Última actualización: 20011124

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010703

Sección Deportes

Jorge Valencia: Nos falta ritmo

[FOTO DE UN PARTIDO CHILE-CUBA (COLOR)
Patricio Briones ha visto más minutos de lo presupuestado en la gira, debido a lesiones de sus compañeros. El poste es pieza clave en el esquema de Juan Morales.

Juan Esteban Codelia

Las caras de los jugadores de la selección chilena que dirige Juan Morales - y que a partir del 20 de julio, cuando jueguen contra Bolivia, participará en el Sudamericano de Valdivia- lo dicen todo. Están muertos. Pero muertos. En el Hotel Isla Teja de Valdivia, luego de un largo periplo que los trajo de Punta Arenas y de jugar anoche el séptimo partido ante la selección de Cuba, los rojos quieren descansar.

El balance no puede ser positivo. Para nada. No sólo por el bochornoso incidente talquino, sino porque a sólo 18 días del inicio del torneo valdiviano el equipo aún no toma el ritmo de juego que todos esperan. El básquetbol no aparece. Y el tiempo se acaba. Y las lesiones suman y suman.

Pero hay uno que anda con la cara radiante. Con más chispa que el resto de sus compañeros. Y era que no. El pívot Jorge Valencia pudo el viernes por fin volver a las canchas luego de un año de lesión (lo operaron de una tendinitis rotuliana y, cuando estaba listo para volver, sufrió un esguince de tobillo).

Todo eso quedó atrás y, a pesar de que en Punta Arenas (la primera derrota chilena de la gira, por 79-77) le quebraron dos dientes de un codazo, cree que alcanzará a estar en forma. Pese a su larga ausencia, no esquivó el análisis del equipo.

De a poco estos duelos con Cuba se han ido poniendo más fuertes, porque ellos tienen honor y habían perdido cinco partidos seguidos. Y no se iban a ir con las manos vacías, así es que han ido jugando más fuerte cada vez, arrancó el penquista.

- ¿Cómo se sintió en la cancha tras un año fuera?

Al principio muy lento, se nota. Sobre todo en los desplazamientos en defensa. Me llevaban fácil, pero de a poco he ido retomando. Pero estoy a disposición del técnico. Lo que decida (si sigue o no en el proceso) es cosa de él. Lo bueno es que actualmente ningún jugador juega todo el partido, o sea, puedo jugar la mitad del tiempo. Y a veces con eso basta.

- Faltan sólo dos semanas y todavía no muestran un nivel acorde a las expectativas...

Es un poco preocupante, pero me deja tranquilo la entrega del equipo. Para lo otro, lo técnico, aún queda un poco de tiempo y esperemos que lo podamos suplir con el juego de equipo, que es lo que más falta.

- ¿Cuál es su punto débil?

Nos falta un poco de ritmo en el juego. Unir todas las partes del básquetbol. La transición ofensiva, terminar con el juego estático y la precisión defensiva. No creo que debiéramos tener más problemas si mejoramos eso.

- Se lo pregunto porque por momentos en un partido se ven muy bien los bases, triangulando y dando juego, pero después bajan y suben su nivel los pívots. Como que les falta complementarse e integrarse plenamente.

Eso es. Tenemos claros los movimientos, pero falta tener la paciencia suficiente para hacer un buen juego.

- Tres de ustedes quedarán fuera del equipo, ¿cómo está el ambiente interno del plantel de cara a esta resolución que hará Juan Morales?

Nadie está preocupado de eso. El equipo es muy unido, aunque sea una frase repetida. De hecho, se está pensando en que los tres que sean descartados igual se mantengan con el equipo en el Sudamericano.

Por Juan Esteban Codelia
Enviado Especial a Valdivia

Chile perdió al final

Iba para fiesta. El Gimnasio Municipal de Valdivia estaba reluciente. Cancha, marcador y techo absolutamente nuevos. Casi perfecto para el Sudamericano que se celebrará en la ciudad. Lo malo estuvo en la selección chilena. Cayó 85-79 (38-35) ante Cuba, en el séptimo partido amistoso (cinco triunfos y dos derrotas en la cuenta total a favor de los rojos). Lo preocupante es que la escuadra de Juan Morales jugó anoche en el peor partido de toda la gira. Mal en la transición, irreconocible bajo la tabla y pésimo en el porcentaje de lanzamientos. Según los jugadores, les pasó la cuenta el cansancio. Llegaron a la ciudad apenas dos horas antes del partido, disputaron cuatro juegos en cuatro días y además realizaron viajes por todo el sur del país. Claro que Cuba hizo el mismo periplo. Y nunca se vio como un equipo desconectado. Está claro que a Chile le falta mucho. Como para pensar que conseguir una de las cuatro plazas para el Pre Mundial de Neuquén es, por lo visto anoche, una utopía.

Valdivia

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario EL MERCURIO
  • Volver a Artículos
  • volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse