Última actualización: 20010715

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010509

Sección deportes

  1. artículo 1
  2. artículo 2

A punta de derrotas

Juan Aguad Kunkar

Jugar a pocas horas de haber bajado del avión, ante rivales totalmente desconocidos, todos los días, con climas distintos - temperatura mínima de 24 grados- , y con arbitrajes más sensibles a favor de los locales. Con todo esto se ha enfrentado la selección masculina que se prepara para el Sudamericano a jugarse en Valdivia, a partir del 20 de julio próximo, en el inicio de la gira centroamericana en República Dominicana.

Era un escenario previsible y que directivos, técnicos y jugadores tenían que suponer. También que a los encuentros asistiera escaso público y que en los medios de comunicación locales nada se dijera y las informaciones al exterior fueran muy escasas. El baloncesto chileno, hace largo rato, dejó de ser noticia y atracción.

Más aún cuando los tres primeros encuentros fueron derrotas. Y eso que hasta la fecha los adversarios no han sido selecciones, sino equipos de clubes (aunque de la división superior), lo que en alguna medida resulta explicable. El torneo principal de ese país ("Campeonato Nacional de Baloncesto Superior ") recién comenzó la semana pasada (se han jugado dos fechas), y la selección nacional dominicana no tiene compromisos inmediatos pendientes.

En todo caso - lo dijimos la semana pasada-
el básquetbol dominicano es de alto nivel (entre los tres primeros de Centroamérica) y en sus equipos juegan numerosos norteamericanos que han incursionado en la NBA, como Tony Smith, Tyson Wheeler e Inus Brown, entre otros. También los hay cubanos, como el seleccionado de su país Ángel Caballero. En Los Potros de San Francisco, de la capital, juega Soterio Ramírez, que estuvo en Chile hace un par de años actuando por Petrox y fue goleador de la Dimayor.

Las informaciones de los diarios dominicanos destacan en la competencia de ese país resultados cercanos o sobre los 100 puntos en casi todos los encuentros, propio del juego veloz y de ataque que los caracteriza. Por eso han sorprendido los marcadores tan exiguos de los encuentros en que ha jugado la selección chilena. En el primero perdió 53-59 ante Mauricio Báez, en el segundo por 69-76 frente a Los Mina y en el tercero 71-73 con Los Cocolos.

Podría deducirse que los locales jugaron a media máquina, con planteles disminuidos o que el sistema de defensas múltiples, que ha tratado de imponer el DT Juan Morales, está produciendo efectos, al hacer bajar el puntaje de los dominicanos. Sería una buena noticia, al destacar la selección en algún rubro importante.

El puntaje por cuartos lo ratificaría, ya que en sólo en uno de ellos uno de sus rivales anotó más de 30 puntos. Pero el ataque no ha funcionado con similar claridad. Sólo Hilton, Zamora y Werth han acreditado estar en condiciones de superar cualquier defensa.

Los próximos rivales y dificultades no serán menores. A partir de mañana se jugará en Cuba, donde enfrentará nada menos que a la poderosa selección de ese país. Serán los compromisos más duros de esta importante gira de la selección chilena, que lamentablemente no ha podido contar con tres o cuatro integrantes titulares, que debieron quedarse en casa.

Pero estas contrariedades ayudan a fortalecer anímica y tácticamente a los equipos. Le da la ocasión al entrenador para hacer jugar a todo el plantel, para advertir sus mejores sistemas, las flaquezas de sus pupilos, las correcciones que debe hacer ante la adversidad. Es mucho mejor que enfrentarse a rivales débiles, en ambientes cómodos, gratos y sin problemas. A punta de derrotas se sacan las mejores enseñanzas.

Es de esperar que así ocurra y se obtenga provecho.

Por Juan Aguad Kunkar


Un triunfo y un revés

En su cuarto y último partido en República Dominicana, la preselección nacional masculina obtuvo ayer la primera victoria en su gira preparatoria para el Sudamericano de Valdivia.

Frente a Calero de Villa Duarte, el quinteto dirigido por Juan Morales se impuso 63-62 (29-24), no sin antes sufrir.

"Faltaban cuatro segundos y teníamos una ventaja de cuatro puntos. Entonces ellos tomaron la pelota, la hicieron botar, dieron un pase, la volvieron a hacer botar y luego de un buen rato tiraron un triple y acortaron las cifras... Es que acá es muy difícil jugar con árbitros y mesas localistas y sin tableros electrónicos", dijo el entrenador, contrariado con las condiciones de gimnasios sin los mínimos requerimientos profesionales.

Los máximos anotadores de Chile fueron el base Rodrigo Espinoza y el interno Víctor Zamora, ambos con 11 puntos.

Tras la expedición por la isla quisqueyana, el combinado nacional viajará hoy a Cuba, en donde prevé disputar cinco amistosos frente al representativo local, que se alista para defender en México su título del Centrobasket.

Increíble derrota

Por su parte, la selección femenina - que trabaja con el Sudamericano de Lima en mente- debutó con una derrota en su excursión por Buenos Aires, la segunda estación de su periplo por Argentina.

El cuadro que adiestra Carlos Álvarez perdió 55-52 con Platense, tras dilapidar una cómoda ventaja.

"Lo nuestro es salir rápido y lo estábamos haciendo. Íbamos ganando 17-0. Ahí empezamos a fallar demasiado y al final nos dieron vuelta el marcador. En el último cuarto, incluso, hicimos sólo dos puntos. Pero esto nos va a servir ene", dijo la base Carolina Guerrero.

El equipo practicará hoy en doble jornada y mañana se medirá con el Club Atlético Lanús.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse