Última actualización: 20011125

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010715

Sección Deportes

  1. artículo 1
  2. artículo 2
  3. artículo 3

A aceitar las piezas

[FOTO DE UN PARTIDO DE CHILE (B/N)
Leonel Méndez intenta desde afuera. Los triples chilenos fueron letales anoche en el Coliseo de Valdivia.

Juan Esteban Codelia

Muchas son las dudas y pocas las certezas a sólo seis días del inicio del Sudamericano que Chile organizó para rematar entre los cuatro mejores del subcontinente.

Y el tiempo se acaba. Esta tarde, cuando el cronómetro deje de retroceder en Los Muermos, el quinteto que dirige Juan Morales Rojas habrá dispuesto de su última opción de probar en cancha el dibujo táctico que se ha esmerado en inculcar a sus jugadores.

La tarea no resulta sencilla. Sobre todo porque el primer gran rival del conjunto de casaquilla roja son sus propias incertidumbres. El corte que dejó afuera a tres jugadores no fue indiferente para el plantel. Y no sólo por un asunto de hermandad y compañerismo.

Pocos entendieron, por ejemplo, la salida de Marcelo Popeye Ruiz. El base, pese al dictamen categórico del galeno valdiviano que lo revisó, estaba entrenando en forma normal hasta justo antes del veredicto que lo dejó afuera... El hecho se desencadenó, además, muy poco después de que Morales denunciara presiones dirigenciales para excluir a este jugador.

Y si bien la salida de Jorge Valencia era esperada por la mayoría, que Claus Prutzmann haya sido el tercer perjudicado con la poda dejó todo el peso del trabajo bajo la tabla en las manos de Roland Fritsch y Patricio Briones.

¿Quiénes podrían relevarlo? Sólo Mack Hilton - un verdadero comodín que puede ser utilizado en toda la cancha, pero que no es precisamente un pívot- y Víctor Zamora, quien pese a que ha desarrollado esa función durante el proceso, estaba considerado para ejercer como alero fuerte.

La otra gran duda está en el armado. Percy Werth es el único que conoce todas las mañas del puesto, pero no ha jugado nunca con Fritsch y muy poco con Briones, a quienes deberá alimentar. Leonel Méndez puede también hacerse cargo de dicha tarea, pero éste último es más bien un escolta que un base propiamente tal.

Eso en la cancha, porque fuera de ella el ambiente tampoco es bueno. El plantel todavía no se recupera de las continuas filtraciones acerca del dóping positivo (marihuana) de diciembre y de los conflictos entre Morales y la comisión selección.

Fritsch tiene fe

Pese a todos estos problemas, el 5 de Chile mantiene la fe a toda prueba. Espero que nadie esté dudando de que vamos a estar entre los cuatro mejores. En estos momentos todos deben estar convencidos de que lo vamos a lograr y de que en Chile nadie nos puede venir a poner un pie encima, dijo Fritsch.

De todas formas, aclaró que en lo anímico estamos tratando de superar el hecho de perder a tres compañeros. En el grupo humano que comparte día a día esto afectó mucho.

- ¿Lo sorprendieron los nombres?

Sí, nos sorprendieron. En lo personal me sorprendió que Marcelo quedara fuera, pero es una decisión técnica que hay que respetar. A muchos nos llamó la atención.

- Se dice que más que técnica, las razones fueron médicas...

Sí, se supone que esas son las justificaciones que se dieron, pero no quiero entrar a polemizar o a poner dudas. A esta altura del partido no creo que los jugadores debamos cuestionar las opciones del técnico; es contraproducente que empecemos a dudar de su gestión.

- Sólo usted y Briones son los pívots del equipo, ¿lo complica tener que soportar el peso de la campaña?

Espero que podamos resistir. El torneo va a ser muy fuerte. Lo sé por los sudamericanos que he jugado con Universidad de Concepción, donde muchas veces he tenido que llevarme el peso del juego bajo la tabla y en cada uno de ellos he terminado con algún tipo de lesión. Estoy un poco preocupado por eventuales lesiones y cansancio, pero vamos a tener un buen apoyo de los otros pívots.

- Pero no hay más postes-postes en el equipo...

Mack es un jugador que, pese a que juega un poco más abierto, es muy funcional. Marca y apoya. Y el otro es Zamora, que si bien es un alero de poder, también puede hacer la función eventual de pívot por su envergadura y su fuerza.

Por Juan Esteban Codelia
Enviado especial a Valdivia


Siguen en deuda

Si alguien hubiese llegado al Coliseo Municipal de Valdivia cuando faltaban cuatro minutos para que finalizara el partido entre Chile y Colombia, hubiera pensado que estaba en presencia de uno de los mejores equipos chilenos de los últimos tiempos.

Público enardecido, jugadores corriendo por toda la cancha, garra, triples, volcadas y mucho amor propio para dar vuelta un marcador cuando perdían por seis puntos y rematar imponiéndose por 94-87 (46-37) y con cerca de mil hinchas casi sin voz de tanto gritar.

Pero se equivoca. Chile no hizo ayer un buen partido - salvo esos cuatro minutos finales- y mostró que sigue con las falencias demostradas en los duelos ante Cuba: falta de concentración, extensas lagunas y, lo que es peor, poca presencia donde se debería ser más fuerte: bajo el aro.

Claro que también se puede aducir que Juan Morales aprovechó de rotar a casi todo el equipo. Pero hay tendencias. Roland Fritsch, por ejemplo, se tuvo que ir a sentar a la banca a los ¡dos minutos! de juego, porque le cometió tres faltas seguidas a Álvaro Teherán (el penquista reingresó en el último cuarto, jugó bien, pero fue expulsado por sobrepasar el límite de faltas).

Fue precisamente el pívot colombiano quien tuvo de cabeza a Chile, pues tampoco Patricio Briones ni Víctor Zamora pudieron detenerlo y ganó cada vez que intentó en la zona pintada. De hecho, fue el máximo anotador del partido con 30 puntos.

¿El armado? Pasó por tres manos. Primero por Percy Werth y después por Galo Lara y Rodrigo Espinoza. Fue éste último el que se vio mejor. Y él mismo provocó el estallido de la gradería con sus triples.

Entre los aspectos aprobados se puede contar que Briones poco a poco va recuperando su nivel - ayer se inscribió con 21 puntos- y la actuación de Galo Lara y Leonel Méndez. Lo mejorcito de los rojos ayer.

Valdivia


Notas al margen.

BRIONES, EL PENQUISTA: Luego de la salida de Marcelo Ruiz y Jorge Valencia del equipo que dirige Juan Morales Rojas, Roland Fritsch había quedado como el exclusivo representante de Universidad de Concepción, el subcampeón chileno de la Dimayor, en el combinado nacional. Ya no lo será más. Ahora Patricio Briones se le agregará, pues es casi un hecho que el ex defensor de Pico F.C. intentará colaborar este año para que los penquistas recuperen el trofeo que hace dos años dejaron en manos de Provincial Osorno.

COLOMBIANOS OJEROSOS: Era apreciable desde larga distancia el cansancio con que los colombianos enfrentaron su primer compromiso con Chile. Y la razón es lógica. Dejaron su tierra a las 22:30 (hora chilena) y arribaron a Santiago recién en la madrugada. Pero como tenían vuelo a Valdivia a las nueve de la mañana, decidieron esperar en el hotel. Sin embargo, la neblina que cayó sobre el aeropuerto Arturo Merino Benítez ayer retrasó el vuelo en poco más de una hora. ¿Resultado? Los jugadores llegaron pasado el mediodía a la ciudad del Calle Calle y, después de almorzar, repusieron un poco de sueño. Pero sólo un poco.

Valdivia

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario EL MERCURIO
  • Volver a Artículos
  • volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse