Última actualización: 20011125
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010717
Sección Deportes
La encrucijada de Juan Morales
|
Juan Morales tendrá una dura labor si es que quiere ubicar a Chile entre los cuatro mejores de Sudamérica. Asegura que contra Uruguay la clave será la velocidad. A un equipo pesado, eso le molesta mucho, dice.
|
Juan Esteban Codelia
Juan Morales Rojas, el técnico de la selección chilena de básquetbol, es copiapino. Y un agradecido de su cuna. Es más: asegura que antes de su retiro definitivo se quiere instalar en la capital de la Tercera Región, para devolverle a su tierra todo lo que ésta le dio. Si llego a formar unos 150 o 200 jugadores, en las diferentes categorías, no me gana nadie, porque el nortino tiene una agresividad y una mística muy fuertes. Y, de paso, intentaría sacar a jóvenes de la drogadicción y del alcoholismo, afirma.
Morales esboza una sonrisa al recordar los días en que jugaba, matiné, vermut y noche, en una cancha de cemento frente a la plaza de Copiapó. Eran otros tiempos, cuando el norte era pródigo en partidos y figuras.
Estuvo a punto de optar por el boxeo. Me gustaba mucho. Si algún entrenador me hubiese llevado, estaría más tonto que ahora. Me habría dedicado a eso. Me encantaba. Estaba metido en las peleas, seguía a los boxeadores en la calle. En el básquetbol jugaba cuando faltaba uno (era ala-pívot), pero después comencé a subir a infantil, a intermedia... Y empezó mi carrera deportiva, rememora.
Luego viajó a Santiago, para estudiar y jugar en la Universidad de Chile (es profesor de educación física), y en los albores de la Dimayor combinó la acción en los tabloncillos con la banca. Hasta que se afincó en Concepción, donde permanece hasta hoy.
Queremos dar la sorpresa
Sabe Morales que es muy difícil batir en Valdivia a las cuatro potencias sudamericanas de baloncesto (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela). Pero se tiene fe. Cree que puede dar la sorpresa y, para ello, pretende hacer un básquetbol rápido, utilizar varios sistemas defensivos y aplicar una transición veloz en ambos sentidos.
- ¿Patrick Sáez, quien renunció al proceso, es el jugador que más ha echado de menos?
Fíjese que, con los bases que poseemos, no hemos tenido problemas. Han estado muy bien Rodrigo (Espinoza), Leo Méndez y Galo Lara. Ahora apareció Percy Werth, que, esperamos, se recupere de la rodilla. Todavía le falta básquetbol.
- ¿Werth es el único base-base con el que cuenta?
Leo y Rodrigo también pueden jugar en esa posición. Y se van cambiando. Tenemos jugadas elaboradas de lanzamiento que el domingo (ante Colombia) resultaron bastante. El más ayuda-base es Galo (Lara) y podemos ocupar a Patricio Arroyo cuando enfrentemos a rivales muy altos.
- Poco antes que diera la nómina final, usted denunció presiones dirigenciales para eliminar a Marcelo Ruiz. ¿Realmente quedó fuera por razones médicas?
Yo era el que más quería que estuviera Marcelo en el equipo. Lo incentivé, pese a que muchos me criticaron, porque no jugaba hace dos años. Lo conozco desde que tenía 14 años. Lo aguanté mucho, pero el informe médico fue lapidario. Tiene una rodilla inflamada y una hemorragia interna. Me dolió, porque se sacrificó mucho... Tal vez nos faltó dosificarle el trabajo un poco más.
- Chile enfrentará el Sudamericano sólo con dos pívots, luego de los descartes de Jorge Valencia y Claus Prutzmann. ¿Le parece suficiente?
Tenemos cuatro, porque (Mack) Hilton y (Víctor) Zamora también juegan ahí. El problema de Valencia fueron sus lesiones y ciertas actitudes que no me gustaron. Vi poco interés. Y lo de Claus fue doloroso, porque trabajó siempre, pero le falta un poco de básquetbol para estar aquí.
- ¿Hilton es su comodín?
Se habitúa mucho mejor abajo del cesto, porque no tiene tiro de media distancia. Es un jugador muy inteligente. Se mete a hacer su trabajo bajo la tabla y nos aporta mucho.
- ¿Va a hacer jugar a Zamora como alero fuerte o como pívot?
Las dos cosas, a pesar de que no le gusta mucho ser poste. En la gira a Centroamérica actuó siempre ahí y también ha trabajado como alero. Tiene muy buena media distancia y es complicado cuando penetra. Puede hacer los dos papeles.
- El sábado se vio que el apoyo del público puede ser arma de doble filo. Pifiaron a Briones después de dos o tres errores consecutivos. ¿Están preparados para ello?
Si empezamos a jugar mal, se puede complicar. No es bueno que nos pifien, pero nuestra idiosincrasia es así. Estamos obligados a jugar bien.
- Otro problema detectado en la preparación es la vehemencia con que los jugadores reclaman y entran a la cancha, lo que redunda en excesos de faltas y de castigos técnicos. ¿Lo ha conversado con sus dirigidos?
Cuando el equipo contrario golpea mucho, el jugador se calienta y reacciona. Eso no es bueno. Si se repite en el Sudamericano, tendré que sacarlos de inmediato. He conversado el tema con Roland Fritsch y Víctor Zamora, y la solución es sacarlos cuando estén alterados.
- ¿Cómo está la relación con los dirigentes?
El otro día salió en "El Mercurio" que yo estaba cobrando más plata, lo que me molestó mucho. No he pedido más, pero sí que nos dijeran cuánto vamos a ganar. Hay una cantidad, pero lo dirigentes prometieron mejorarla. Lo que hice fue enviar una carta para saber cuánto nos iban a arreglar.
- ¿Le molestó que eso trascendiera?
Sí. Además, gente de la comisión hizo comentarios muy desafortunados. Estoy bastante aburrido de este asunto y he estado a punto de irme varias veces.
- ¿Ha conversado con Luis Cerda o algún otro integrante de la comisión estos temas?
No he conversado con ellos. Por eso me molestaron sus críticas. Me debieron haber llamado y no decirlo por la prensa.
- ¿Qué pasa con usted después del Sudamericano?
Yo termino ahora.
- ¿Y si Chile clasifica al Premundial de Neuquén?
Habrá que verlo. Estoy muy aburrido y molesto. Voy a poner la cara hasta el final, pero estoy cansado.
- ¿Consideraría un fracaso no quedar entre los cuatro mejores?
No sé. No sería bueno y, si ocurre, renunciaría inmediatamente.
Por Juan Esteban Codelia
De todo un poco
Gimnasio inconcluso
La iniciativa no se critica. Llevar el básquetbol a un pueblo como el de Los Muermos - ubicado a 50 kilómetros de Puerto Montt- genera mucho interés. Pero el gimnasio que inauguraron las hermanas corazonistas está muy bien para un colegio, pero no para partidos internacionales. Primero, un aro cedió antes de iniciarse el duelo tras una volcada de un colombiano en el precalentamiento. Segundo, como el piso estaba recién entregado, estaba aún pegajoso y los jugadores corrían alto riesgo de lesionarse. Y tercero, el manejo del marcador fue un desastre. Dos veces anotaron mal la cuenta, provocando los reclamos de ambas bancas, y se les desconectó el reloj de los 24 segundos en medio del partido y, por tratar de arreglarlo, apagaron el marcador electrónico.Estrella por un día
Fue tanto el fervor que generaron los basquetbolistas de las selecciones colombiana y chilena en Los Muermos, que los niños del sector no perdieron oportunidad de recolectar cuanto autógrafo pudieran. Es más. Como andaba de buzo, el preparador físico Orlando Torres fue uno de los más solicitados. Era la oportunidad de su vida. Y la aprovechó. Repitió su firma una y otra vez a los muchachos que lo tomaron como un trofeo de guerra... No lo cuenta dos veces.¿El rey del tecno?
En el entretiempo del primer partido de básquetbol entre Chile y Colombia, se anunció con bombos y platillos , para que no se aburran en este lapso, al Monarca del tecno chileno. Sólo unos minutos después apareció en medio de la cancha un entusiasta bailarín, que aparte de ganas no puso mucho más. Pocos se percataron cuando abandonó los tabloncillos. En Los Muermos, en tanto, la nota subió un poco al ser las alumnas del propio Colegio Ramón Angel Jara quienes hicieron un más sencillo y mejor logrado número de gimnasia rítmica. A veces, es mejor ser simple en la vida.....
Molestia referil
Mientras ayer comenzaron a venderse las entradas para el Sudamericano de Valdivia - del cual sólo se habían expendido abonos- , los árbitros chilenos siguen teniendo entre ceja y ceja el partido amistoso que la entonces preselección nacional disputó con Cuba el 27 de junio en Talca.....
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse