Última actualización: 20011124

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010707

Sección Deportes

Bolivia acumula miserias

No es fácil jugar básquetbol en Bolivia y el base Heriberto Lema (31 años, 180 centímetros y 76 kilos), uno de los referentes principales de este deporte en su país y quien defiende los amarillos colores de Nonis de Santa Cruz, lo sabe muy bien.

La liga local está recién empezando y sólo cuatro equipos disputarán, hasta mañana en la noche, el título de campeón. Y allí está Lema, intentando armar el juego de su equipo. El mismo trabajo que tendrá en Valdivia, cuando el verde sea el tono que cubra su torso.

De profesionalismo, nada. De hecho, el jugador se gana la vida con una cadena de restaurantes que mantiene junto a su padre, lo que le da tiempo para dedicarle al baloncesto. No todos sus compañeros comparten esa suerte. Y son muy pocos los que tienen fe en que conseguirán el permiso para viajar a Chile y defender a su selección, que a dos semanas del Sudamericano de Valdivia ni siquiera tiene claro quién será su técnico, aunque René Verdugués tiene la primera opción de sentarse en la banca.

"En Bolivia todo se maneja muy mal. No hay competición seria, la selección se elige a dedo y todos los jugadores trabajan o estudian. Para el Sudamericano, no entrenaremos ni siquiera una semana. Ni hablar de partidos preparatorios", dice Lema.

Hasta el momento, el equipo practica dividido en dos grupos, uno en Cochabamba y el otro en Santa Cruz, a la espera de que un adiestrador se haga cargo del proceso. Por lo mismo, Lema sabe que las opciones en Valdivia son mínimas.

"Nuestra posibilidad es muy complicada, como siempre. Por eso pasamos papelones. Nuestro objetivo ahora es no perder por tanta diferencia y rotar un poco a jugadores más jóvenes. La realidad de Bolivia es muy pobre, pues el baloncesto aquí es demasiado amateur. Los que jugamos, lo hacemos sólo porque nos gusta", asegura.

- ¿Podrán hacer algo con sólo una semana de trabajo?

"No sé. Por suerte, yo tengo facilidades para concentrarme, pero hay compañeros que trabajan en bancos y oficinas, a los que es difícil que les den permiso para ausentarse por mucho tiempo. Trataremos de hacer lo mejor para que la cosa no sea tan dura".

- Sus expectativas son bastante limitadas...

"Es que no nos queda otra. Vamos, más que nada, para evitar que haya sanciones en contra nuestra. Lo hacemos por la patria, pero después la prensa nos mata si nos va mal".

- ¿Qué sabe de Chile, su primer rival en el Sudamericano?

"Son locales y han jugado muchos partidos amistosos. Sabemos que vienen subiendo y esperamos hacer un papel digno".

Esta es la realidad de Bolivia. El primer rival de Chile en Valdivia, el 20 de julio, llegará a duras penas.

Juan Morales recibió el pase universitario

El técnico de la selección chilena de básquetbol, Juan Morales, por fin consiguió lo que quería: la Universidad de Concepción, donde es profesor en la carrera de educación física, lo autorizó para ausentarse hasta después del Sudamericano de Valdivia, que se desarrollará entre el 20 y el 29 de julio.

El problema para el DT nacional surgió cuando, el mes pasado, la casa de estudios le restó el 60 por ciento del sueldo. ¿La razón? Morales pidió un permiso sin goce de sueldo para acompañar al equipo en su gira por Centroamérica y el Caribe, pero ahora solicitaba que no se le dedujeran los días de ausencia de la universidad.

El rector Sergio Lavanchy Merino accedió a la petición del técnico, quien ahora no tendrá inconvenientes para dirigir las últimas prácticas del seleccionado.

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario EL MERCURIO
  • Volver a Artículos
  • volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse