Última actualización: 20011206
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010719
Sección deportes
El caso Ginóbili
| Ginóbili (izquierda) es el mejor jugador sudamericano del momento. En la foto, correspondiente a los Panamericanos de 1999, lucha la pelota con dos que sí verán acción en Valdivia: el argentino Leonardo Gutiérrez y el uruguayo Nicolás Mazzarino. |
El nombre de Emanuel Ginóbili figura en la lista oficial entregada por la Confederación Argentina de Básquetbol a la organización del Sudamericano 2001. El dato, obviamente, entusiasma a cualquiera: hoy por hoy, el escolta oriundo de Bahía Blanca está considerado como el mejor basquetbolista de la región.
Tras descollar en el Reggio Calabria, la Kinder Bologna posó su grúa sobre el trasandino, a quien fichó tras ofrecerle 500 mil dólares por cada uno de los dos años del contrato, suscrito en 2000.
Y Manu, también seleccionado por San Antonio Spurs en el Draft de la NBA de 1999, cumplió con creces: encabezó al quinteto albinegro al título de la Serie A-1, a la obtención de la Copa Italia y a capturar la Euroliga (frente al Tau Cerámica español). En este último certamen, además, fue elegido jugador más valioso de las finales.
Ya el año pasado, consciente de que jugar el Sudamericano de 1999, en su ciudad natal, le había impedido descansar, anunció que se guardaría para el Premundial de Neuquén. A dicha intención, cómo no, se sumó la sugerencia de la institución peninsular, que lo habría autorizado sólo para actuar en uno de los dos torneos continentales.
Es por ello que la prensa argentina da por hecho hace rato que Ginóbili no pisará el parquet del Coliseo Municipal de Valdivia. ¿Y qué hará en Chile, entonces? Según versiones trasandinas, vendrá para que participe desde ya en un grupo que apunta directo al Panamericano.
La selección albiceleste, a la orden del cordobés Rubén Pablo Magnano, también dispone de Hugo Sconocchini en su plantilla. El armador no verá acción en Valdivia, claro que por otro motivo: recién en agosto culmina la sanción por dopaje que le fuese aplicada por un positivo de nandrolona en la misma Kinder.
Valdivia
Julio César Monges
El base de la selección peruana, que integra el Grupo A del Sudamericano, llegó ayer a Valdivia. De acuerdo con el análisis de Julio César Monges, las expectativas del quinteto albirrojo siguen encontrando obstáculos de peso en el escaso desarrollo cestero de su país.
- ¿Cuál es la meta de su equipo?
Venimos con la idea de clasificar a la segunda rueda. Ese es nuestro primer objetivo. De ahí en adelante, cualquier partido que se pueda ganar será bueno para nosotros.
- Debutan contra Colombia y también está Ecuador en la serie. ¿Por ahí puede estar la oportunidad para Perú?
A nuestro parecer, el más accesible es Ecuador. No sabemos con qué quinteto viene Colombia, aunque también pensamos que contra ellos podemos ganar. Pienso que Argentina y Uruguay, eso sí, están a otro nivel.
- Usted jugó contra Provincial Osorno en las últimas dos Ligas Sudamericanas, pero no es mucha la actividad internacional para los jugadores de su país. ¿Cómo se ha preparado la selección?
Ha sido complicado. Hemos tenido un montón de problemas, pero al final el grupo pudo reunirse y viajar. Ojalá aprovechemos la oportunidad y disfrutemos del torneo.
Valdivia
Chile calienta sus motores
| Los jugadores nacionales soltaron un poco las manos anoche en el Coliseo Municipal de Valdivia. Werth y Fritsch son los únicos chilenos que mantienen algunos problemas físicos. |
Javier Piñeiro Dávila
Afuera, allí junto al Calle Calle, la lluvia reina hace rato. Adentro, en el hotel ribereño que la aloja en Valdivia, la selección nacional de baloncesto observa el video de uno de los partidos amistosos frente a su similar de Colombia.
Caía la tarde y en las mesas había vestigios de torta. ¿Festejos por anticipado por el seguro triunfo en el debut de mañana contra Bolivia? Nada de eso: Mike Elliott, el escolta de Universidad Católica, cumplió ayer 22 años y el plantel los celebró antes de la segunda sesión del día en cancha.
Con todo, el optimismo es evidente en el quinteto de Juan Morales, en plena antesala del 39 Sudamericano. Hay que apretar los dientes, nomás, prometía Roland Fritsch, a despecho de una tendinitis rotuliana izquierda, que le ha recrudecido en las últimas semanas. Anoche, por tal motivo, el penquista debió bajar la intensidad en la práctica e irse a dormir entre algodones para no arriesgarse antes de tiempo.
En el lobby del hotel, lleno de ganas, Marco Cornez no ocultaba la enorme ilusión que le supone el hecho de integrar el equipo, a pesar de sus 18 años y de no haber disputado nunca un partido de la Dimayor.
Ojalá que nuestras selecciones tengan la inspiración que se necesita para que el básquetbol chileno posea la fuerza que debe, decía el porteño, quien considera que la escuadra roja aún debe pulir aspectos de la transición defensiva.
Y hablaba de un baloncesto que no es cuarto de Sudamérica desde 1979, tres años antes de que él naciera y, coincidentemente, de que su veterano compañero de habitación, Mack Hilton Jr., aterrizara en los gimnasios criollos procedente de Estados Unidos.
El cuarto lugar es un imperativo si se quiere acceder al Premundial de Neuquén. Menos que eso, pese a que los antecedentes no respaldan la ilusión, sería asumido con una gran frustración en el seno del propio plantel.
Por eso, así como las ganas, también puede palparse la ansiedad. Mi rodilla está perfecta, se alegraba Percy Werth, quien a comienzos de semana fue sometido a un chequeo en su operada articulación y que ayer sufrió una contusión en el pecho tras chocar con Leonel Méndez - uno de los que se aguarda mucho por estos lares- en el entrenamiento matinal. El empellón lo dejó al borde de los tabloncillos en la tanda nocturna, aunque se augura una recuperación sin sobresaltos.
Colisiones de mayor magnitud, eso sí, parecen tener reservadas para Paraguay (a cuyos elementos los chilenos estiman agrandados), Venezuela (vienen con muchos veteranos, coinciden) y hasta Brasil (les cuesta defender, dice Patricio Briones).
Hemos jugado mucho y eso ha sido fundamental para el conocimiento y la unidad del plantel. Pese a algunos problemas y ausencias importantes, se ha formado un equipo interesante. (...) Contra Bolivia hay que entrar con toda la intensidad posible, advirtió Morales.
La realidad, naturalmente, quedará expuesta durante los próximos días en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy.
Por Javier Piñeiro Dávila,
Enviado especial a Valdivia
Notas al margen
| Una tienda del centro de Valdivia ofrece, en el lugar más destacado de sus vitrinas, la camiseta de la Roja cestera. |
ROPAJE CESTERO: Al más puro estilo de las indumentarias de la NBA, en Valdivia se encuentra a la venta la vestimenta de la selección chilena de básquetbol. En una tienda del centro, por ejemplo, la camiseta cuesta 17.490 pesos, mientras que los pantaloncillos pueden adquirirse por 16.680. Y hay más: medias a 6.690 y jockeys a 5.950.
TARDANZA ECUATORIANA: De acuerdo con la organización del torneo, la selección de Ecuador llegará recién mañana al país, el mismo día de su estreno frente a su par de Argentina. Lo más bochornoso, en todo caso, es que el avión del plantel aterrizará sólo tres horas antes del inicio del pleito contra los albicelelestes. Y, para colmo de males, lo hará en Temuco. La situación se agudiza por el hecho de que el conjunto de David Aparicio no consiguió una conexión aérea a la Décima Región, por lo que tendrá que cubrir el tramo en bus. Conseguimos autorización para que se venga con una escolta a 140 kilómetros por hora, pero, evidentemente, no es lo ideal, confesó una fuente oficial.
VEINTICUATRO AÑOS DESPUÉS: Hélio Rubens Garcia consiguió, como jugador, el título del Sudamericano de 1977, efectuado en la misma ciudad de Valdivia. Ahora, como entrenador de Brasil, espera conseguir el 16 cetro para los amarillos. De hacerlo, se daría el gusto adicional de dirigir hasta la corona a su hijo Helinho, un base que actúa por mérito propio. La historia lo avala: Brasil nunca ha estado fuera de los cuatro primeros y suma cinco trofeos en las últimas diez ediciones de la competencia.
EXTREMOS EN CANCHA: Vicente Díaz será el más bajo de los basquetbolistas que intervendrán en Valdivia. El base ecuatoriano, de 25 años, mide 1,70 metro. Por contrapartida, el colombiano Álvaro Teherán, con 2,15, será el más espigado.
LOS KILOS DE BRIONES: Extrañado estaba el pívot chileno al constatar el dato sobre su peso en la nómina oficial entregada por la selección nacional. Según el baremo, el poste pesa 98 kilos. Pero si no soy tan liviano, comentó sonriente el jugador, al que la foja le quitó cerca de 20 kilos.
Valdivia
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse