Última actualización: 20010905
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010530
Sección deportes
Al estilo caribeño
Juan Aguad Kunkar
Las vastas y hermosas playas del mar Caribe invitan al solaz, al ocio, al relajo, a jugar en sus arenas, a las fiestas, a no pensar en nada. Por eso costó que los venezolanos tomaran los deportes con estrictez profesional y sentido colectivo, pese a sus excelentes aptitudes físicas. No era fácil conseguir que entrenaran y formaran equipos con opciones internacionales.
Hasta que se convencieron de que eran capaces de hacerlo y, rápidamente, dieron muestras de su calidad.
En el básquetbol, hace cerca de un decenio que se incorporaron al grupo selecto que integran con Brasil, Argentina y Uruguay. Tanto a nivel de clubes (con Trotamundos, Panteras, Guaiquiríes) como de selección, a veces los ha sobrepasado, ganando títulos subcontinentales e incluso poniendo jugadores, como Carl Herrera, en la liga norteamericana de la NBA.
Para el Sudamericano, que debe iniciarse el 20 de julio próximo en Valdivia, asomaban como atracción y entre los favoritos a los primeros lugares.
El intempestivo anuncio del presidente de su federación de retirarse de esta competencia constituye, sin duda, una decisión irreflexiva, sin importarle mucho las consecuencias.
Los directivos cesteros venezolanos se olvidaron de los daños que significará esta medida a los chilenos, en especial a Valdivia, comprometida como sede. Se jugarán menos partidos, decaerá el interés por su ausencia y los cerca de 500 aficionados que compraron abonos para 40 encuentros, incluidos los de Venezuela, solicitarán su devolución o rebaja. El avisaje y los auspiciadores pueden exigir también indemnización y hasta su retiro.
Asimismo, habrá que modificar el sistema del torneo, que estaba dividido en dos grupos de cinco quintetos, de los que clasificarán cuatro para el Premundial de Neuquén de agosto próximo.
La causa que han esgrimido los regentes venezolanos para su deserción, la falta de más de 100 mil dólares para la preparación del equipo, no parece justificada. Desde hace más de cinco años, para que estas competencias fueran de verdad y no faltara nadie, la Confederación Sudamericana logró financiar, a través de la televisión, los pasajes de todas las selecciones a las sedes sudamericanas. Y los costos de alojamiento y estadía corren por cuenta del anfitrión.
Al menos, los que viajan deben solventar los gastos de preparación. No sabemos cuánto le ha costado a los venezolanos, porque en estos momentos están en plena competencia de la liga, la que finalizará poco antes del inicio del Sudamericano, y recién se convocó a la selección.
Según los dirigentes chilenos, la decisión no es definitiva, porque ésta tiene que venir de la confederación. Algunos presumen que, a estas alturas, pudiere ser una maniobra para presionar a la televisión a otorgar otros pasajes y al gobierno venezolano para hacer un mayor aporte. Pero Chile no tiene por qué sufrir esta inquietud.
De persistir en su determinación, además de recibir una fuerte sanción deportiva - como la suspensión de participar en las competencias subcontinentales de clubes y selecciones por varios años, amén de fuertes multas- , tendría que cancelar una indemnización a Chile.
Al anuncio de Venezuela deben agregarse las inquietantes informaciones de Argentina y Brasil, países que asistirían a este torneo sin varias de sus mejores figuras, que guardarían para el Premundial convencidos de su clasificación. Una falta de respeto a las demás selecciones y a los organizadores, que la confederación también tendrá que corregir.
El estilo caribeño es contagioso.
Por Juan Aguad Kunkar
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse