Última actualización: 20011117

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010624

Sección deportes

Roland Fritsch Sin pelos en la lengua

[FOTO DE ROLAND FRITSCH (B/N)
Los tiros libres son una de las asignaturas pendientes para Roland Fritsch.

No tiene problemas para decir lo que piensa Roland Fritsch. Y se nota. El pívot de la Universidad de Concepción (27 años, 2.01 de estatura y 107 kilos de peso) retomó el viernes en la noche un antiguo romance con la selección chilena de básquetbol, ese mismo que dejara inconcluso durante nueve años por diferencias con el presidente federativo, Miguel Herrera Sepúlveda. Le gustó la sensación. Tanto, que se le abrió el apetito y cree que, junto a sus compañeros, puede alcanzar grandes cosas.

Sabe que es fundamental en el esquema de Chile con miras al Sudamericano de Valdivia 2001, pero deja muy en claro que todo lo bueno que hay hasta el momento se puede ir al tacho de la basura si es que aparece en escena el presidente de la Federación de Básquetbol.

- Luis Cerda ha dejado entrever la posibilidad de dejar este proceso. ¿Le haría reevaluar su posición en el plantel que Herrera asumiera el mando en la etapa final del proceso?

"Sí. No quiero tener a Miguel Herrera como dirigente máximo del proceso de selección y lo he dicho. La gran diferencia aquí es que Dimayor está a cargo. Tenemos plena confianza en Luis Cerda. Y ha respondido bien en todos nuestros problemas, pues hemos sido francos y abiertos para enfrentarlos. Y ese tipo de acercamiento no existe con Herrera... Se vería altamente perjudicado este proceso y el rendimiento del equipo en el Sudamericano si él aparece".

- ¿Tanta influencia tiene una sola persona?

"Por supuesto. La tranquilidad y la concentración que pueda demostrar el equipo en momentos importantes se verían afectadas. Vamos a estar jugando en Chile, bajo una tremenda presión no sólo por ser un Sudamericano, sino por todo los problemas que ha habido. Y el hecho de que el equipo esté enfocado exclusivamente en lo deportivo es debido a la tranquilidad que nos da el respaldo de Dimayor. Si eso se pierde, estos problemas van a empezar a calar hondo en el equipo y sin duda se va a ver reflejado en la cancha, porque las cosas van tomadas de la mano".

- ¿Esa es una opinión personal o de grupo?

"Es una opinión mía, pero sé que muchos están de acuerdo. Lo hemos conversado informalmente. Hay muchos, aunque no es mi caso, que viven del básquetbol. Ellos necesitan cierto grado de confiabilidad en la entrega de platas y por supuesto que les afecta que esto se pierda. Cada uno de nosotros ha dejado de lado sus actividades personales para dedicarse a este proceso. Me imagino llegar a Valdivia con Luis Cerda renunciado y con un proceso de selección que se está desmoronando, y creo que no podríamos responder en lo deportivo como lo haríamos si todo estuviera funcionando".

De rojo, otra vez

Está contento Fritsch. Y la razón es lógica. Hace cuatro meses que no pisaba un tabloncillo y, a pesar de los ripios demostrados, cree que tanto él como sus compañeros se alcanzarán a poner a punto para el 20 de julio. "En lo físico no me sentí mal. A ratos cansado, pero lo superé con las ganas. Los tobillos me generaron pequeñas molestias, por la inestabilidad que vengo arrastrando, pero me sentí mejor de lo que pensé".

Aclaró, no obstante, que "me noté muy falto de fondo basquetbolístico, un poco lento. Sé que todo se va a superar durante esta gira (partidos con Cuba). Se vio en los tiros libres: en los playoffs (de la Dimayor) terminé lanzando un promedio de 77 por ciento y anoche (viernes) hice el ridículo. Soy muy autocrítico y eso me duele bastante, pero me voy a enfocar y concentrar en la gira, porque son aspectos superables".

- ¿Y cómo vio al equipo mismo?

"Como conjunto no se vio mal. Quizás muchas ganas y muy poco sentido de grupo táctico. Dejamos un poco de lado lo que veníamos haciendo en los entrenamientos, pero el equipo se vio sin ningún tipo de egoísmos ni nada. Nos estamos afiatando como conjunto. Y esa es la base de todo. El resto hay que pulirlo en los próximos diez días".

- ¿Cómo vivió ese encuentro con el público que llegó hasta el Nataniel?

"Excelente. Me emocioné mucho al final del partido por toda la gente que se me acercó. Mucho más de lo que esperaba. Gente que no conocía se me acercaba, me daba la mano, me animaba, felicitaba y agradecía. Fue muy emotivo. Era mi primer partido en cuatro meses y mi primer partido por la selección chilena desde el sudamericano Sub 21 de Talca, algo muy especial. Haber dado el brazo a torcer y dejado que lo deportivo primara a todo no fue en vano. Para mí fue muy difícil todo el proceso. Estuve suspendido a nivel internacional por la Federación. Es una cuestión muy turbia y oscura. Y haber vestido la camiseta de la selección me hizo sentir una tranquilidad interna muy grande. Una satisfacción que pensé que no iba a sentir".

- En las graderías, por su juego y por los tiros libres, incluso algunos hinchas lo comparaban con Shaquille O'Neal...

"Por los tiros libres, sobre todo (risas). Puedo aportar mucho en garra, ánimo y eso que sé que es motivante para mis compañeros: generar un feelling especial con el público. No sé si es por personalidad o patudez, pero he podido levantar al público. Acá (en Santiago) no me conocían y reaccionaron de manera espectacular. Es muy emocionante que hayan actuado como el público de toda tu vida".

Por Juan Esteban Codelia

"Podemos dar un golpe"

"No le tenemos miedo a nadie. Otras veces, cuando algún equipo chileno juega afuera, dependemos de muchos factores. Que nuestros americanos anden bien, que alguno de los jugadores fuertes rivales esté un poco disminuido... Ahora dependemos sólo de nosotros. Si sacamos un mal resultado es por nosotros y si ganamos, también. El equipo tiene calidad para ganarle a Venezuela y Uruguay. Quizás Brasil es más complicado, pero en lo personal no le temo, porque viene disminuido y podemos dar un golpe. Argentina está más arriba y va a ser muy difícil, pero con el resto de los equipos no hay un handicap demasiado grande. Tenemos una posibilidad cierta y estamos conscientes de ello".

- Hace mucho tiempo que Chile no tenía hombres tan fuertes bajo la tabla, como usted, Briones y hasta el mismo Víctor Zamora...

"Sí, después de muchos años logramos juntar bajo la tabla a un grupo de gente alta que en Chile no es común. Hay que explotarlo y aprovecharlo. Vamos a suplir un defecto que hemos tenido durante mucho tiempo. Tiene que ser un punto desequilibrante en el Sudamericano y aportar el delta que normalmente le faltaba a Chile, porque la gente externa siempre ha andado bien y ha respondido, pero en el juego interno siempre hemos tenido muchas falencias".

- ¿Lograrán ubicarse entre los cuatro primeros?

"Creo que el cuarto lugar tiene que ser nuestro. Esa es nuestra base. El quinto lugar lo considero un fracaso. El cuarto puesto tiene que ser nuestro y el tercero el objetivo a perseguir. Un segundo lugar está fuera de nuestras manos. Sería una cuestión histórica y algo muy difícil".

- Si llegan a sacar pasajes para el Mundial, ¿el grupo seguiría trabajando junto?

"No lo hemos pensado. Estamos exclusivamente enfocados en el Sudamericano de Valdivia y lo que pase después es realmente un misterio. Y va a depender también de si la Dimayor se hace cargo o si se mantiene la comisión. No puedo asegurarlo. Tendría que verlo sobre la marcha".

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario EL MERCURIO
  • Volver a Artículos
  • volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse