Última actualización: 20011123

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010627

Sección deportes

  1. artículo 1
  2. artículo 2

Búsqueda frenética

[FOTO DE UN PARTIDO CHILE-CUBA (COLOR)
Mientras la Federación busca dineros, la selección juega hoy en Talca (20.30 horas) su tercer partido con Cuba.

Yo nunca juego a una carta. Siempre tengo varias. Por eso soy optimista y creo que vamos a obtener el financiamiento para la preparación de estas selecciones. Una selección que ha obtenido un tercer lugar (las damas en el Sudamericano de Lima) bien merece la atención de las autoridades... Tendrán que hacer un esfuerzo por sacar el dinero necesario.

Las palabras corresponden a Miguel Herrera Sepúlveda, el presidente de la entidad federativa que rige los destinos del básquetbol criollo, quien anunció ayer que se encuentra en negociaciones para vender a un auspiciador la camiseta de los dos productos estrella que presenta el baloncesto en esta época: las selecciones femenina y masculina.

De todas formas, no se impacienta. Dice que los recursos tienen que aparecer sí o sí y que, en el peor de los casos, recurrirá a la banca para solicitar recursos.

- Las damas, por ejemplo, deberían comenzar a entrenar la próxima semana con miras al premundial de Sao Luiz (Recife, Brasil), ¿lo harán?

No olvidemos que la base de la preparación de este equipo ya está, por lo que sólo necesita jugar. Y hay que buscar partidos y tratar de gestionar una gira. Y la otra parte son los viáticos de las jugadoras y el los honorarios de los técnicos, que ya lo tengo resuelto.

- Pero se necesitan 22 millones de pesos para eso...

Correcto. Hemos presentado un preproyecto a Chiledeportes por 22 millones de pesos. Sabemos que no hay muchos recursos, pero ellos se comprometieron a buscarlos y a tratar de ayudarnos. A lo mejor no en un ciento por ciento, pero sí en una parte importante.

- ¿Cuándo comienzan a trabajar, entonces?

Espero reunirme con Carlos Álvarez y Julio Córdova el martes próximo para que me den a conocer su planificación y qué es lo que ellos requieren para este torneo que se avecina en septiembre. Pero eso todavía no llega a mis manos.

No estamos para llorar

Herrera reiteró que aún no se reúne con Luis Cerda Castro, pero aclaró que no tiene ningún problema con el presidente de la comisión selección varones. Lo que pasa es que él está muy preocupado porque hoy no tiene la plata en la cuenta corriente, pero yo no estoy preocupado por eso, porque la plata va a llegar en algún momento. Por último pediremos un crédito bancario, ¿cuál es el problema? La federación tiene bienes, patrimonio. ¿O cree que 17 millones de pesos es una gran cantidad para la federación de básquetbol? Para nada. Tenemos que buscar recursos, para eso estamos, no para cruzarnos de brazos y llorar y llorar, porque la plata no va a caer del cielo, acotó.

- ¿Ha habido acercamiento con algún auspiciador?

El campeonato se está vendiendo a un producto nacional. Me llamaron de ESPN y pedí que en el contrato incluyamos la venta de la camiseta. Hubo buena recepción. Pero reitero que con sponsor o sin él la Federación tiene que resolver el problema.

- ¿Lo mismo corre para las damas?

También se puede vender esa camiseta. Hay una conversación preliminar con un empresario que está interesado. Tenemos que juntarnos y ver qué hacer.

- Roland Fritsch dijo que si usted asumía en la selección, el rendimiento se vería afectado...

Hay tiempo para hablar y tiempo para callar. Sobre ese tema no me voy a referir.


Dulce y Amargo

Juan Aguad Kunkar

Dos victorias sobre la selección de Cuba (73-68 en Santiago y 105-92 en Copiapó, con tres mil personas en las tribunas) ayudan a levantar el ánimo en la víspera del Sudamericano masculino adulto de baloncesto, que se inicia el próximo 20 de julio en Valdivia, por más que los isleños ya no sean la potencia mundial de otrora. Los resultados fueron una prolongación de igual número de éxitos alcanzados en la gira realizada a La Habana en mayo pasado.

Tan estimulante como los triunfos ha sido la incorporación al seleccionado de algunos lesionados, que en el inicio del proceso aparecían como titulares y que hasta la fecha no habían podido jugar: Roland Fritsch, Patricio Briones y Marcelo Ruiz.

Los dos primeros demostraron que son imprescindibles en la selección y en el caso del pívot penquista, que le falta muy poco para lograr su mejor estado. Ambos lograron más del 50 por ciento de los rebotes nacionales y anotaron 10 y 17 puntos el primero, y 7 y 15 el segundo, contribuyendo a un porcentaje cercano al 50 por ciento. También causaron estragos bajo el cesto rival, obligando a constantes faltas.

Su reincorporación permitió al DT Juan Morales estructurar de inmediato el quinteto titular, sumando los dos postes a Zamora, Hilton y Méndez. Estos tres últimos son los que se ven en mejores condiciones en el plantel. Zamora lució capacidad para jugar de poste fuerte y alero, además de ser el goleador con 21 y 23 puntos en los dos partidos, seguido por Méndez, que se está ganando el puesto de conductor y convirtió 18 puntos en cada cotejo.

El caso de Hilton es un ejemplo para destacar. Con más de 43 años, es el hombre más trascendente del elenco nacional. Importante en rebotes, en puntos y en defensa, además de su disposición colectiva y asistencia. Y es uno de los que mejor ha cumplido el período de preparación, prácticamente sin fallas.

Pero aún falta para confiar en que el plantel cumplirá una buena actuación en Valdivia. Los problemas en rebotes defensivos, además de las fallas en pases y tiros libres en el primer partido (corregido en el segundo), y la incapacidad para controlar al pívot cubano Angel Núñez en el segundo partido, quien marcó 45 puntos, inquietaron.

La eliminación de Zúñiga (era seguro titular) por lesión, constituyó una baja lamentable. Asimismo, se advierte que Ruiz difícilmente recuperará su mejor forma y lo mismo ocurrirá con Valencia y Werth (saliendo de operaciones a las rodillas), quienes aún no empiezan a jugar. Y es de esperar que no se produzcan problemas con las platas.

Por último, resulta lamentable que el técnico chileno aún no reciba el permiso definitivo de su empleador, la Universidad de Concepción, para dedicarse ciento por ciento al proceso. El lunes debió viajar hasta la Octava Región para dictar clases y se reintegrará a la concentración para el partido de hoy en Talca. Todo esto a pesar de la puesta en vigencia de la Ley del Deporte.

En todo caso, ya hay más cosas dulces que amargas.

Por Juan Aguad Kunkar

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario EL MERCURIO
  • Volver a Artículos
  • volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse