Última actualización: 20011206

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010721

Sección deportes

  1. artículo 1
  2. artículo 2
  3. artículo 3
  4. artículo 4

Revancha es el lema

[FOTO DE UN PARTIDO DE CHILE (COLOR)
El lanzamiento con retención de Víctor Zamora no funcionó sobre el tabloncillo valdiviano, aunque sus variantes ofensivas estuvieron a un buen nivel.

Javier Piñeiro Dávila

Chile sintió el peso de la circunstancia en su debut como local en el Sudamericano de Valdivia. De eso no hay duda. Como tampoco de que la jornada no corrió el riesgo de acabar con una derrota para los anfitriones porque al frente estaba el débil quinteto de Bolivia.

Ante un repleto Coliseo Municipal (3.500 espectadores, aproximadamente), el conjunto adiestrado por Juan Morales venció por 115 a 87 (61-39) al de René Verduguez y generó casi más dudas que certezas.

Primero, lo positivo: la selección mostró un espíritu de equipo, nunca sobró al rival, exhibió hombres aptos para cubrir más de una posición (Patricio Arroyo, por ejemplo) y dispuso de interesantes ejecuciones ofensivas por parte de Roland Fritsch (26 puntos, aunque ¡horrible! en los libres), Patricio Briones (22) y un Galo Lara muy diligente desde el perímetro (ver tabla).

¿Algo más? Rotó como correspondía su plantel, para evitar un desgaste a horas de enfrentar a Paraguay, la valla que intentará saltarse hoy, a partir de las 21:00 horas y contra la cual se han sufrido recientes dolores de cabeza (ver recuadro).

Ahora que todos se sacaron la ansiedad por actuar, de seguro habrán repasado los errores. Y hay un modelo para la superación: Mack Hilton, el hombre que mayor inteligencia e intensidad defensiva cuajó sobre el tabloncillo. Porque si algo no tuvo Chile fue persistencia en la presión, coberturas constantes y equilibrio. Si hasta la básica propuesta boliviana como siempre, Heriberto Lema y cuatro más desnudó grietas en el máximo orgullo de cualquier coach: la defensa. Y, yendo al ataque, resultó llamativo el discreto papel cumplido por Víctor Zamora, quien buscó majaderamente con un tiro con retención de escaso porcentaje.

Para lograr un triunfo contra Paraguay, el primer escollo de peso rumbo al sueño de quedarse con una plaza en el Premundial de Neuquén, es claro que hay que mejorar de manera sustancial en el cuidado del canasto propio. De lo contrario, la racha negativa ante los albirrojos seguirá carcomiendo la dignidad de los jugadores criollos.

Hoy, a eso de las 23:00 horas, el Coliseo tendrá la respuesta.

Por Javier Piñeiro Dávila
Enviado especial a Valdivia


La amenaza albirroja

[FOTO DE UN PARTIDO DE CHILE (COLOR)
Rodrigo Espinoza estará de seguro ante los paraguayos. El base chileno podría aportar con lanzamientos triples.

Estábamos conscientes de que no tendríamos ninguna posibilidad. Siempre supimos que debutar contra el campeón, con el poco trabajo que sumamos, era un riesgo grande. Pero frente a Chile la situación será muy diferente.

El rostro de Juan Pablo Feliú no se mostraba apesadumbrado al cabo del pleito frente al Expreso Amarillo de Hélio Rubens. El entrenador de la selección paraguaya sabía de antemano que, para su escuadra, la hora de la verdad recién comienza esta noche.

Chile no cuenta con elementos muy fuertes en el poste bajo, como sí los tiene Brasil. Trataremos de jugar muy duro. Si ellos nos causan problemas, buscaremos los recursos. Pero sabemos que es un encuentro clave, señaló el coach.

Y por si quedaban dudas de la rivalidad, Javier Martínez - quién si no- se encargó de calentar el duelo: Vine para ganarle a Chile. Desde que tengo recuerdo, nunca nos ha derrotado ni en selecciones ni en clubes. Sabemos que eso es parte de la historia y nuestra intención es mantener esa superioridad.

Contra Brasil (ver recuadro), no apareció el Paraguay que pisará esta noche el Coliseo Municipal. Aquel que habla de un desafiante encestador y los avezados Luis Fernando Dose y Giulio Laratro bajo la tabla. Nada del otro mundo, en todo caso.

Valdivia


Hablar es gratis

Hubo momentos en que no tuvimos defensa y eso es preocupante. Pienso que influyó el debut. Hubo jugadores que estuvieron muy bajos, que sintieron la presión. Frente a Paraguay va a ser una historia diferente y espero que el equipo comience a mostrarse como conjunto, algo que esta vez nos faltó (Juan Morales, DT nacional, que no mostró conformidad).

Es feo que vengan a ensuciarte la alfombra de tu casa, que sean irrespetuosos. La verdad va a estar en la cancha, allí donde las papas queman. A Paraguay lo tenemos en la mira hace rato y ahora hay que demostrarlo (Patricio Briones quiere comerse crudos a Javier Martínez y compañía).

Fue maravilloso salir a la cancha y ver ese tremendo apoyo. En lo personal, fue muy lindo debutar por la selección y agradezco a la gente que respetó mis decisiones anteriores de renunciar (...) Si bien no anduvimos muy precisos, comenzamos con un triunfo (...) (En los tiros libres) pienso que me afectó la tensión (Roland Fritsch, quien mantiene resentida su rodilla izquierda, se retiró aplaudido).

En Perú el básquetbol no es profesional, pero el club siempre te da una ayudita. En la selección, en cambio, no te dan más que un par de sandwiches y un jugo de papaya. Pero jugamos con el corazón. En Lima entrenábamos de nueve a once de la noche y a veces no teníamos cancha. Pese a todo, tenemos un equipo unido (...) Contra Colombia, fue fundamental nuestro cambio de ritmo (Juan Carlos Monges, autor de 33 puntos, contando ocho triples).

Debemos tener equilibrio en todos los aspectos. A veces es un poco frustrante esperar abajo y que no te lleguen muchos balones. Pero no es tan terrible si ves que el equipo va ganando (Sandro, el poste de Brasil, que marcó 6 puntos, capturó siete rebotes y robó seis balones en el debut amarillo).

Esto se explica por el poco trabajo de esta selección. Ninguno de nosotros pensaba que podríamos perder contra Perú, pero nos ganaron bien. Nos molestó su marca y no pudimos mover bien el balón en el juego exterior (El veterano pívot Alvaro Teherán, la figura colombiana).


Notas al margen

CON AUSPICIO: Por primera vez en la historia, una selección nacional jugará un torneo con auspiciador en su camiseta. Ello obedece a la firma de un contrato entre la Federación de Básquetbol y una compañía de relojes. ¿El monto? Extraoficialmente se habló de cerca de seis millones de pesos.

EL DUELO DE RUBENS: Cuando Vasco da Gama vino en febrero a disputar la Liga Sudamericana en Osorno, Hélio Rubens, DT del quinteto carioca y de la selección brasileña, tenía a su padre muy enfermo. El progenitor del coach y abuelo de Helinho falleció finalmente el 29 de junio, justo un mes antes de la final del Sudamericano.

RAZONABLE ALEGRÍA: Los jugadores peruanos estaban pletóricos luego del partido contra Colombia. Repasando en los datos, se halla la razón: el triunfo contra los azules fue recién el cuarto desde 1981 para el combinado albirrojo, que ha sumado 38 reveses en las últimas dos décadas.

CEREMONIA INAUGURAL: Una banda militar, las selecciones con sus coloridos buzos y autoridades deportivas nacionales y extranjeras fueron parte del acto de apertura del Sudamericano, hecho antes del partido entre Chile y Bolivia. Y nadie pasó frío, porque se encendió el sistema de calefacción del Coliseo, ubicado en lo alto del complejo.

JUECES CHILENOS: Eduardo Becerra y Germán Ramírez son los árbitros chilenos designados para el Sudamericano. Los pitos criollos forman parte de un cuerpo referil integrado por otros once hombres.

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario EL MERCURIO
  • Volver a Artículos
  • volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse