Última actualización: 20011123

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010628

Sección deportes

Y terminó en escándalo

[FOTO DE UN PARTIDO CHILE-CUBA (COLOR)
El momento de mayor tensión en Talca: el árbitro Patricio Menares es víctima de la agresión de Víctor Zamora y es rodeado por Marcelo Ruiz (4) y Patricio Arroyo. Los chilenos se exponen a sanciones.

Juan Esteban Codelia

Era un partido de preparación más. El tercero contra el equipo cubano que dirige Daniel Scott. Nadie esperaba que en Talca se hablara de otra cosa que de básquetbol. Craso error.

Desde un comienzo se apreciaron roces en la cancha, y de grueso calibre. El problema es que los ánimos se fueron calentando poco a poco y todo se agravó cuando un codazo dejó fuera de combate a Roland Fritsch, quien resultó con un corte en la cabeza.

Las discusiones con el juez Patricio Menares - de lamentable desempeño, ya que incluso contestó los reclamos del público en pleno juego- subieron cada vez más de tono. Con Marcelo Ruiz, Víctor Zamora y Patricio Arroyo, sobre todo.

Luego de un primer cuarto en que definitivamente Chile no se enchufó (lo perdió 29-26), tomó la manija del juego Leonel Méndez, quien ayer literalmente se echó al equipo al hombro y dejó las cosas 56-42 en favor de los locales. Fue sólo un oasis. En el tercer cuarto las reyertas eran incontenibles.

Hasta que se produjo el incidente. Una supuesta falta en contra de Arroyo provocó un airado reclamo del afectado y de Zamora. Este último alega que fue insultado y se fue con todo encima de Menares, quien sólo atinó a retroceder, custodiado por un jugador centroamericano.

Aparecieron los manotazos contra Menares y quedó la grande. Los pocos carabineros presentes en el recinto entraron en acción y el partido se detuvo por un largo rato. Al reanudar el juego, fueron expulsados Víctor Zamora y Patricio Arroyo. Y el juez anunció, al término del lance, que enviará los antecedentes a la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubasquet).

Los dirigidos por Juan Morales - quien ayer no estuvo en la banca, pues la Universidad de Concepción lo obligó a reanudar sus labores docentes- se impusieron por 99-92, lo que resulta una anécdota, y siguieron insultando al árbitro hasta el final del compromiso.

"Nos pegaban mucho y ya era demasiado. El golpe a Roland, un codazo a mí, otro foul a Pato (Briones). Él (Menares) se presta para que se ensucie el partido. Estamos aburridos de que nos estén pegando. Él cree que porque tiene un escudo que dice FIBA y se las da de no se qué...", explicó un iracundo Ruiz.

- Patricio Menares dijo que iba a elevar un informe a la Consubasquet...

"Que haga lo que quiera. ¿Lo van a castigar (a Zamora)? No creo. Si total somos anfitriones y se arreglan las cosas ahí. No va a pasar a mayores".

Las excusas agravan la falta.

Por Juan Esteban Codelia
Enviado especial a Talca

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario EL MERCURIO
  • Volver a Artículos
  • volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse