Última actualización: 20010905

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010526

Sección deportes

Sigue en capilla

FOTO DE MACK HILTON (B/N)
Mack Hilton en acción, durante la pasada gira de la selección. La federación entró de lleno al manejo de recursos para la preparación del quinteto.

El Instituto Nacional de Deportes (IND) confirmó ayer que la Federación de Básquetbol de Chile no recibirá dinero para el financiamiento de proyectos mientras la entidad pública no culmine el análisis de las rendiciones de cuentas de los últimos dos años, las cuales fueron rechazadas en marzo pasado y debieron ser presentadas nuevamente.

El tema volvió al tapete, a propósito de que la FBCh ha decidido intervenir en la obtención de recursos fiscales para la preparación de la selección nacional, que en julio será anfitriona del Campeonato Sudamericano.

Al respecto, el propio asesor de la orgánica cestera Vladimiro Mimica Cárcamo dijo que la situación de las rendiciones se encontraba normalizada. Para sustentar aquello, el funcionario exhibió ayer una copia de un cheque emitido por el IND, a cobrar por la federación, por un monto de nueve millones 804 mil pesos, con fecha 16 de mayo.

Hechas las consultas del caso, el analista de básquetbol de la Unidad de Alto Rendimiento del instituto, Eduardo Sáez, manifestó que el dinero en cuestión corresponde a dos proyectos aprobados antes de que fuesen objetadas las rendiciones de 1999 y 2000.

Uno de ellos, el número 403006617, alcanza los 17 millones de pesos, de los que fueron entregados ocho millones 556 mil. El otro, el 401015717, suma nueve millones, de los que ya fue facilitado un millón 248 mil pesos.

El primero de los proyectos corresponde al Plan de Desarrollo, que destina recursos para las selecciones nacionales (femenina incluida) y honorarios de entrenadores, entre otros. El segundo, en tanto, cubre gastos de administración.

Los recursos están suspendidos por el tema de las rendiciones. La federación presentó antecedentes que están en estudio. Antes, aprobamos otros recursos para las actividades del funcionamiento mismo de la federación, dijo Sáez.

El especialista añadió que el IND promueve una política tendiente a que situaciones como la que vive la FBCh no interfieran en el impulso a las actividades propiamente deportivas. En tal sentido, puso como ejemplo a la Comisión Selección, la entidad alternativa mediante la cual Chiledeportes ha garantizado la entrega de apoyo estatal para el proyecto de trabajo del quinteto mayor.

La versión de Herrera

Sobre las razones por las que la FBCh decidió participar en la recepción y administración de recursos fiscales para la preparación del equipo (en circunstancias que la Comisión Selección fue establecida con dicho propósito), el presidente de la orgánica federativa, Miguel Herrera Sepúlveda, comentó que ello obedece a una decisión del ente que dirige.

Cuando empezó el proceso (diciembre de 2000) se dijo que los fondos los iba a administrar la federación, y que manejaríamos el tema de los convenios y los partidos amistosos. Por eso se contrataron los servicios de Vladimiro Mimica, dijo el directivo.

Herrera Sepúlveda admitió que el cheque reseñado corresponde a proyectos anteriores y añadió que, tras haber efectuado nuevamente las rendiciones, la FBCh está a la expectativa de cualquier escenarios: Que sean aceptadas totalmente, rechazadas o aceptadas parcialmente.

Si me las rechazan, tenemos dos posibilidades: modificamos lo que nos objetaron o restituimos, afirmó el mandamás.

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario EL MERCURIO
  • Volver a Artículos
  • volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse