Última actualización: 20010919
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010604
Sección deportes
La Dimayor abrió las puertas
Juan Esteban Codelia
La alegría y el orgullo que demostraba Francisco Martínez, el presidente de la Asociación de Básquetbol de Santiago, en los pasillos del Centro de Eventos del Poder Judicial de Talca eran evidentes. Y razones tenía para estar tan feliz.
Consiguió que la plana directiva de la Dimayor aceptara su moción de jugar un torneo previo al inicio de la temporada 2001 en el que participarán cuatro equipos capitalinos (Universidad de Chile, Boston College y otros dos que saldrán de entre UTEM, USACh, Unión Española y Thomas Bata de Peñaflor), un representante de la Quinta Región y tres de la propia División Mayor del Básquetbol (Universidad Católica, Español de Talca y Liceo Mixto de Los Andes).
El nuevo torneo es la gran novedad que presentó el congreso de Dimayor que finalizó ayer. Se jugará en el mes de septiembre con dos grupos de cuatro equipos y se constituyó una comisión que definirá los aspectos operativos (fechas y modalidad de juego). La idea es que estos equipos puedan demostrar, bajo nuestro propio alero, que están capacitados tanto deportiva como institucionalmente para formar parte del torneo oficial de 2002, comentó el timonel de Dimayor, Luis Cerda Castro, al término del cónclave.
Esta es la gran oportunidad que estábamos esperando. La idea es revivir el básquetbol en Santiago y a eso apunta esta idea. Este congreso nos demostró que no hay que hacer las cosas a tontas y a locas. Tenemos un año para prepararnos y, mientras, demostraremos nuestro poderío en este torneo de apertura. Queremos que en 2002 haya doce equipos en la Dimayor y que se juegue por grupos, dijo Martínez, quien ahora deberá dar cuenta a sus representados de las gestiones realizadas en la Séptima Región.
De todas formas, seguirán siendo ocho los equipos que jugarán el torneo de Dimayor 2001 - los mismos del año pasado, pues Universidad Autónoma de Temuco finalmente aplazó su ingreso para el próximo año- , aunque el fixture será diferente: en vez de jugar dos ruedas se harán tres y habrá partidos los miércoles. El balón comenzará a botar el último fin de semana de septiembre.
La idea es que las parejas puedan jugar entre sí a mitad de semana, de manera que haya más partidos y acortar también la duración del torneo. Los playoffs seguirán tal como ahora. Es decir, definirá el primero con el octavo y así sucesivamente, agregó Cerda.
¿Y en la cancha? También hay novedades. Se dejó abierta la posibilidad de que cada club pueda contar con dos extranjeros (aunque sólo uno es obligatorio). Claro que hay un pero. El segundo foráneo debe ser inscrito antes del término de la primera rueda; de lo contrario perderán el beneficio. Nadie podrá ahorrar dinero a la espera del inicio de los playoffs.
Y también se acabó el límite de edad. Cada club podrá contar con cuantos mayores de 25 años quiera (el año pasado el tope era cuatro) y no estarán obligados a incluir a un juvenil en cancha. El privilegio de jugar ahora habrá que ganarlo en cancha. También se reeligió la mesa directiva y se aprobó el presupuesto 2001. Pero lo más importante estará en la cancha, donde más importa.
Por Juan Esteban Codelia
Enviado especial a Talca
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse