Última actualización: 20011123

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010629

Sección deportes

Tirón de orejas y multa

[FOTO DE UN PARTIDO CHILE-CUBA (COLOR)
Patricio Menares resiste la andanada de reclamos de Víctor Zamora (derecha) y Patricio Arroyo. El árbitro asegura que ambos jugadores lo golpearon.

Parecía que iba a convertirse en un río revuelto, convulsionado y correntoso. Pero con el paso de las horas, las aguas del seleccionado chileno de básquetbol fueron acuñadas y, poco a poco, recobraron su cauce.

El presidente de la Comisión Técnica, Luis Cerda, conversó ayer con Víctor Zamora, con los integrantes del plantel y también con los representantes del elenco de Cuba, comandados por Daniel Scott, y se le bajó el perfil a la escaramuza que protagonizaron la noche del miércoles en Talca el quinteto nacional y el conjunto isleño.

"El partido estuvo muy bueno, apretado, siempre se fueron punto a punto y cualquier cobro referil se estimaba lesivo para los intereses de cada elenco. Lamentablemente, en el equipo nuestro hay gente mal genio y no tuvo una buena reacción. Si bien hay que reconocer que el árbitro se equivocó, no era para que reaccionaran como lo hicieron algunos jugadores", resaltó Cerda, refiriéndose específicamente al alero Víctor Zamora y al osornino Patricio Arroyo, expulsados por el juez Patricio Menares.

Cerda hizo notar que una de las reglas básicas del básquetbol es no reclamarle a los árbitros y, segundo, no actuar en forma descomedida y con intenciones de agredir, aunque la actividad cestera se enmarca en el rango de disciplina deportiva de alto roce.

"Por eso, hoy en la mañana (ayer) tuve una reunión con ellos y les leí la cartilla a todos. Les hice notar que esta situación sería terrible si ocurriera en el Sudamericano. Vamos a tomar medidas disciplinarias en lo sucesivo a quienes salgan expulsados", hizo notar el directivo, poco antes de enfilar rumbo a Santiago y de que la delegación nacional partiera hacia la isla grande de Chiloé, para disputar esta noche, en Ancud, a las 21 horas, otro apronte con la selección de Cuba.

El dirigente federativo y titular de la Dimayor también dijo que la Comisión Técnica va a conversar con el árbitro, luego de que éste entregue su informe sobre los hechos a la Federación.

"Los sucesos fueron lamentables. Pero él (Patricio Menares) también tuvo mucho que ver. No manejó la situación como correspondía. Pasó por momentos engorrosos y, sin embargo, dio pauta para que siguieran los reclamos y cobros errados", dijo Cerda.

Sobre las posibles sanciones que podrían recibir Víctor Zamora y Patricio Arroyo, el dirigente apuntó que "nosotros, por lo pronto, vamos a recibir los informes de los involucrados y de Luis Ramírez, vicepresidente de la comisión y quien cumplió las funciones de director de turno, para evaluar los hechos... Estamos a dos semanas del Sudamericano y si bien es cierto que no podemos dejar pasar por alto estos inconvenientes, hay que considerar que fue un amistoso y que el árbitro no fue agredido, sino que fue un intento de agresión".

Cerda presenció el partido y reiteró que Zamora y Arroyo no agredieron a Menares. "Intenciones hubo, pero no le pegaron. Yo estaba a seis metros de ahí, donde ocurrieron los hechos y hubo gente que evitó que todo pasara a mayores", resaltó.

De cara al Sudamericano, el timonel de la Comisión Técnica reconoció que "nosotros somos partidarios de sancionarlos, pero no privarlos de jugar o separarlos del plantel. Sino aplicarles una multa en dinero. Tenemos que ser un poco nacionalistas. Buscar la fórmula para lograr un desagravio al árbitro, pero no mermar el potencial del equipo".

"Ellos me agredieron"

Está dolido, pero básicamente en su amor propio. Patricio Menares medita incluso la promesa que alguna vez lanzó al aire: "Si me pegan en un partido, no arbitraré más y voy a dejar el básquetbol".

El referí, uno de los jueces que dirigieron el miércoles el ardoroso encuentro entre Chile y Cuba, en la senda preparatoria para el próximo Sudamericano Adulto de Varones de Valdivia, confirmó que elaborará un informe y se lo entregará a la Federación de Básquetbol, detallando lo que sucedió en Talca.

"Además hay una denuncia civil contra los jugadores porque yo tengo la grabación de Canal 13. Ambos (Víctor Zamora y Patricio Arroyo) me agredieron con golpes de puño en la cabeza", dijo Menares.

"No me dejaron groggy, ni mucho menos, pero sí me pegaron. Víctor (Zamora), además, me empujó contra la reja de contención que hay para el público", resaltó.

Apuntó que "gracias a un cubano y a Rodrigo Espinoza, jugador de Santiago, pudieron agarrarlo. Nunca pensé que me pudieran hacer algo así. Estaba confiado".

- ¿Pero usted no considera que estuvo en una mala noche?

"No, no fue así. Ellos (los seleccionados chilenos) entraron en la desesperación cuando Cuba comenzó a acercarse en el marcador. Empezaron a protestar, a sacar la madre... yo tendría que haber echado a diez jugadores".

- ¿Lo habían agredido alguna vez como árbitro?

"No, nunca. Soy juez internacional desde 1999, aprobé en Montevideo, Uruguay, y en la Dimayor llevo seis años y he dirigido tres sudamericanos".

- ¿Va a evacuar un informe a la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubasquet)?

"Primero, voy a conversar con el presidente de la Federación, Miguel Herrera. Hay que seguir el conducto regular. Pero si no hay una solución, voy a hacer otra cosa, porque no voy a permitir esto. Me tienen que respaldar. Sí, porque si mañana yo arbitro y me pegan, ¿qué va pasar? Bueno, entonces no arbitro más".

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario EL MERCURIO
  • Volver a Artículos
  • volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse