En caso de que alguno de ellos presente algún problema, Fernando Teuber y José Luis Campos tienen la primera opción para integrarse a la nómina.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse