Última actualización: 20011206
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010722
Sección deportes
A trabajar, señores
Javier Piñeiro Dávila
Mauricio Segura, el pulcro estadístico de Provincial Osorno, anotaba en su planilla y no dejaba de mostrar su inquietud por la verdad de los números. Delante de él, en un repleto Coliseo Municipal valdiviano, jugaban Chile y Bolivia por la jornada de apertura del 39 Campeonato Sudamericano.
'No ha habido defensa', murmuraba cuando los curiosos se acercaban a su hoja marcada con tinta. Vaya si tenía razón en su análisis, porque anoche, frente a Paraguay, la selección nacional volvió a reprobar la tarea de cuidar el cesto propio y perdió por 87-82 (40-34), para decepción de la multitud. Con ello, el quinteto de Juan Morales dilapidó gran parte de sus aspiraciones de luchar hasta el final por el sueño de un cupo en el Premundial de Neuquén.
Como suele acontecer en el baloncesto, lo primero es defender. Y Chile, en esta ocasión, no encontró la forma de contrarrestar a Javier Martínez, que marcó 50 puntos. Si incluso Mack Hilton se acercó a la banca para sugerirse como celador del base paraguayo, tarea que debió asumir cuando su desgaste ya era evidente.
El cuadro de Juan Pablo Feliú fue básico en su propuesta, consciente de su potencial. Por ello jamás buscó adentro, salvo que su estrella penetrara. Y cuando Chile lo quiso desequilibrar abajo, tampoco se generó una alimentación acorde, porque los armadores criollos, quizás sintiendo la presión y carentes de calidad, estuvieron fuera de órbita.
Urge, en lo sucesivo, la necesidad de mantener una estructura compacta, que sepa recogerse como corresponde en la transición. Nadie pide que aparezcan Charles Oakley y Scottie Pippen con la camiseta roja, pero sí que emerja el rigor y la concentración. Al cabo de dos partidos, entre muchas, surge una pregunta: ¿Para qué sirvió la gira, más que para darle experiencia a jóvenes que, a la hora de la verdad, están en el banco?
CHILE (82): Leonel Méndez (8), Galo Lara (11), Mack Hilton (15), Patricio Briones (20 y 12 rebotes), Roland Fritsch (15); Patricio Arroyo (6), Víctor Zamora (1), Rodrigo Espinoza (2), Percy Werth (4). PARAGUAY (80): Javier Martínez (50), Bruno Zanotti (6), José Carrillo (2), Giulio Laratro (7), Luis Fernando Dose (0); Víctor Brizuela (7), Guillermo Araujo (10), Humberto Riveros (3), Adrián Tovar (2).
Tras el partido, el técnico y los jugadores chilenos se negaron a asistir a la conferencia de prensa.,
Por Javier Piñeiro Dávila,
Enviado a Valdivia
Rubén Magnano
Tras celebrados pasos por Atenas y Boca Juniors, Rubén Pablo Magnano asumió la jefatura técnica de la selección argentina en junio de 2000.
Al hablar con el plantel de Brasil, existe coincidencia en que Argentina es el rival a vencer. Se menciona que tiene un patrón de juego definido, independientemente de los hombres que integren el equipo...
Mantenemos nuestra esencia, es cierto. Y, como siempre, estamos tratando de mejorar el aspecto defensivo, de construir nuestro trabajo desde atrás hacia delante. Si no se puede lograr un juego de superioridad numérica, de transiciones, de contraataques, la idea es lograr un ataque estacionado conveniente.
¿Qué tanta competencia hay entre sus jugadores para formar parte del plantel que estará en el Premundial?
Estimo que debe haberla. No la dejan relucir con actitudes negativas, lo que tengo muy claro. Todo lo que se ha visto hasta ahora es una dura lucha en los entrenamientos y en los partidos.
¿Hacia dónde va el básquet de la región, en términos de sistemas e innovaciones?
Se está tratando de inculcar precisión en un juego de velocidad. Eso no es sencillo, pero hacia allá se apunta. Ahora, el reloj presiona mucho más al respecto y las defensas son más duras. Cuesta que haya tiros cómodos.
Valdivia
El regreso de Guilherme
| Galo Lara (4) anotó once puntos, pero falló en su misión de alimentar a los postes nacionales. |
Corría enero de 1997 y Guilherme Joanoni era una de las figuras de Pinheiros, el tradicional club de Sao Paulo. Por aquellos días, todavía con 16 años, el alero brasileño viajaba a Chile para competir en la vigesimocuarta edición del Campioni del Domani.
En Apoquindo fue coser y cantar para el quinteto azul del DT Saverio Augusto, en el que también brillaron muchachos como Breno Brassioli y Eduardo Carbonari. Un título en el certamen del Stadio Italiano - venciendo en la final por 79-76 al Petrox de Galo Lara, Henry Monks y los hermanos Patrick y Lino Sáez, el único cuadro en amagarlo- constituyó el desenlace lógico.
Fue una experiencia fantástica para mí y mis compañeros. Chile siempre ha sido muy receptivo con nosotros. Pasó esa vez en Santiago y ahora también, señala el baloncestista, nacido el 3 de junio de 1980.
Guilherme (2,01 metros/97 kilos) ha cumplido una carrera algo atípica para el común del jugador seleccionado brasileño, que suele actuar en su competencia interna. El, desde el año pasado, juega por el Fuenlabrada español.
Estoy ganando una experiencia internacional muy importante en Europa, valora.
Y en Valdivia, ya comenzó a destacar: contra Paraguay, en el debut del quinteto de Hélio Rubens, que hoy choca contra Venezuela, se cuadró con 17 puntos (8-10 desde el campo) en 20 minutos de acción.
Hicimos que se tornase fácil: defendimos duro, contraatacamos fuerte y seleccionamos bien los tiros, dice.
Al analizar las posibilidades de Brasil en el Sudamericano, Guilherme reconoce que Argentina es un fuerte candidato, por eso estamos trabajando para ganarle. Uruguay y Venezuela son otras potencias. Pero hemos venido para defender nuestro título.
Valdivia
Notas al margen.
COACH VIAJERO: El entrenador estadounidense de Venezuela, Jim Calvin, acumula una dilatada experiencia cestera. He sido parte de la obtención de 68 títulos a lo largo de mi carrera, comenta orgulloso el DT, cuya foja anota pasos por la NCAA y la jefatura de siete representativos nacionales. Y no sólo eso: también un sinfín de anécdotas, como aquella oportunidad en que, hace ya una década, debió refugiarse en una base norteamericana cuando estalló la Guerra del Golfo mientras él dirigía a un equipo iraquí. Me echaban la culpa de la situación. Recuerdo que como a las cuatro de la mañana debí agarrar a mis tres perros poodle y partir, señaló.
CEREMONIA DE OTRA ÉPOCA: Salvo el acertado detalle de Fernando Ziegele tomando el juramento de respeto al espíritu deportivo a los jugadores, el acto inaugural del Sudamericano causó más bostezos que otra cosa. A las extensas y almibaradas proclamas de introducción, más propias de discursos de graduación colegial, se sumó una música de nulo impacto para la entretención del público. En la Dimayor es mejor, porque ponen canciones en los calentamientos, los partidos y el descanso, murmuró un protagonista.
CON OJOS DE MUJER: Entre la multitud presente en el Coliseo se ha visto a Paola Naranjo, pívot de la selección nacional femenina, quien llegó hasta Valdivia con su pololo, el también basquetbolista Pablo Ares (Liceo Mixto de Los Andes). Sobre lo visto en el torneo, la puntarenense, que se alista para el Premundial femenino, dijo que le ha gustado la fuerza que tienen varios equipos. Además, ha quedado claro que el que no cuenta con dos grandes abajo, tiene menos posibilidades. Junto a ellos, también se ha observado a Carolina Guerrero, base titular del elenco conducido por Carlos Alvarez.
FRUSTRADO ACUERDO: Poco y nada duró la presencia de Timex en la camiseta de la selección nacional. En rigor, apenas el partido con Bolivia. ¿Qué pasó? Que Nike, empresa que aporta la indumentaria, hizo ver que la citada compañía es competidora de ella en la venta de relojes. La Federación de Básquetbol, cuyo presidente dijo haber desconocido la incompatibilidad antes de la firma, informó que buscará la forma de compensar a la marca de cronos. Mala cosa.
Valdivia
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse