Última actualización: 20011117

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010623

Sección deportes

La máquina recién comienza a moverse

[FOTO DE MARCELO RUIZ (B/N)
Marcelo "Popeye" Ruiz (quien en la foto le gana un rebote a Ariel Rueda) retornó a las canchas luego de una ausencia de casi un año y medio. Convirtió dos tiros libres y demostró que le falta jugar.

¿Tú viste el partido, hermano? Nosotros vinimos acá a obtener experiencia y básquetbol. Dominamos durante todo el partido, pero Chile ganó por culpa del árbitro y la mesa. Nos sentimos ganadores, aunque el marcador no lo refleje.

Las palabras del técnico cubano Daniel Scott denotan el desencanto de la escuadra visitante una vez terminado el primero de los siete duelos pactados entre Chile y los caribeños. Fue un triunfo de los pupilos de Juan Morales por 73-68 (38-42 al cabo de la primera mitad) y, aunque por momentos las imprecisiones predominaron en el gimnasio de calle Nataniel Cox, el saldo para el quinteto que vistió de rojo fue más que positivo.

Partieron con todo. Llegaron a estar 12-0 en los primeros minutos, pero comenzó a pasarle la cuenta la inactividad de algunos ilustres del plantel. Roland Fritsch y Patricio Briones no veían acción hace largos meses debido a lesiones, y su falta de ritmo fue patente en la zona pintada.

Poco a poco, los cubanos fueron descontando unidades y, a no ser por su deplorable porcentaje de lanzamiento, bien podrían haber provocado muchos problemas en el cesto nacional. Claro que en su defensa hay que decir que llegaron a Santiago en la madrugada de ayer y tuvieron muy poco tiempo para descansar.

Y mientras los rojos fallaban en los rebotes, daban licencias en la transición y las pérdidas de balón estaban a la orden del día, los visitantes pasaron al frente. Así terminó la primera mitad, sólo con el ímpetu que ponía el ala-pívot chileno Víctor Zamora. Poco. Muy poco.

Pero hubo reprimendas en el descanso. Bastante fuertes. Y la reacción fue inmediata. Roland Fritsch, primero, y Patricio Briones, poco después, comenzaron a mandar bajo los cestos y la amenaza caribeña poco a poco comenzó a decaer.

En ese marco se produjo el anhelado retorno de Marcelo Ruiz. El popular Popeye pudo ver acción después de casi un año y medio de ausencia por una rebelde lesión. Se notó falto de ritmo, es cierto, pero aún le queda tiempo y partidos antes del Sudamericano de Valdivia, que se inicia el 20 de julio.

Las mejores manos de Chile pertenecieron a Zamora, con 21 puntos, seguido por el base Leonel Méndez, con 18. En Cuba, que está en proceso de renovación de figuras, en tanto, Allen Jemut marcó 14 tantos.

Se nota que les falta básquetbol, pero eso lo da el tiempo. Lo importante es que jugaron muy concentrados y metidos en el partido. Eso es lo que quiero. Estuvimos pésimo en la media distancia y en los tiros libres, pero es por lo mismo. Tenemos que mejorar mucho, confesó Morales al término del partido.

Hoy, los cubanos irán a Los Andes, donde se enfrentarán a un combinado de Liceo Mixto y los seleccionados chilenos que no vieron acción ayer: Marcelo López, Mike Elliot, Marco Cornez y Claus Prutzmann. Y mañana, la serie binacional continuará en Copiapó.

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario EL MERCURIO
  • Volver a Artículos
  • volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse