Última actualización: 20010705

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010502

Sección deportes

Plan Frustrado

...

Juan Aguad Kunkar

Después de jugar más de una docena de encuentros con equipos argentinos (Esquel, la selección de Mendoza, Peñarol, Deportivo General Roca), en los que hubo más derrotas que triunfos, la selección nacional de básquetbol que se prepara para el Sudamericano de Valdivia parte a enfrentar (en una cantidad similar de partidos) a selecciones o poderosos conjuntos de República Dominicana, Cuba, Costa Rica y Panamá.

La gira comienza el viernes y termina el martes 22. Sus rivales son los mejores de Centroamérica y se encuentran en el segundo nivel del baloncesto mundial, con jugadores que actúan incluso en la NBA.

Esta serie de encuentros tendrá que ser provechosa. Primero, por el ansiado roce internacional - del que carecen nuestros jugadores- y segundo porque se encontrarán con adversarios que poseen un estilo distinto al de los enfrentados hasta ahora. Mientras los argentinos han privilegiado el trabajo defensivo (sin descuidar el ataque), los centroamericanos gozan y disfrutan con un juego veloz, desaprensivo y esencialmente ofensivo. Al menor descuido en las marcaciones las goleadas son inevitables. Es de esperar que el entrenador, Juan Morales, y sus ayudantes estén preparados.

La salida forma parte del ambicioso plan que el técnico Morales entregó en noviembre del año pasado y que la Federación aprobó. Falta todavía una gira a Brasil, en junio, de cinco partidos, y otros tantos que se jugarán en la víspera del torneo con algunas selecciones que vendrán al Sudamericano.

Lo único lamentable es que en esta gira - como ya sucedió en las confrontaciones con los argentinos- no estarán presentes todos los titulares de la selección, quienes, por distintos motivos, recién se incorporaron al trabajo, frustrándose en lo esencial el cronograma preparado.

Se quedarán en casa, poniéndose en forma y con el control y cuidado del kinesiólogo Caamaño de Huachipato, Patricio Briones, Marcelo Ruiz, Jorge Valencia (recuperándose de lesiones y operaciones), Rodrigo Zúñiga y Roland Fritsch. Es de esperar que a la vuelta de Centroamérica se incorporen definitivamente.

El equipo viajero (lo hará sin uniforme por falta de recursos) lo componen quienes han hecho la fuerza durante más de tres meses de trabajo: Werth y Elliot, de Universidad Católica; Hilton y López, de Llanquihue; Lara, Méndez y Arroyo, de Osorno; Espinoza, de Español de Talca; Zamora y Prutzmann, de Valdivia; y Cornez, de Valparaíso. Los técnicos han mostrado mucho entusiasmo por los progresos de los dos últimos, los más jóvenes del plantel y a quienes, sin duda, más servirá la gira. Junto a ellos irá un gerente administrativo, un utilero y dos ayudantes del DT. Pero se echa de menos la presencia de un médico, que perfectamente podría desplazar a uno de los ayudantes.

Por Juan Aguad Kunkar

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse