Última actualización: 20011125
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010716
Sección Deportes
Patricio Briones aún no mete segunda
|
Patricio Briones encesta una bandeja en el duelo de anoche ante Colombia. Sólo unos pocos minutos en la cancha bastaron para que el chileno fuera una de las figuras del encuentro.
|
Juan Esteban Codelia
Nadie puede desconocerle a Patricio Briones sus deseos de defender a la selección nacional. Cada vez que se lo requiere, el espigado jugador de 2.12 metros de estatura está ahí. Nada más le importa.
Es, también, un optimista cabal. Siempre asegura a todo quien lo escucha que Chile está en plena etapa de preparación, pero que en el Sudamericano se va a apreciar su real poderío... Aunque sólo falten cinco días para que arranque la fiesta valdiviana.
Viene recién saliendo de una doble fractura en el pie y, aunque él mismo reconoce que no está dando el ciento por ciento todavía, dice que a partir del viernes se verá a otro seleccionado criollo. Uno que se la va a jugar toda.
Me llamó la atención el compromiso que existe del pueblo valdiviano con nosotros, pese al agrio momento que tuvimos con Cuba reinaugurando este gimnasio, que está hermoso, dice Briones.
Es importante que, pese a todos los inconvenientes, el público esté con nosotros. Hace mucho tiempo que no veía un gimnasio así, gritando por Chile, como el que pude ver el sábado (triunfo de 94-87 sobre Colombia, las mejores manos criollas pertenecieron al propio Briones, con 21 puntos), agrega.
- De todas formas, a usted le cuesta más de un cuarto entrar en juego. Antes de eso se ha visto muy errático, ¿por qué?
Gracias a Dios la lesión está prácticamente superada. Tener una doble fractura en el pie nos es nada de simple. Recién hace cuatro días dejé de tener molestias. Quizás por eso también he sido un poco cauteloso y me he cuidado de no dar todavía todo lo que puedo rendir. Me lo estoy tomando con calma. El Sudamericano empieza el viernes y ahí tiro todo a la parrilla y todo va a ser distinto.
- O sea que es algo pensado de antes...
No quiero por el momento arriesgar algo que me pudiera dejar fuera. Esta es una oportunidad histórica y única para reposicionar el básquetbol. Y tenemos que aprovecharla.
- ¿Cómo tomó el plantel la salida de Prutzmann, Valencia y Ruiz?
Es complicado, primordialmente por Claus, que fue un elemento muy positivo en este equipo. El verdadero ejemplo del obrero dentro de la cancha, del amigo, del que nunca se rindió y del que por razones técnicas no siguió.
- Su salida lo afecta a usted directamente...
Que no esté Valencia, y más que nada Claus (Prutzmann), que es más fuerte, va a significarnos muchos minutos en cancha a mí y a Roland (Fritsch) y el desgaste va a ser mayor. Pero estamos preparados físicamente. Gracias a Dios ahora no tengo lesión ni dolores. Por eso estoy motivado. Pero me preocupa que Roland y Mack Hilton estén con pequeños problemas en sus rodillas, lo que me va a significar más tiempo en cancha. Pero hasta el momento todo me ha acompañado y soy un poquito carne de perro. Sólo pienso en jugar y ganar.
- ¿Por qué Chile cae en tantas lagunas?
Hay que pensar que somos doce elementos y Juan Morales está haciendo rotar el equipo. Hubo momentos contra Colombia en que salíamos de a cinco incluso. Una manera de dosificar y darle tónica al juego. Son lagunas propias del frío y de desconcentraciones por venir desde la banca. Queda el tiempo suficiente para rectificar eso.
Esperado retorno
Por fin pudo volver a las canchas Percy Werth luego de la operación a su rodilla. El sábado vio acción durante más de 20 minutos, pero se notó falto de feeling. De todas formas quedó conforme. Es que no tuve problemas con la rodilla, que era lo que me preocupaba, y además me sentí muy bien con el equipo. Apoyado en todo momento. Creo que la gente vio que todos estamos juntos tirando para arriba, dijo después del primer duelo con los colombianos.
- ¿Le preocupa haber jugado tan poco con Fritsch y Briones?
Con Patricio sí he jugado, pero con Roland no. Con los entrenamientos nos vamos entendiendo un poco, así es que no hay problema. Además, estamos rotando bien a los tres bases que hay y hay que ver el que está jugando mejor en cada momento. Ahí va a tener que decidir el técnico quién entra. Creo que para el Sudamericano vamos a estar a punto.
- Da la impresión, además, que el equipo no logra enfocarse durante 40 minutos seguidos...
Son momentos de desconcentración que tenemos, pero no creo que pase por la preparación física, porque estamos todos bien. Pasa más por la desconcentración y por no saber aprovechar cuando estamos arriba, pero es solucionable. Sobre todo porque de aquí en más es todo juego.
Por Juan Esteban Codelia, Enviado Especial a Puerto Montt
Terminó dando un paseo
Era la despedida y la última ocasión para hacer experimentos. Y Chile lo aprovechó. A pesar de que Víctor Zamora no pudiera jugar por una tendinitis en el brazo derecho y de que Patricio Briones viera acción sólo durante un cuarto por precaución. Pero estaba Roland Fritsch. Y Mack Hilton.
Este par de jugadores se llevó el peso de un encuentro que estuvo sacudido por los inconvenientes, como que se atrasó más de una hora porque un tablero cedió cuando los colombianos hacían el precalentamiento, que el reloj de los 24 segundos dejó de funcionar en medio del lance - aunque luego se arregló- , que alguien pateó el enchufe del marcador y quedó en cero, y que en al menos dos ocasiones la cuenta fue marcada mal.
Fueron accidentes los de anoche en Los Muermos. Lo importante ocurrió en la cancha, donde por primera vez Briones y Fritsch estuvieron juntos un buen rato en el tabloncillo. Percy Werth asumió las tareas de conducción - aunque todavía le falta mucho para retomar su nivel- , Hilton mostró desde la banca que es un jugador clave en el equipo, y Galo Lara, Leonel Méndez y Rodrigo Espinoza dieron cuenta de que la lucha por una camiseta titular será sin cuartel.
Chile arrasó. La cuenta incluso fue exigua. El 111-69 (52-41) fue mucho premio para los colombianos. Sólo hubo un equipo en la cancha, porque la visita se murió apenas concluyó el primer cuarto (24-24), y la lucha terminó en el tercero, con un parcial 35-9 favorable a los locales.
Entre los rojos el más eficaz fue Fritsch con 30 puntos; en Colombia destacó Francisco Angulo con 12.
El ánimo quedó en las nubes, pero ahora hay que ratificar en Valdivia, que es donde vale.
NOTAS AL MARGEN
ZAMORA, EL ÍDOLO Pese a que no se repitió la cantidad de público que fue a ver el duelo entre Chile y Cuba, en Valdivia lo que están haciendo Juan Morales y sus jugadores es apoyado plenamente por la hinchada. Pero, lejos, el más querido por los locales es Víctor Zamora, el polémico jugador que defiende los colores de Deportivo Valdivia. Una ovación se escuchó en el Coliseo Municipal cuando lo nombraron en los altoparlantes. El segundo más querido, aunque bastante atrás, es el carismático Roland Fritsch.
PROBLEMAS MENORES: Leopoldo Galdámez estaba muy entretenido viendo el primer partido entre Chile y Colombia cuando una llamada de urgencia terminó con su tranquilidad. Tuvo que partir raudo a los camarines del Antonio Azurmendi. ¿La razón? Se había tapado el desagüe... Lo solucionó rápido, pero ojalá el 'accidente no se repita en el Sudamericano.
HABRÍA FALLO: El viernes llegaron a manos del presidente de la Federación Chilena de Básquetbol, Miguel Herrera, los resultados de la investigación que tuvo en sus manos el vicepresidente de Dimayor, Luis Ramírez, por la agresión que sufrió el juez Patricio Menares a manos de Víctor Zamora y Patricio Briones en Talca. Mañana podría haber un pronunciamiento oficial, aunque se especula que el castigo será menor, si es que hay.
PEQUEÑA CONFUSIÓN: Fue la que sufrió el relator Vladimiro Mimica, quien el sábado fue el encargado de anunciar por los altoparlantes las formaciones de ambos elencos y la nómina arbitral. Cuando tuvo que mencionar al juez Jorge Ortiz dijo que se trataba de un árbitro FIFA internacional. Su pasión futbolera le jugó una mala pasada.
Puerto Montt
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse