Última actualización: 20011124
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010709
Sección Deportes
Tras el tesoro oculto de Valdivia
|
Brasil celebró el título en Bahía Blanca '99 y aparece como el favorito para Valdivia.
|
Juan Esteban Codelia
Brasil va por el bi
Brasil es un grande de Sudamérica. Y la muestra más palpable es que son los actuales campeones del subcontinente. Por eso, el objetivo no puede ser otro que lograr el bis. De todas formas, no es su meta principal: los esfuerzos están centrados en lograr el paso al Mundial de Indianápolis 2002 y esperan lograr su peak de rendimiento en Neuquén y no en Valdivia.
El equipo aparecerá comandado en la Décima Región por su gran estrella, el base Demetrius.
Objetivo: No puede ser otro: ganar el Sudamericano.
Preparación: Recién se inició. Hélio Rubens nominó a 27 jugadores, la mayoría de ellos muy jóvenes, para buscar renovación. Jugó tres partidos con México (dos triunfos y una derrota) y partió a Toluca, donde continuaba la serie. Poco antes de viajar a Chile, elegirá a los 12.
Cómo juegan: Tienen el estilo que les ha permitido erigirse como los mejores de Sudamérica. Con dos postes muy fuertes y con Demetrius generando las opciones de anotar.
Historial en el torneo: De lujo. Anota 15 copas sudamericanas en sus vitrinas, diez subcampeonatos, ocho terceros lugares, dos cuartos y un quinto. No partición en 1932 y 1943.
Perú: poca fe
El equipo, sencillamente, no ha despertado el interés de la afición local. Y menos aún tras el fracaso femenino en el Sudamericano de Lima, donde Chile los dejó fuera del Premundial de damas.
Objetivo: Pasar la primera fase y, más tarde, rematar entre el quinto y el sexto lugar.
Preparación: Mínima. Comenzó en abril, pero hasta el momento sólo acumulan amistosos con combinados locales de ciudades del interior, como Chincha, Chimbote, Huaraz y Ayacucho, aunque el terremoto del sur del país frenó la seguidilla. Chile sería su único rival serio antes del torneo.
Cómo juegan: Apuestan al trabajo colectivo, pues no poseen hombres fuertes para pararse en la zona pintada.
Historial en el torneo:Fueron campeones en 1938 y 1943 (este último, igualado con Argentina y Uruguay) y acumulan dos segundos lugares, aunque en 1997 fueron novenos y en 1999, octavos.
Uruguay no quiere sorpresas
Para los uruguayos, no hay localía que valga. Y por eso vienen confiados en que sus cuatro meses bajo las órdenes de César Somma serán suficientes para mantener la histórica superioridad sobre los chilenos, al menos en los últimos años.
Los charrúas tienen como meta sacar boletos para Neuquén y, más tarde, inscribirse en el Mundial de Indianápolis.
Objetivo: Clasificar para el Premundial de Neuquén.
Preparación: Se inició hace cuatro meses y ya ha disputado una serie de encuentros con equipos argentinos y su par paraguaya. Muy pronto viajará a Neuquén, donde enfrentará a la adulta trasandina.
Cómo juegan: Como es tradición para todo quien ose calzarse una camiseta celeste, la garra asoma como condición esencial. Juegan fuerte, y para ello cuentan con dos pívots que se las traen: Gustavo Zczygielski y Marcel Bouzout.
Historial en el torneo: 12 títulos y 10 subcampeonatos asoman en su galería. No
es poco.
Colombia: tras el gran paso
En Colombia no se andan con chicas. Aspiran incluso a superar su mejor registro histórico en Sudamericanos: el quinto puesto. Ahora, la idea es llegar al Premundial.
Y las razones de tanto optimismo, a pesar de su escasa preparación, es que tienen jugadores en quintetos colegiales estadounidenses.
Objetivo: Meterse entre los cuatro primeros o, en su defecto, repetir el mejor registro histórico de los colmbianos.
Preparación: Casi nula. Acaba de terminar la Copa Costeña y recién en estos días los jugadores se reunirán a entrenar con la selección. De todas formas, la base del equipo pertenece al campeón Sabios, de donde también es el técnico Moreno. No harán amistosos.
Cómo juegan: Gran parte de sus posibilidades se basan en lo que pueda hacer su conductor, John Giraldo. Juego más bien de conjunto que de fuerza.
Historial en el torneo: Sólo ha participado 19 veces, con cinco quintos puestos y seis sextos. Fueron últimos en Bahía Blanca.
Argentina: con la mente en otro lado
Argentina se tomará el torneo de Valdivia como un entrenamiento. Y lo han demostrado. Recién reunieron al equipo y vendrán a Chile sin sus mejores figuras. Anote: estarán fuera Ginóbili (Kinder Bolonia), Espil (Roma), Oberto (Tau Cerámica), Sánchez (Philadelphia Sixers) y Wolkowyski (Seattle SuperSonics)... Casi nada.
Pese a ello, armaron un equipo respetable. Luego del perdonazo en favor de Diego Osella y Marcelo Nicola - quedó en el olvido la sanción de por vida que penaba sobre ellos- , pueden decir que tienen gente para hacer un papel digno entre el 20 y el 29 de julio.
Objetivo: Ser campeones. Desde 1987 que no lo consiguen y, pese a las bajas, tienen plantel de sobra.
Preparación: Muy poca. El lunes comienzan la concentración en Neuquén y harán unos pocos partidos amistosos antes de viajar a Chile.
Cómo juegan: Son fuertes bajo la tabla y basan su juego en el trabajo defensivo. Tienen mucha dinámica y es muy difícil pararlos cuando andan prendidos.
Historial en el torneo: Han sido nueve veces campeones (1934, 1935, 1941, 1942, 1943, 1966, 1976, 1979 y 1987), otras nueve segundos y en 12 acabaron terceros.
Bolivia no desea bochornos
La preparación boliviana con miras al Sudamericano de Valdivia es igual a cero. Tal cual. Los altiplánicos ni siquiera tienen un técnico que haga la nómina y recién ayer en la noche, cuando finalizó la Dimabol - que juegan sólo cuatro equipos, dos de Santa Cruz de la Sierra y dos de Cochabamba- , iban a ver qué hacer.
Objetivo: No hacer el ridículo y tratar de perder partidos por una diferencia estrecha.
Preparación: Ninguna. Los eventuales nominados se reunirán sólo cinco días antes del torneo y jugarán sin haber hecho ningún partido previo.
Cómo juegan: Un misterio.
Historial en el torneo: Muy menor. Sólo ha participado seis veces en campeonatos sudamericanos: fue sexta en 1943, novena en 1963, 1977, 1989 y 1999, y décima en 1997. Fue este último torneo el que marcó su incorporación permanente al certamen subcontinental.
Ecuador espera a sus salvadores
Pretenden ubicarse entre el quinto y el sexto lugar en Chile, pero la tarea de los ecuatorianos suena complicada. Primero, porque vendrán con sólo diez jugadores por razones presupuestarias. Y segundo, porque no han medido fuerzas con nadie.
Siguen esperando el arribo del alero Marcos Sánchez y del pívot Luis Guzmán, quienes juegan en equipos colegiales de Estados Unidos. De fallar las gestiones, los juveniles Víctor Muñoz y Raúl Cárdenas se integrarán al equipo.
Objetivo: Ganar un par de partidos y ubicarse en el quinto o el sexto puesto. Ni sueñan con el Premundial.
Preparación: Se inició hace tres semanas, cuando los elegidos de la liga de clubes local comenzaron a trabajar en Guayaquil. No han disputado amistosos, pero esperan tener dos pruebas antes de viajar a Chile.
Cómo juegan: Privilegian la movilidad y la técnica sobre la fuerza, ya que no poseen muchos jugadores espigados. Intentarán sumar puntos desde fuera del perímetro.
Historial en el torneo: Lo mejor que registran es su cuarto lugar de 1943. Muy poco y hace mucho tiempo. Tienen, además, seis quintos puestos y cuatro sextos.
Venezuela: a Mantener la imagen
Jim Calvin es nativo de Indianápolis y tiene un sueño: cumplir 40 años como entrenador dirigiendo a Venezuela en el Mundial que se escenificará en su tierra.
Valdivia suena sólo como la primera escala para un equipo que se ha hecho muy fuerte con los años y que cuenta con la ventaja de que su técnico pudo convencer a la máxima estrella, Carl Herrera, de que deje de lado diferencias con los dirigentes locales para unirse al combinado nacional.
Objetivo: Clasificar al Premundial, para lo que prometen llegar, al menos, en el tercer lugar.
Preparación: Se inició recién, pero es la historia de todos los sudamericanos. Estuvieron una semana concentrados en la Isla Margarita y ahora se encuentran en Oregon, donde jugarán algunos amistosos. Acaba de terminar la liga local y las estrellas están en su mejor momento basquetbolístico.
Cómo juegan: Apuestan a una defensa muy cerrada, a una salida veloz y a la fuerza que les otorga el juego bajo la tabla de su gran ídolo, Carl Herrera.
Historial en el torneo: Ganaron en casa en 1991 y, además, ostentan dos subcampeonatos y dos bronces. Son de temer.
Paraguay aspira a ser quinto
Los seleccionados paraguayos llegan en buenas condiciones físicas a Valdivia. Y la razón es una sola: acaba de terminar el torneo interno (la primera liga nacional de clubes).
La base del equipo la conformarán las estrellas del campeón, Deportivo San José.
Objetivo: Repetir la quinta plaza que alcanzaron en 1999 en Bahía Blanca y, si se puede, meterse entre los cuadro grandes.
Preparación: Acaba de iniciarse y el fin de semana se fueron a Paysandú, donde se medían con Uruguay (el viernes, ganaron los charrúas por 100-74). Equipos argentinos también asoman en su horizonte y esperan llegar muy bien a la Décima Región.
Cómo juegan: Bruno Zanotti, quien actúa en Estados Unidos, aún no se integra. Puede ser la clave para un equipo que también apuesta por el juego físico, bajo la certera conducción de Javier Martínez.
Historial en el torneo: Fueron campeones en 1955 y segundos en 1960, pero luego cayeron. El quinto lugar de Bahía Blanca les da crédito para aspirar a más.
Chile, en busca de pasajes
Chile hizo el Sudamericano 2001 para ubicarse entre los cuatro primeros. No hay otro objetivo. Es triunfar o fracasar. Y de eso está consciente el plantel que dirige Juan Morales.
En estos días, tres jugadores quedarán al margen del proceso. Por eso, todos tienen que matarse en los entrenamientos finales. La imagen proyectada en los últimos juegos ante Cuba fue pésima y para corregirlo queda muy poco. Perú podría ser el último examinador para un plantel que se ha visto afectado por los escándalos: dos de sus astros agredieron a un árbitro y a un tercero se le detectó consumo de marihuana.
Objetivo: Rematar entre los cuatro mejores del certamen, para lo que debe derrotar a Venezuela o Uruguay.
Preparación: Se inició a fines del año pasado, aunque con muy poca continuidad. Anota partidos con equipos argentinos, una gira por Centroamérica y el Caribe y siete duelos con Cuba, en distintas canchas del país. Perú podría ser la prueba final.
Cómo juegan: Aunque todavía no lo han demostrado, apuestan a la fuerza bajo la tabla, que le darán Briones y Fritsch, una marcación a presión por toda la cancha y el castigo desde fuera del perímetro. Suena bonito, pero hay que concretarlo.
Historial en el torneo: Un título (1937), cuatro subcampeonatos y un tercer lugar asoma como lo mejor. ¿Lo peor? Cuatro séptimos puestos, entre ellos, el de Bahía Blanca 1999.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse