Última actualización: 20011206
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010720
Sección deportes
Pura ansiedad
| Patricio Arroyo busca la canasta anoche, durante la última práctica de Chile en el Coliseo Municipal de Valdivia. |
Javier Piñeiro Dávila
El representativo nacional de baloncesto hace su estreno esta tarde - desde las 19:00 horas- en el Sudamericano de Valdivia. Más que la débil Bolivia, que sólo conoce de últimos lugares en el certamen, el desafío consiste en que la presión por responder a estadio lleno - como se espera esté el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy- no redunde en errores que conspiren contra el ajuste del cuadro para los futuros compromisos.
Hay que jugar tranquilos, concentrados, dice Roland Fritsch, quien vive su propio debut en partidos oficiales con la camiseta roja adulta.
Y es que es una noche especial. Mack Hilton - ya en la historia del baloncesto criollo como uno de los foráneos que más profunda huella ha dejado- ingresa en los anales de la selección. Víctor Zamora, muy querido en la ciudad, disputa su primer Sudamericano en ocho años. Rodrigo Espinoza y Marco Cornez se estrenan y, cómo no, el plantel de Juan Morales comienza la ruta hacia un soñado cupo en el Premundial.
Con Percy Werth y Fritsch todavía a media máquina, el DT apostará a una rotación de hombres para el pleito contra los bolivianos, cotejo en el que Chile no debiera encontrar mayores inconvenientes para imponerse tanto adentro como afuera de la zona pintada.
Briones mira a México
Larry Snyder es un peruano al que Patricio Briones conoció en Lima, cuando el poste chileno reforzó a Alas en la Liga Sudamericana. El hombre era muy discreto para el básquetbol, deporte que sólo practicaba cuando su trabajo como barman en Estados Unidos se lo permitía.
No por malo sobre el parquet, sin embargo, el experto en licores dejaba de tener inventiva: en aquella oportunidad, incluso, recomendó a aquel quinteto incaico a su amigo Randy Brown, un estadounidense que le marcó apenas dos puntos a Provincial Osorno.
Briones comenta que Snyder le envió un correo electrónico hace una semana. Y con una propuesta muy interesante para el chileno: la oferta de un club mexicano de la mitad para abajo en la primera división, pero que tiene pretensiones y un proyecto muy serio para el futuro, según expresó el poste nacional.
El pívot, quien fue la gran figura de Alas en dicha liga, tomará una decisión una vez finalizado el Sudamericano. Mal que mal, dice, se siente muy comprometido con la gente de la Universidad de Concepción, especialmente con el dirigente Germán Jabalquinto.
La lesión sufrida en Argentina (en febrero, mientras era parte del Pico F.C. de ese país) me acarreó un atraso y tuve que tomar importantes decisiones de vida, como terminar de estudiar, que es lo que me ha tenido un poco amarrado en Chile, confiesa.
En cuanto al Sudamericano, Briones augura una actitud muy combativa por parte del equipo de Morales y reconoce que es lindo debutar contra Bolivia, prepararse para dar un golpe contra Paraguay y tener un día de descanso antes del encuentro con Venezuela. Y frente a Brasil, también les tengo una fe enorme a los muchachos.
Que comience luego la acción, en definitiva, claman Briones y compañía junto al Calle Calle. No en vano, parte del elenco trabaja hace casi cinco meses con la mente en el torneo.
Por Javier Piñeiro Dávila,
Enviado especial a Valdivia
Notas al margen
ANTECEDENTES CRIOLLOS: Cinco hombres que jugaron en Bahía Blanca 1999 aparecen en la actual lista de seleccionados chilenos: Patricio Briones, Leonel Méndez, Galo Lara, Percy Werth y Patricio Arroyo. El pívot, con 18,8 y 8,2, respectivamente, fue el líder anotador y rebotero de aquel cuadro, que culminó séptimo entre diez. Méndez, en tanto, encabezó el apartado de asistencias del quinteto (2,0) y fue la tercera mano más encestadora, con 11,6 (segundo fue Emilio París, con 12,8).
LA FAMILIA BRASILEÑA: El campeón no sólo exhibe a Hélio Rubens y a su hijo Helinho como parientes en el plantel. El pívot Sandro, de 29 años y 2,11 metros, es hermano del también poste Anderson, de 19 y 2,05. A su edad, yo también tuve el pelo como él, comentó sonriente el 5, acerca de la melena setentera del adolescente.
PERUANOS SIN DT: La selección albirroja efectuó ayer su práctica matinal bajo el mando del dirigente Valentín Monges Palacios. ¿La razón? Simplemente, que el entrenador Ricardo Porras Alvarado dilató su llegada a Valdivia, en donde el quinteto del Rímac debuta hoy contra Colombia.
VALVIDIA: Está bien que Argentina haya reservado elementos para el Premundial de Neuquén, pero resulta dudoso el hecho de que parte de la prensa, como sucedió en la edición de ayer de "La Nación", se refiera en reiteradas ocasiones a Valdivia como Valvidia.
PRENSA ACREDITADA: Un total de 183 representantes de medios de comunicación figura acreditado para la cobertura del Sudamericano. En el Coliseo Municipal, refaccionado para la ocasión, se afinaban ayer los detalles para una puesta en escena a la altura de las circunstancias.
Valdivia
Una verde Bolivia
| René Verduguez lleva sólo tres meses a cargo de la selección boliviana. |
Javier Piñeiro Dávila
Salvo el experimentado armador Heriberto Lema, no emergen veteranos de ciertos galones en la selección boliviana, última en los seis Sudamericanos que ha disputado y con sólo una victoria (un 103-97 a Perú, en 1989) en 37 encuentros por el certamen.
Más triunfos en su bitácora atesora el entrenador René Verduguez, ex basquetbolista y tercer arquero del combinado que ganó en 1963 el Campeonato Sudamericano de Fútbol.
El DT, quien se hizo cargo del equipo hace tres meses, apuesta a formar un grupo joven, que no dé muchas ventajas de talla frente a sus pares de la región.
Estamos promocionando a varios chicos, que tienen bastante experiencia en nuestro país. Nos interesa contar con estatura y lo hemos ido logrando, comenta Verduguez, quien reconoce que su quinteto no disputó ningún amistoso internacional de preparación.
El ex portero del Bolívar, pese a todo, aguarda que la venidera promulgación de una Ley del Deporte contribuya al desarrollo de la actividad cestera en el vecino país.
Sobre Chile, el adiestrador sostiene que dispone de antecedentes que hablan de dos pívots determinantes, si bien hay uno que ha tenido algunos problemas. Y traza sus objetivos para la cita en Valdivia: Esperamos jugar con todas las ganas, aunque nuestros rivales nos lleven una buena ventaja.
Valdivia
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse