Última actualización: 20010827

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010515

Sección deportes

Un paso adelante

[FOTO DE MARCO CORNEZ (COLOR)]
Pese a su inexperiencia, el juvenil alero Marco Cornez ha sido una de las mejores figuras chilenas en la gira.

Los dos triunfos de la preselección chilena sobre la cubana en la Sala Polideportiva "Ramón Fonst", en La Habana, constituyen un hito estadístico en la historia reciente del baloncesto criollo y una potente inyección de moral en la preparación del equipo para el Sudamericano de Valdivia.

Al 100-95 conseguido el domingo por la escuadra de Juan Morales, se sumó ayer una nueva victoria, esta vez por 89-83. El quinteto nacional, que no contó con Percy Werth (quien tiene un pellizcamiento de meniscos y será examinado hoy en la isla) ni Marcelo López (con una indigestión), supo maniatar al fuerte y joven cuadro cubano (1,98 metro de estatura promedio) y recuperarse de un primer tiempo muy discreto, en el que cayeron por 52-42.

"Estoy realmente motivado, porque el equipo ha jugado muy bien", dijo, entusiasmado, Juan Morales. "Hoy (ayer) cambiamos nuestra fórmula defensiva, nos movimos entre una marca individual en toda la cancha y una zonal 1-3-1, y en ambas tuvimos éxito", relató el adiestrador.

Morales destacó también el porcentaje de acierto desde los tres puntos (56 por ciento) y el buen rendimiento de Rodrigo Espinoza, Leonel Méndez y Patricio Arroyo, quienes fueron lo goleadores chilenos con 18 tantos.

Estas victorias, eso sí, no deben mover a engaño ni dar pie a la extracción de conclusiones amplias. Primero, porque el cuadro chileno no ha dispuesto en la gira de sus mejores "hombres altos" y, principalmente, pues el quinteto alineado por el entrenador Daniel Scott es también apenas un esbozo del conjunto que en julio próximo defenderá en Toluca (México) su título del Centrobasket.

Cuba se encuentra en una fase de recomposición absoluta de su estructura cestera de élite, golpeada en forma muy dura por asuntos extradeportivos que forzaron a un recambio no previsto de sus más destacadas figuras.

Es que nada volvió a ser igual para el básquetbol isleño después del Preolímpico de 1999, cuando "desertaron" por razones políticas cuatro titulares fijos (e ídolos populares) del combinado mayor: los aleros Ángel Óscar Caballero y Lázaro Borrell (quien actuó por Seattle SuperSonics en la campaña pasada de la NBA), el pívot Héctor Pino y el base Roberto Carlos Herrera.

Tan hondo caló lo acontecido en Puerto Rico, que los partidos frente a Chile son los primeros de un combinado mayor insular masculino desde los Juegos Panamericanos de Winnipeg. Y, a excepción del estelar poste Ángel Núñez y del alero Yudit Abreu, toda la lista se ha renovado respecto del Centrobasket del '99.

Esta noche, siempre en el "Ramón Fonst" - que recuerda al legendario esgrimista, el primer latinoamericano en ganar una medalla olímpica dorada- , el equipo chileno disputará el quinto y último partido de su serie contra los cubanos. Y según Juan Morales, el técnico chileno, este duelo irá por televisión para todo el país. Ojalá que los criollos no se asusten ahora con las cámaras.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse