Última actualización: 20011117
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010622
Sección deportes
Morales ordena el naipe
Pese a que la preparación del selectivo para el Sudamericano de Valdivia ya lleva su tiempo desde los primeros amistosos realizados en enero, el técnico Juan Morales prefiere reservarse los nombres que pueden formar su cinco ideal, más allá de los naturales relevos.
La idea del coach es, básicamente, conocer, en estos últimos partidos competitivos antes del torneo, el nivel de sus hombres y la progresión de la lista de lesionados, para definir así la nómina final de doce jugadores que irán a la Ciudad Fluvial.
Para ello será vital la gira de partidos contra Cuba, que comienza hoy con un encuentro en el Gimnasio Nataniel a las 20.30 horas. Después de las modificaciones (se anularon los cotejos en Rengo y Lebu y a Los Andes sólo irán algunos jugadores a reforzar a Liceo Mixto), la serie de encuentros con los caribeños continuará el domingo en Copiapó, el miércoles 27 en Talca, el 29 en Ancud, el 30 en Puerto Montt, el 1 de julio en Punta Arenas y el 2 en Valdivia.
Respecto del conjunto cubano, Morales comentó que se trata de un conjunto que privilegia el trabajo físico. Corren durante todo el partido, tienen una gran capacidad para lograr rebotes y no se equivocan en la transición de ofensiva a defensiva. Por eso tendremos que imponer un fuerte ritmo de juego.
Por otra parte, hoy debería volver a trotar el base de Universidad Católica Percy Werth. El jugador será sometido a un control por el médico del plantel, David Figueroa, luego de lo cual - si todo resulta como lo esperado- podría integrarse a la concentración del equipo.
Al volver a trotar empiezo con una preparación mucho mejor. Ahora, como no puedo hacer mucho, estoy lanzado todos los días parado y haciendo pesas en mi tren delantero. No estoy concentrado, pero estoy todos los días con mis compañeros, dijo el basquetbolista.
Patricio Briones: "Si no cumplen, tendrán problemas"
Patricio Briones cree que la existencia de una Comisión Selección aparte de la Federación está causando daño con su disputa de poderes.
En la selección de básquetbol tratan de hacerle pantallas a los múltiples problemas que han surgido en su preparación para el Sudamericano de Valdivia.
Tratan, pero no pueden, porque día a día salen más obstáculos en el camino del conjunto adiestrado por Juan Morales. Por más que quieran concentrarse en llegar a punto, siempre hay algo nuevo.
Ayer, por ejemplo, cuerpo técnico y jugadores sostuvieron una reunión urgente en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) con el delegado de la Comisión Selección, Leopoldo Castañeda, y el asesor de la Federación de Básquetbol Vladimiro Mimica.
Y mientras aumenta la tensión entre la federación presidida por Miguel Herrera y el grupo que administra los fondos públicos del representativo -dirigido por Luis Cerda- , el equipo levantó la voz y consiguió que se redujeran de diez a siete los partidos que jugarán contra Cuba, uno de los últimos examinadores antes del torneo valdiviano.
¿La razón oficial?: jugadores y técnicos consideraron muy desgastante jugar diez encuentros en once días. ¿La extraoficial?: había un grado de molestia en el cuerpo técnico por no haber sido consultado respecto de la calendarización y los jugadores consideraban poco motivante enfrentarse tantas veces al mismo rival.
En ese sentido, el pívot Patricio Briones asumió la vocería del grupo denunciando una preocupante falta de comunicación y, aunque se manifestó tranquilo, no descartó acciones de fuerza si no aparecen los recursos para el pago de sus sueldos .
Nosotros queremos hacerlo bien, llegar lo mejor posible a Valdivia, y por eso intentamos que los problemas de los dirigentes los arreglen ellos mismos, dijo luego de la práctica de ayer en el CAR.
- Pero no fue así ahora. Fueron ustedes los que exigieron jugar menos partidos con Cuba...
Es que es necesario dosificar, pues hay jugadores - como yo- que estamos yendo de menos a más y, en el fondo, era un esfuerzo inadecuado jugar tantos partidos en tan poco tiempo.
- ¿No le preguntaron eso al cuerpo técnico antes de programar la gira?
No, a Juan Morales le avisaron hace muy poco tiempo. En cierto sentido nos pasaron a llevar, pero no es algo tan tan grave. Y tampoco es que haya un conflicto, sino que hay una gran falta de comunicación en el básquetbol: esta gira era claramente inadecuada porque, desde el punto de vista profesional, se necesitan al menos 24 horas de descanso entre cada partido.
- ¿Falta de comunicación entre quiénes? ¿Entre el equipo y la federación o con la Comisión Selección?
Ése es el punto. Creo que la existencia de una Comisión Selección aparte de la Federación está causando daño con su disputa de poderes. Pero, te repito, nuestra idea es entrenar y llegar lo mejor posible al Sudamericano.
- Pero, ¿es posible mantenerse al margen si aún no tienen certeza de si van a recibir su sueldo de julio?
Mira: nosotros no pedimos nada, esto fue algo que los dirigentes nos ofrecieron. Por el momento, lo que sabemos es que todos vamos a recibir lo que nos corresponde y a tiempo. Nuestra idea es que eso lo tengamos ya antes del Sudamericano.
- ¿Y si eso no ocurre?
Si no cumplen, van a tener problemas. Pero eso no es lo que pensamos que va a pasar. Por eso digo que debemos preocuparnos de la parte deportiva y no de dónde está la plata de la Consubasquet y de cuándo se va a cubrir lo que falta.
- ¿No le preocupan tantos problemas acaso?
Es que hay una idea de que todo lo que está pasando está malo. Nosotros comprendemos que los dirigentes tienen que realizar una gran inversión y la postura del equipo es esperar a que se cumplan los plazos y no andar haciendo declaraciones cruzadas.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse